“Estas son las verdaderas mujeres en Medellín”: Daniel Quintero a ilustrador australiano que dibujó estereotipos de mujeres paisas

El alcalde de Medellín publicó una serie de fotografías en su cuenta de Twitter y aseguró que ellas son las “verdaderas mujeres paisas”. Algunos usuarios en las redes sociales también lo tildan de promover estereotipos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hace unos días se viralizaron en las redes sociales unas ilustraciones del australiano Eddie White que recorre Colombia, en las que muestra cómo lucen lucen algunas mujeres en la ciudad de Medellín.

En su dibujo, Eddie White ilustró a tres mujeres que, según él, representan algunos estilos típicos de las paisas. “Luego de unos días de investigación visual, en las calles, parques, centros comerciales y restaurantes he tratado de resumir algunos de los estilos ‘típicos’ de las niñas de Medellín”, expresó el dibujante en su publicación en Twitter.

Esta es la imagen publicada por el ilustrador:

@EddieWhiteJr
@EddieWhiteJr

Pues ante esta ilustración, el alcalde Daniel Quintero a través de su cuenta de Twitter, quiso dar su visión sobre las “verdaderas mujeres paisas”. El mandatario publicó cuatro fotografías en las que se ve a una silletera, una vendedora de artesanías, jóvenes universitarias y finalmente una mujer adulta sonriendo desde una ventana.

infobae

Si bien la intención de Quintero fue controvertir la visión de mujeres paisas que publicó el ilustrador australiano, para varios usuarios de la red social, el mandatario terminó compartiendo una serie de estereotipos que encasillan a las mujeres.

Lea: Antioquia, un paraíso playero que los colombianos desconocen a pesar de tener más kilómetros de costa que 54 países

“Señor alcalde, los estereotipos no se combaten con otros, tanto estas mujeres como las que dibujó el caricaturista son mujeres igual de valiosas y diversas que habitan esta ciudad y a todas hay que respetarlas y cuidarlas, sin importar lo que hagan o cómo se vistan”; “Pero las mujeres que hizo el artista en su ilustración también existen, junto con las que usted publicó”, son algunos comentarios que le dejaron al alcalde de Medellín.

infobae
infobae

Las críticas al ilustrador australiano

Entre las críticas que recibió el australiano se encuentran las de mujeres paisas que reclaman porque no se sienten representadas e, incluso, algunas se sienten ofendidas con el dibujo. Aunque White dijo “algunos estilos ‘típicos’” en su publicación, lo que podría descartar una generalización por parte del ilustrador, muchas mujeres sintieron que las estaba “metiendo a todas en un mismo costal”.

infobae
infobae
infobae

Muchas usuarias usaron palabras como ‘lobas’, ‘guisas’ y hasta ‘prostitutas’ para definir a las mujeres que, según ellas, vio Eddie White y en las que se inspiró para realizar su dibujo. A White lo llamaron hasta ‘depravado’ por la ilustración, cosa que él tomó de manera graciosa.

infobae

Sin embargo, también hubo personas que lo defendieron. Destacaron que el ilustrador no estaba haciendo una generalización, otros afirmaron que, en realidad, sí es común ver esos estilos en las mujeres que viven en la ciudad de Medellín.

Lea: Patricia Linares, expresidenta de la JEP, es condecorada con la Orden del Congreso de Colombia

“Es cierto, esas son las que le llamaron la atención y lo inspiraron a dibujar, él entiende que son algunas, todos entendemos que no son todas las que se visten así. No armen drama en todo”; “Los tiene tan jodidos su superioridad moral y las ganas de cancelar a todo, que ni siquiera pueden leer que el man dice ALGUNOS estereotipos y pone “typical” entre comillas”, fueron algunos de los comentarios respondiendo a quienes criticaron al australiano.

Incluso hubo algunos que aprovecharon la polémica para hacer chistes y apoyar su dibujo con ”pruebas”:

infobae

Estas son las otras ilustraciones que realizó con anterioridad el australiano cuando recorrió Bogotá y Cartagena:

@EddieWhiteJr
@EddieWhiteJr