Expresidente Andrés Pastrana solicita información a la JEP sobre un asunto de “la mayor gravedad”

El exmandatario no especificó de qué asuntos graves se trata la solicitud que le hizo al presidente de ese tribunal transitorio.


EFE
EFE

El expresidente Andrés Pastrana envió, este jueves 17 de diciembre, una carta al presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes Muñoz, solicitando la petición de información que, según él, solicitó el 21 de septiembre sobre asuntos de “la mayor gravedad”.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario publicó la misiva donde hizo la solicitud de la información.

El día 21 de septiembre presenté ante esta entidad pública, acogiéndome al derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución, una petición de información que no fue respondida dentro de los términos legales.

Sostuvo además en el trino: “Muy respetuosamente le señalo esta irregularidad e insisto en la inatendida petición referente a asuntos de la mayor gravedad que atentan contra la paz y la democracia en Colombia”.

EL pasado 21 de noviembre Pastrana habló en contra de la JEP durante la convención del Partido Conservador, asegurando que es “un organismo espurio que no respeta a las ramas del poder público”

La llamada Justicia Especial para la Paz es un organismo espurio que no respeta a las ramas del poder público, ante todo porque el poderoso Ejecutivo se paraliza ante sus desmanes. La norma más elemental del pseudotribunal ha debido ser la expulsión de quienes no cumplieran los requisitos de elemental verdad, justicia y reparación.

Renuncia magistrado Iván González a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Argumentando “motivos personales”, en declaraciones al diario de Bogotá El Espectador, el magistrado González dejará su cargo en la segunda semana de enero de 2021, en específico hasta el 12 estará en el cargo de presidente de la Sala de Reconocimiento.

González ha conducido el caso 07 de Reclutamiento y utilización de niños y niñas durante el conflicto armado.

La posición de González estaba fuertemente cuestionada por sectores políticos que consideraban su actitud como lenta ante la necesidad de mostrar resultados contundentes contra la guerrilla de las Farc.

Sin embargo, éste contó con el apoyo de la entonces presidenta de la JEP Patricia Linares, quien insistió en que los resultados a los que llegara González debían ser respetados en el marco de la división institucional de poderes proclamada por la Constitución.

Prueba de ello fue que en octubre, cuando González cuestionó duramente a alias “Joaquín Gómez” sobre los procedimientos de abortos forzados en dicha guerrilla durante una audiencia en Riohacha.

Además, fue González quien aceptó que las audiencias fueran públicas, concretando la iniciativa de los exjefes de la guerrilla que buscaban que la opinión pública conociera al detalle sus revelaciones.

Sin embargo, fueron más los obstáculos que debió superar González que los logros alcanzados durante su trayectoria.

Una recusación de los excombatientes de las Farc por su dirección del caso 07, de la que logró salir avante y con la confianza de la exdirectora Linares.

Las Farc argumentaban que González, al haber sido asesor del Gobierno Nacional en las negociaciones de paz, no garantizaría imparcialidad en el caso de juzgamiento a los responsables de crímenes de guerra.

Ante esta situación, el argumento de la JEP fue declarar que el magistrado no contaba con impedimentos para dirigir el caso, dado que nunca había confrontado a la antigua guerrilla en el estrado judicial.

En una de sus últimas actuaciones públicas, González asumió junto a Linares la vocería de la JEP para informar que esta misma guerrilla había sido responsable del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y de la muerte de otras figuras públicas como el economista Jesús Antonio Bejarano y el general Fernando Landazábal Reyes, exministro de Defensa, y el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín.

Iván González es un destacado abogado litigante que ha sido magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Procurador Delegado Penal; también ha ejercido como consultor del Ministerio de Justicia y del Derecho, así como docente en derecho penal y criminología en las universidades Externado de Colombia, Los Andes, La Gran Colombia y Santo Tomás.

Le puede interesar

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS