Patricia Linares, expresidenta de la JEP, es condecorada con la Orden del Congreso de Colombia

Este 10 de diciembre la magistrada Patricia Linares, quien fue la primera presidenta del tribunal de paz, recibió la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz con Placa de Oro.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La expresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, Patricia Linares, fue condecorada, este jueves 10 de diciembre, por la ‘Bancada de la Paz’ por su contribución con la memoria histórica, la reconciliación, la paz del país, y en particular con la justicia transicional. La actual magistrada recibió la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz con Placa de Oro.

“Es un honor estar aquí y recibir este reconocimiento que es para la JEP y para el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”, dijo Linares tras recibir las distinción.

Lea: Iván Duque ya le encontró cargo al exfiscal Néstor Humberto Martínez y no es en la Embajada de España

Por su parte en redes sociales, senadores como Roy Barreras, Ángela María Robledo e Iván Cépeda felicitaron a la expresidenta de la JEP por su labor desde que nació el tribunal de paz, tras el acuerdo con las Farc.

“Emociona condecorar a una mujer ejemplar, una colombiana de lujo que enorgulleció al país con la gallardía, mesura, profesionalismo y coraje presidiendo la JEP en su primera y mas difícil etapa, bajo fuego”, trinó Roy Barreras.

Por su parte el senador Cepeda dijo: “En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Bancada por la Paz condecora a la expresidenta de la JEP, Patricia Linares. Es el reconocimiento a su defensa de la justicia transicional, de los derechos de las víctimas, y del Acuerdo de Paz”.

infobae
infobae

Sin embargo, hubo quienes criticaron la condecoración que recibió Linares. “Las Farc condecorando a sus ‘jueces’... Vergüenza mundial”, exclamó un tuitero con la fotografía de Patricia Linares junto a la senadora del partido Farc Sandra Ramírez.

infobae

Ante ese trino, la JEP contestó: “La JEP rechaza el uso de imágenes manipuladas. Pongámosle altura al debate”.

infobae

El pasado 4 de noviembre Patricia Linares terminó su periodo como presidenta del tribunal de paz y la remplazó el magistrado Eduardo Cifuentes.

¿Cuál es el legado que deja la magistrada Patricia Linares luego tres años de gestión?

En estos primeros años de la JEP, 12.617 personas se sometieron al sistema entre exintegrantes de las Farc, militares y terceros civiles; También se abrieron siete grandes casos por secuestro, falsos positivos y reclutamiento, entre otros. 33.400 decisiones judiciales adoptadas que entre otras cosas incluyen 270 peticiones de amnistías concedidas 1.749 negadas, 394 libertades transitorias condicionadas concedidas y 124 rechazadas, además de 66 garantías de no extradición tramitadas.

“Nuestra tarea ha sido materializar y darle vía a una forma de justicia inédita en el mundo, tan esperanzadora como difícil y compleja. Nuestro principal propósito es la realización de los derechos de más de 10 millones de víctimas de la guerra cuyo fin se empieza a vislumbrar pero que algunos se empecinan en no dejar terminar. Para ello debemos reclamar a los comparecientes una verdad plena que deberá ser detallada, exhaustiva, minuciosa y prodiga en detalles que alivien el dolor de las víctimas y den vía a las certezas de una sociedad que ha vivido en las penumbras de la impunidad”, dijo en su momento Linares.

Lea: Duque propone un gobierno de transición para Venezuela en el que participe el chavismo

El día en que entregó el balance de su gestión, Linares hizo un llamado para que se cumpla de manera integral el acuerdo de paz.

“No podemos permitir la prolongación de tiempos mezquinos que nos quieren condenar al exilio del territorio de paz que aspiramos todos”, dijo la expresidenta, y reconoció que arribar a la verdad que tanto reclama el país y las víctimas “es difícil y más lento de lo que quisiéramos (...) pero honraremos el mandato recibido. 50 años de confrontación armada exigen de un trabajo sostenido y riguroso ajeno a las presiones que se ejercen aplicando las lógicas propias de la guerra”.