Cinco canciones para recordar a Jairo Varela en sus 71 años

El maestro Jairo Varela, fundador del Grupo Niche, fue la mayor referencia musical de Colombia en la salsa.

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Aunque Jairo Varela nació en Chocó y fue el encargado de crear el Grupo Niche desde Bogotá, siempre fue Cali el lugar en donde sus mejores sonidos brillaron, el espacio donde bailaron los primeros versos de este maestro, quien decidió, como agradecimiento, dedicar muchas de sus canciones a la capital del Valle. Este 9 de diciembre de 2020 el artista cumpliría 71 años.

El creador de los grandes éxitos de Grupo Niche nació en Quibdó, un 9 de diciembre de 1949 y murió de un infarto a los 62 años justo el 8 de agosto de 2012. Aunque falleció en cuerpo, su legado sigue más vivo que nunca, y los músicos de la agrupación han logrado mantener el nombre de Niche en lo más alto.

Tanto así que, por primera vez en los 40 años de la agrupación, y con su álbum 40, la primera producción que se hizo sin canciones del fallecido maestro, el Grupo Niche ganó un Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Salsa. Pero además, fue nominada a los premios Grammy Anglo para 2021.

infobae

En honor al legado de este maestro y por ser referencia musical ante el mundo, recopilamos cinco de sus más icónicas canciones.

Gotas de lluvia:

Es una de las canciones icónicas de la agrupación y con la que conquistó en 1995 a todo el país, caracterizada por unos versos fuertes que pertenecieron al álbum Huellas del pasado e interpretada por Willy García, quien abandonó la banda tiempo después. En una conversación de Infobae con el artista, en 2019, durante los premios Heat, García comentó que esta es la canción más importante de la banda y la que traspasó todas las fronteras que Niche hubiera creído.

infobae

<mark class="hl_yellow"><b>Sin Sentimiento:</b></mark>

Esta canción que fue incluida en una compilación del Grupo Niche “The Best” en 1988, fue uno de los himnos de la salsa en su momento, además, de convertirse en el referente para cualquier mal de amor.

infobae

<mark class="hl_yellow"><b>Cali Pachanguero:</b></mark>

Este track es el himno oficial de la feria de Cali desde 1984, cuando fue lanzado. No hay espacio donde no suene, incluso, gracias a su referencia de Cali como la sucursal del cielo, se dice que la ciudad se convirtió en uno de los destinos más buscados.

infobae

<mark class="hl_yellow"><b>Mi pueblo natal:</b></mark>

“No puedo evitar que los ojos se me agüen”… así dice la canción. Para el lanzamiento de este track, en 1988, muchas de las personas que la escuchaban no entendían a qué se refería el maestro, o exactamente, de qué lugar hablaba. Años después, confesó que este era su regalo para el lugar donde nación, el Pacífico colombiano.

infobae

<mark class="hl_yellow"><b>Prueba de Fuego:</b></mark>

Una de las canciones más disientes de Jairo Varela fue escrita en prisión en 1997, cuando el director de Grupo Niche fue recluido en Palmira (Valle) por, supuestamente, haberse enriquecido ilícitamente con dineros provenientes de la mafia. Sin embargo, Varela siempre se declaró inocente y en esta canción dejó claro que él era parte de la solución, no del problema.

infobae

<mark class="hl_yellow"><b>El Museo de la Salsa ‘Jairo Varela’:</b></mark>

Tras la muerte del artista, nació el Museo de la Salsa Jairo Varela, justo el 9 de diciembre de 2014, bajo la iniciativa de Cristina Varela, hija de Jairo, y la asesoría de Umberto Valverde. Se trata de un espacio en el que se respira salsa y no solo hay presentaciones de artistas en vivo, música, historias, sino también documentales de música, teatro en vivo y manifestaciones artísticas que explican la importancia de esta cultura en Colombia.

Este espacio está ubicado en la ciudad de Cali, por el momento, debido a la pandemia permanece cerrado pero con presentaciones a través de Facebook Live e Instagram Live a las que se puede acceder.

<mark class="hl_yellow">Homenaje a Jairo por su cumpleaños:</mark>

Ostual Serna, el músico colombiano cofundador del Grupo Niche y quien acompañó a Jairo Varela en su trayectoria, decidió realizar un conmovedor homenaje a su gran amigo. El video fue compartido por Cris Varela, hija del exdirector de Niche, y en él se ve a Serna con una guitarra frente al sepulcro del compositor entonando nostálgicamente la canción “Feliz Cumpleaños”.

Jairo Varela, homenaje

Vea también: