El Estado colombiano cierra 2020 con una ampliación de subsidios para la tercera edad

Se destinarán $241.000 millones para cubrir las necesidades básicas de más miembros de la población mayor de 70 años, informó el Departamento para la Prosperidad Social.

Peso colombiano
Peso colombiano

El Gobierno Nacional está preparando el cierre para el periodo 2020 del portafolio de ayudas para las poblaciones más vulnerables del país, entre las que se cuenta la ampliación del programa Colombia Mayor, según anunciaron el presidente de la República, Iván Duque, y la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, durante la última edición del espacio televisivo ‘Prevención y Acción’.

“Ya contamos con una resolución qué nos permite asegurar que todos los adultos mayores de 70 años en situación de pobreza y pobreza extrema, que se encontraban inscritos en la lista de priorización del programa Colombia Mayor queden como beneficiarios del programa y empiecen a recibir el subsidio en este mes de diciembre acumulado con el de noviembre”, explicó Correa.

En total serían 1,7 millones de colombianos pertenecientes al grupo de la tercera edad que recibirán, en conjunto, $241.000 millones de manos del departamento de Prosperidad Social y el Ministerio del Trabajo durante la última semana de diciembre.

Vale recordar que, hasta noviembre de este año, y de acuerdo con el sitio web del programa, el Estado ha entregado a través del mismo más de 1.581.000 subsidios que suman por lo menos unos $260.000 millones y dan cuenta de una efectividad burocrática del 97 por ciento. De esta forma, para el periodo entre el 27 de noviembre y el 11 de diciembre de este año, cada beneficiario pudo retirar una suma de $160.000.

Fondos que les han llegado a por lo menos 1.698.000 adultos mayores que “no cuentan con una pensión, o viven en la indigencia o en la extrema pobreza, a través de la entrega de un subsidio económico mensual” en 1.107 municipios y tres inspecciones departamentales. Todo a través de las modalidades de subsidio económico directo, donde los fondos se giran a entidades bancarias autorizadas, e indirecto, en las el dinero se convierte en Servicios Sociales Básicos, a través de Centros de Bienestar del Adulto Mayor y Centros Diurnos.

<b>Otros programas</b>

Aparte de los beneficios para la tercera edad, la directora del Departamento para la Prosperidad Social también anunció que, el sexto pago del año de los programas Familias en Acción y Jóvenes Acción, que impacta a 2,6 millones de grupos familiares y 291.700 jóvenes, verá un adelanto para el mes de diciembre, eliminando la espera, que usualmente era hasta enero, con el objetivo de que ambas poblaciones puedan tener regalos esta Navidad y, de paso, aportar a la reactivación del comercio nacional.

Correa también se refirió a la estrategia de devolución del IVA, que este mes llega a su última versión repartiendo $75.000 entre un millón de hogares colombianos.

Por último, la funcionaria dedicó un espacio para hablar sobre el programa de Ingreso Solidario, que llega al último giro del año bajo un esquema combinado, correspondiente a los pagos número ocho y nueve desde el inicio de la pandemia.

Desde el inicio de la iniciativa se pretendía generar una inyección de aproximadamente $290.000 millones para por lo menos 3 millones de ciudadanos. Sobre esta meta, y a lo largo de las dos primeras etapas (hasta julio pasado), ya se habían alcanzado a 2.616.744 de hogares colombianos.

Después de esto, el gobierno lanzó la tercera etapa, con la que se busca llegar especialmente a 360.000 hogares que no han recibido el subsidio a lo largo de 178 municipios, para entregarles una ayuda de $160.000 que, como anunció Correa, se duplica para el mes de diciembre.

Le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR