Tras constantes amenazas, la última hace 20 días, asesinan al líder social Guildon Solís en Cauca

Con la muerte de Solís, más de 90 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en lo que va del año.

Tras una serie de amenazas, Guildon Solís Ambuila, fue asesinado en el municipio de Buenos Aires, Cauca. Con la muerte de Solís, van 268 líderes asesinados en 2020 / (RCN Radio).
Tras una serie de amenazas, Guildon Solís Ambuila, fue asesinado en el municipio de Buenos Aires, Cauca. Con la muerte de Solís, van 268 líderes asesinados en 2020 / (RCN Radio).

La violencia en el departamento de Cauca no cesa durante en lo que va del 2020. Luego de conocerse el trágico accidente donde un padre y su hijo fueron asesinados en un tiroteo en hechos confusos en el municipio de Bolívar, en la noche del viernes 4 de noviembre el líder social Guildon Solís Ambuila fue asesinado en el mismo departamento.

Así lo dio a conocer vía Twitter Francia Márquez Mina, activista y defensora de derechos humanos en Cauca, a quien la comunidad de Munchique le informó que el líder social fue asesinado mientras estaba acompañando a las víctimas de las 2 masacres que ha vivido esta comunidad durante 2020.

El hecho sucedió en el municipio de Buenos Aires, Cauca, donde Solís ejercía un liderazgo en la comunidad de la zona de Munchique. Estando en el municipio, Solís fue víctima de un ataque por parte de desconocidos que, al parecer, le habrían quitado la vida luego de una serie de amenazas en su contra.

Dichas amenazas se habrían dado debido a que Solís era el enlace de la Alcaldía de Buenos aires con el sector minero tradicional del municipio.

Según informó Rossy Pérez, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Cauca, Guildon estaría en el blanco de criminales que no querían que él se interpusiera en el territorio:

El venía recibiendo amenazas constantes y hace aproximadamente unos 20 días volvieron y lo amenazaron y le habían ofrecido sacarlo del territorio, pero para muchos de los líderes sociales eso no es garantía porque van y lo tiran a otro territorio tres o cuatro meses y luego lo regresan y el problema sigue y anoche a las 11 de la noche pues ya fue asesinado

Además de enfatizar en la problemática de las amenazas de las que son víctimas las personas que ejercen liderazgo al interior de las comunidades, Pérez expresó que el Gobierno Nacional desconoce además el motivo por el que se están presentando las muertes:

Desde el Gobierno Nacional y los territorios, las autoridades dicen que esto no ocurre en el marco del conflicto sino que dicen que podría ser por otras cosas, es lo que pasa siempre en Colombia se deslegitima al líder social y siempre se cree que es por ‘lío de faldas’ que los están asesinando

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), informó que dentro del historial de denuncias en materia de agresiones, amenazas y asesinatos de líderes sociales, más la muerte de Guildon, Solís se reportan 90 casos en Cauca y 280 a nivel nacional en lo que va del año.

En once meses Indepaz ha reportado 90 asesinatos de líderes sociales en Cauca y 280 a nivel nacional en 2020 / (Twitter: @Indepaz).
En once meses Indepaz ha reportado 90 asesinatos de líderes sociales en Cauca y 280 a nivel nacional en 2020 / (Twitter: @Indepaz).

Comunidades continúan reportando más masacres

La preocupación en las comunidades del departamento continúa aumentando, teniendo en cuenta que Indepaz reporta más casos de líderes despojados y exiliados de su comunidad por las constantes amenazas.

Durante la jornada del sábado 5 de diciembre el mismo instituto dio a conocer la muerte de Juan Carlos Petins, reconocido comunero indígena del resguardo Nega Cxhab - Belalcázar del municipio de Páez, Cauca. El hecho se habría presentado dos días después de que el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hiciera presencia en este municipio.

Según Indepaz, Petins se dedicaba a ofrecer sus servicios de soporte para el uso de redes de comunicaciones e Internet y a las 11:00 a.m. fue reportado como muerto por los pobladores del resguardo indígena de Tálaga, luego de una serie de disparos injustificados y sin mediar palabra en su contra:

Indepaz reporta la muerte de Juan Carlos Petins, líder social de 45 años de una comunidad indígena establecida en el municipio de Páez, Cauca / (Twitter: @Indepaz).
Indepaz reporta la muerte de Juan Carlos Petins, líder social de 45 años de una comunidad indígena establecida en el municipio de Páez, Cauca / (Twitter: @Indepaz).

Así las cosas, considerando este caso el instituto indicó que las cifras de asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos habrían aumentado a 91 en Cauca y 281 en Colombia.

Asimismo, la Mesa Departamental de Víctimas, informó que las amenazas contra los líderes sociales continúan aumentando por salidas forzadas de comunidades de sus territorios que han se han visto obligadas a exiliarse como medida de protección y prevención ante actos violentos en los departamentos con escasa presencial estatal en materia de seguridad y amenazas.

Ver más:

En un bus, con armas y municiones, capturan a la que sería la novia de ‘Rodrigo Granda’, exguerrillero de las Farc

A patadas habría terminado la agresión contra el joven que policía lanzó contra la pared en Sabanalarga