Capturan a exasesor de un congresista por presuntos vínculos con el ELN

A través de la Operación Santa Marta, la Policía capturó a Robert Daza Guevara, quien era miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Alberto Castilla.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En un operativo denominado ‘Operación Santa Marta’, durante la madrugada de este este miércoles 16 de diciembre, fue capturado Robert Daza, campesino nariñense quien fue fundador del Coordinador Nacional Agrario (CNA), en Pasto, Nariño.

La captura ocurrió a menos de 12 horas de las realizadas el pasado 15 de diciembre en contra de Teólifo Acuña y Adelso Gallo, integrantes del Congreso de los Pueblos y del Coordinador Nacional Agrario y señalados de pertenecer a un equipo clandestino que buscaba “instrumentalizar a integrantes de organizaciones sociales.

“Queda evidenciado que, a partir del V Congreso del ELN desarrollado a finales de 2014 e inicios de 2015, uno de sus objetivos principales es la instrumentalización de organizaciones sociales como plataforma para generar escenarios de ingobernabilidad e inestabilidad política del país”, sostuvo la Policía.

Daza, quien hasta hace seis meses era miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador del Polo Democrático Alternativo Alberto Castilla, sería un apoyo fundamental del Comando Central y Conducción de Masas Nacional de la guerrilla del ELN.

De acuerdo con las autoridades, el exsubordinado del senador Castilla recibía órdenes directas de alias Pablo Beltrán, jefe del Comando Central de Ejército de Liberación Nacional y asistía constantemente a los congresos del grupo ilegal, reuniones en las que lo delegaban como vocero del movimiento de masas desde el sector campesino en el departamento de Nariño.

“Es responsable de articular negociaciones a favor de la guerrilla, aprovechando su posición como líder social durante las jornadas de protesta presentadas desde el año 2012”, agregó la fuerza pública.

Daza Guevara tenía orden de captura por el delito de rebelión agravada, expedida por la Fiscalía 174 de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado de Santa Marta.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, por medio de su cuenta oficial de Twitter, rechazó los hechos y publicó un comunicado firmado por varios senadores, entre ellos Iván Cepeda, solicitando garantías procesales y cese a la criminalización de luchadores sociales.

infobae

El senador Cepeda, también se refirió a las capturas de los líderes sociales en un tweet.

“Mientras siguen asesinando en todo el país a líderes sociales y masacrando a las comunidades en medio de enfrentamientos armados, en las últimas 48 horas tres de los principales dirigentes campesinos del Congreso de los Pueblos, han sido detenidos: Teófilo Acuña, Adelso Gallo y Robert Daza”, denunció Cepeda en su cuenta de Twitter.

infobae

Asimismo, el Congreso de los Pueblos (CDP) y el Coordinador Nacional agrario afirmaron en un comunicado oficial que “estas capturas se producen en el contexto de las denuncias que se han venido presentando sobre las judicializaciones arbitrarias y los montajes judiciales a miembros del movimiento social. Como antecedente inmediato de este hecho, está la absolución e inocencia de varios compañeros y compañeras, luego de extensos procesos correspondientes a montajes judiciales”.

Le podría interesar