“Uribe es el equivalente en Colombia a Chávez”: José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch

El director de la organización internacional calificó como un error la reunión entre el expresidente colombiano Álvaro Uribe con el líder opositor Leopoldo López.

Compartir
Compartir articulo
@leopoldolopez
@leopoldolopez

El martes 15 de diciembre, el líder político venezolano, Leopoldo López y el expresidente colombiano Álvaro Uribe se reunieron por varias horas para hablar de la necesidad que tiene Venezuela de sacar a Nicolás Maduro del poder.

Sin embargo, esta reunión para José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), fue una equivocación. A través de su cuenta de Twitter señaló que fue un error de López reunirse con Uribe cuando él es una víctima de gravísimos abusos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Pero Vivanco fue más allá y calificó a Uribe de ser el Chávez de Colombia.

Lea: “Más grave que los huracanes Eta e Iota es el huracán de la corrupción en San Andrés”: Fernando Carrillo

“Grave error de Leopoldo López. En relación con el estado de derecho y la vigencia de los DDHH, Uribe es el equivalente en Colombia a Chávez. Leopoldo López es una víctima de gravísimos abusos de Chávez y Maduro. Pero esta reunión le hace mucho daño a su credibilidad”, escribió el director de HRW.

infobae

Así mismo, Vivanco le recomendó al líder venezolano leer “Cómo mueren las democracias”, de los profesores Levitsky y Ziblatt. Y agregó una imagen en el que se expone una cita de la obra en la que hablan de Álvaro Uribe.

El director para las Am�ricas de Human Rights Watch, Jos� Miguel Vivanco. EFE/Mauricio Due�as Casta�eda/Archivo
El director para las Am�ricas de Human Rights Watch, Jos� Miguel Vivanco. EFE/Mauricio Due�as Casta�eda/Archivo

“En cambio, las estrategias de la oposición en Colombia durante el mandato del presidente Álvaro Uribe fueron más fructíferas. Uribe, elegido en 2002, intentó apoderarse del poder al estilo de Chávez. Su Administración calificó a la crítica de subversiva y de terrorista, espió a miembros de la oposición y periodistas, intentó debilitar la magistratura y en dos ocasiones busco modificar la Constitución para gobernar durante un mandato adicional”, se lee en el texto que publicó Vivanco.

Allí también expone que “a diferencia de lo sucedido en Venezuela, en Colombia la oposición no intentó derribar a Uribe por medios extraconstitucionales. En lugar de ello, tal como demuestra la politóloga Laura Gamboa, centró sus esfuerzos en el Congreso y los tribunales. Ello hizo que a Uribe le resultara más difícil poner en entredicho las credenciales democráticas de sus adversarios o justificar la adopción de medidas drásticas contra ellos”.

infobae

La reunión de Leopoldo López con Álvaro Uribe

López y Uribe hablaron sobre la crisis migratoria venezolana que, de acuerdo con las cifras oficiales de la OEA, ya supera los cinco millones de personas. Los venezolanos se ven en la obligación de salir del país en busca de auxilio y refugio.

Lea: Leopoldo López sorprendió al aparecer en un evento de la Alcaldía de Bogotá y Claudia López resaltó su valentía

Durante el encuentro ambos lamentaron la noticia del naufragio ocurrido en las costas de Venezuela, en la población de Güiria, donde perdieron la vida hombres, mujeres y niños inocentes. Un grupo de al menos 22 personas que intentaban escapar de la crisis causada por el régimen de Maduro.

“La única forma de acabar con el sufrimiento del pueblo venezolano, es poniéndole fin a la causa principal de ese sufrimiento”, concluyeron ambos líderes refiriéndose a la dictadura.

Lea: Iván Duque entregó predio en Dabeiba para la construcción de viviendas para excombatientes de las Farc

Asimismo, López y Uribe también coincidieron en la necesidad de aumentar los mecanismos de presión nacional e internacional contra la dictadura de Maduro. De esta forma, se podrá impulsar un cambio político en Venezuela que sirva para devolverle la libertad a los venezolanos.

Esta postura la comparte también el presidente Iván Duque, quien denunció a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. Junto a más de 50 países, reconoció la legitimidad del Gobierno Interino del presidente Juan Guaidó.