El Baño, la película colombiana grabada en pandemia ya tiene fecha de estreno

La cinta dirigida por Harold Trompetero se estrenará en las salas de cine el próximo 25 de diciembre.

Compartir
Compartir articulo
La película de Harold Trompetero se entrena el próximo 25 de diciembre.
La película de Harold Trompetero se entrena el próximo 25 de diciembre.

Diez compañeros universitarios mantienen la comunicación después de 15 años de graduarse de la universidad. Sus vidas han cambiado, pues ahora pasan los siete días de la semana y las 24 horas del día trabajando, cocinando y conviviendo con sus familias, debido al aislamiento por la pandemia. Sus vivencias paralelas, la desesperación, la falta de intimidad, el estrés y los deberes los llevan a encontrar refugio en el único lugar del hogar donde “nadie puede incomodar”: el baño.

Esta es la historia de El Baño, refugio en cuarentena, la nueva comedia del director colombiano Harold Trompetero, quien aprovechó la emergencia sanitaria para convocar a diferentes actores para crear una historia divertida en medio de la pandemia.

En entrevista con W Radio Harold Trompetero comentó que, “el baño nos une porque es el único lugar que uno tiene de privacidad en este momento en la vida, ya no hay lugar para esconderse y para poder llorar, gritar, reír, para tener secretos. Pues el lugar para el refugio es el baño, de ahí nació la idea de la película”.

Grabar en medio de la pandemia

Desde el principio estaba claro que para lograr esta película era necesario ser recursivos y utilizar herramientas que estuvieran a la mano, por eso, cada uno de los actores que hacen parte de El Baño, refugio en cuarentena, se encargó de su maquillaje, vestuario, planos y toda la producción que amerita un proyecto de esta escala.

El elenco está conformado por Marcela Carvajal, Aida Morales, Julio César Herrera, Tantán Mejía y Maleja Restrepo.

“Llamé a Marcela Carvajal y a Aida y a otro grupo de actores para decirles si se le medirían a hacer una película con ellos autofilmándose, entonces me dijeron “es una locura, pero hagámoslo”. La idea era que con sus propios celulares se grabaran en su casa”, dijo Trompetero a W Radio.

Y así fue. Después de reuniones por Zoom, ensayos virtuales y lecturas de guion los actores se pusieron manos a la obra y con ayuda de trípodes y familiares empezaron la grabación en cada una de sus casas.

La actriz Marcela Carvajal contó en la emisora que para ella fue una “sorpresa increíble” ver como cada uno de sus compañeros creó su propia propuesta para grabar a su personaje. Además compartió que en una de las escenas, después de gritar por la ventana, sus vecinos y los porteros de su edificio llamaron preguntando qué había sucedido.

Aida Morales, otra de las protagonistas de la película compartió que “la experiencia de grabarme en el baño fue bastante difícil y divertido también. Esto fue un reto para todos. Primero yo estaba sola con mi hija, y ella no tiene idea, así que pedirle a ella que me grabara era absurdo” y añadió que Trompetero los guio en algunas de las escenas mediante videollamada.

“Desde el principio sabíamos que esto se iba a presentar en una sala de cine. Durante el periodo que ha pasado desde que grabamos la película hasta hoy nos han hecho muchas propuestas al equipo de Cine Color que fueron los que produjeron y a mí para que la saquemos en streaming, pero hemos estado negados porque pensamos que es necesario reactivar ese gremio”, concluyó el director colombiano.

Le puede interesar: