Entra gerente y salen dos codirectores. Cambios en el Banco de la República para 2021

Con la elección de Leonardo Villar y la salida de dos miembros de la junta directiva, el Emisor da un vuelco en medio de la crisis económica.

Ana Fernanda Maiguashca, Leonardo Villar y Arturo Galindo traerán cambios al Emisor.
Ana Fernanda Maiguashca, Leonardo Villar y Arturo Galindo traerán cambios al Emisor.

El pasado jueves, se escogió al nuevo gerente del Banco de la República en una controvertida carrera por el cargo más importante en la banca central colombiana. En horas de la tarde, se eligió por votación de la junta directiva al economista Leonardo Villar por encima del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la académica Natalia Salazar.

Siga leyendo: Leonardo Villar es elegido como nuevo gerente del Banco de la República

La codirectora Ana Fernanda Maiguashca, sonada como la posible primera mujer gerente del Emisor, retiró su nombre a último minuto y también se espera que salga de su puesto como miembro de la junta directiva de la institución, después de haber sido la segunda mujer en la historia del Emisor, desde María Mercedes Cuellar.

Es codirectora del Banco de la República desde 2013 y anteriormente había trabajado en el Emisor por tres años (2003-2006). Ejerció como viceministra técnica en el Ministerio de Hacienda entre enero de 2012 y febrero de 2013 y sus labores se enfocaron en sacar adelante la Reforma Tributaria de 2012.

Fue directora de regulación financiera del Ministerio de Hacienda entre 2010 y 2011, y superintendente delegada adjunta para la Superintendencia Financiera de Colombia desde 2007 hasta septiembre de 2010. Ocupó también la gerencia de investigaciones económicas en Porvenir. Fue nombrada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de Colombia.

Por otro lado, también se avecina la renuncia de una de las fichas del Gobierno dentro de la banca central colombiana: Arturo Galindo, codirector posesionado por Duque en febrero de este año, podría dimitir en las próximas semanas por motivos personales.

Galindo, escogido por medio de los cupos constitucionales que le corresponden al presidente, tiene más de 25 años de experiencia en política macroeconómica. “Muy grato posesionar como codirector del Banco de la República al economista Arturo José Galindo”, expresó el presidente Duque, al momento de su llegada al cargo.

Meses antes, Duque escogió al economista Roberto Steiner para ser parte de la junta directiva, constituyendo, junto a Galindo y el Ministerio de Hacienda, la voz del Gobierno en el Emisor central. “A mí me complace muchísimo que usted asuma este reto, porque creo que pocos colombianos conocen tan bien la política monetaria, la política económica, como usted”, expresó el primer mandatario.

Tanto Galindo como Steiner estuvieron varios años en el Banco Interamericano de Desarrollo, entidad a la que Duque perteneció desde 2001 hasta el 2013 como consejero para la región y como jefe de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

Con este nuevo panorama, dos de los cinco codirectores de la junta directiva partirán y dos tendrán reemplazo constitucional que determinará el presidente de la República. Para llenar las sillas de los que deciden no seguir, también se requerirá la decisión presidencial.

En este hecho particular, el presidente pondría casi toda la junta del Emisor, con la posibilidad de que el Gobierno tenga aliados cercanos que se les sumarán a Carrasquilla y a Steiner. Es decir, poder controlar cinco de las siete sillas que deciden en la institución.

Según el diario La República, se perfilan Jonathan Malagón, ministro de Vivienda; Luis Alberto Rodríguez, director del DNP; y Andrés Pardo, ex viceministro de Hacienda. Malagón, economista de 36 años, fue acusado de plagio en tesis para su doctorado en Economía, cursado en la Universidad de Tilburg, en Holanda. A pesar de las fuertes presiones para retirar su grado, la institución descartó el caso.

Los retos

En plena recesión, el Emisor tendrá que decidir en varios temas cruciales para el futuro económico del país. Los gremios empresariales le piden a Banrep que inyecte liquidez a la economía colombiana por medio de préstamos con amplios plazos y, con una junta directiva cercana al Gobierno, es probable que el trámite resulte a favor.

También se debe reconsiderar la tasa de interés, la cual se redujo hasta 1,75% por la crisis en pandemia. Esta cifra, que golpea al sistema financiero, podría ser reconsiderada. Mientras tanto, el Emisor deberá monitorear que el consumo sí sea incentivado por medio de mejores tarifas para el consumidor. Además, deberá mantener la positiva trayectoria de la inflación en el país que, a pesar de la crisis, se ubica en 1,49%.

Siga leyendo: ¿Qué pasa si se le quitan tres ceros al peso?

Echavarría, gerente saliente, también pone en la mesa la antiquísima propuesta que plantea quitarle tres ceros al peso. El líder del Emisor dijo que encontraría positivo que, para el aniversario 100 de Banrep, en 2023, se acogiera la medida. “Eso depende del Congreso, ojalá se pudiera por fin quitar los tres ceros de los billetes. Eso sería una linda celebración del nuevo Banco Central y de la baja inflación que tiene Colombia”, expresó.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: