Fincamazonía, un festival virtual que lo transportará a lo más profundo del Amazonas

Hasta el 18 de diciembre se realiza este evento en línea, que contará con 12 malokas digitales.

Compartir
Compartir articulo
Esta primera edición virtual del festival promete enamorar a los espectadores en un viaje digital por el Amazonas.
Esta primera edición virtual del festival promete enamorar a los espectadores en un viaje digital por el Amazonas.

Escuchar los sonidos de los árboles, navegar en canoa y observar los mejores paisajes del Amazonas es una experiencia deseada por muchos y aunque la pandemia impida disfrutar de esta aventura en la vida real, Fincamazonía la lleva a cada hogar de manera virtual.

Ficamazonía, es la fundación colombiana que desde hace más de un año le da voz a la selva amazónica a través del cine, la pedagogía ambiental y los diálogos ancestrales. Por esta razón y con el deseo de continuar el legado del Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía, que tuvo gran acogida en 2019, la organización decidió trasladarse a la virtualidad y apostarle a un festival interactivo.

“El cambio climático es una realidad, un asunto de todos y no da espera. Ahora más que nunca, es indispensable volcar nuestra mirada hacia el bioma amazónico; hay que encontrarse con él, reflexionar y actuar. Estos encuentros tienen un componente innovador muy atractivo, los participantes podrán sentirse más de cerca de la Amazonía a través de una plataforma de modelado virtual 360º, en donde podrán caminar e interactuar y acceder a los contenidos dentro del campus amazónico por medio de un avatar”, afirmó en el comunicado Linithd Aparicio Blackburn, directora de la Fundación Ficamazonía y del Festival internacional de cine y ambiente itinerante de la Amazonía.

infobae

En Ficamazonía 2020: el vuelo del agua los espectadores podrán conectarse a través de dispositivos móviles a una plataforma especial que cuenta con nueve stands, seis cine foros, dos conversatorios de cine y 12 malokas digitales. Cada uno de los asistentes podrá crear y personalizar su propio avatar, el cual le ayudará para recorrer cada una de las salas digitales del festival.

En entrevista con W Radio la directora afirmó que, este encuentro contará “con la proyección de películas y conversatorios que permitirán generar un espacio para hablar de la preservación del agua y el cambio climático”.

Las temáticas de los conversatorios son: “El cambio climático y los compromisos estatales”, “Experiencias público-privadas para el monitoreo y seguimiento de la biodiversidad y su valor en la toma de decisiones”, “Paisajes sostenibles de la Amazonía: Conectividad para su conservación y protección”, entre otros.

Igualmente, algunas de las películas seleccionadas son Jaguarland de Smithsonian Channel, Los guardianes del río y de los océanos - sostenibilidad ambiental e inclusión social con visión 360 del Banco Mundial, La parcelle, del director Michael Guerraz y Tumaco dirigida por Duván Duque y Jorge Gallardo.

El campus amazónico será el escenario para adquirir conocimientos ancestrales y desarrollar la parte educativa del festival. En esta edición virtual contará con personajes como Silvia Jafet, directora de Smithsonian Channel Brasil, Florencia Santucho, directora del festival FINCA en Argentina, Emellie O’ Brien CEO de Earth Angel, Mark Plotkin, cofundador y presidente de The Amazon Conservation Team, Lawrence Wahba, director y documentalista, Benjamin Donateo, director, guionista y editor suizo, Graham Townsley, cineasta y phD en Antropología de la Universidad de Cambridge, entre otros.

“En el cine hay música, actuación, poesía y todo lo que conocemos como arte. Consideramos que esta herramienta puede tener un compromiso más allá de ser una cuestión de entretenimiento. Con ‘Encuentros Ficamazonía’, queremos convocar a todo el sector cinematográfico del mundo, alrededor del tema ambiental”, aseguró Amanda Quijano, directora artística de Ficamazonía a El Espectador.

Le puede interesar: