Ojo con la prima: los ‘zares’ de la escopolamina están robando a los bogotanos en bancos y bares

“Un hombre me dice que el cajero está dañado y ahí no recuerdo nada más”, relató una de las más recientes víctimas de esta modalidad de robo.

Robo con escopolamina en cajeros y bares en Bogotá. Foto de referencia.
Robo con escopolamina en cajeros y bares en Bogotá. Foto de referencia.

Ante la entrega anticipada de la prima, por lo efectos económicos de la pandemia, han sido varios los casos de atraco que se han reportado, en Bogotá, durante la última semana. Con extrañas sustancias los ladrones adormecen a las personas y resultan dejando sus cuentas en ceros o robando sus pertenencias.

Desde inicios de noviembre, el conocido barrio Park Way, en la localidad de Teusaquillo de Bogotá, se han presentado varios casos de robo con sustancias extrañas. Según lo informado por El Tiempo, en la última semana, jóvenes que frecuentan restaurantes, bares y cajeros han caído en este delito.

Clara Cruz, quien denunció su caso en CityNoticias detalló que dos delincuentes le dieron alguna sustancia extraña y le dejaron su cuenta en ceros. Según la mujer, un hombre le dijo que el cajero estaba dañado y ahí en adelante recuerda nada, “no sé qué pasó, el caso es que ellos huyeron con mi tarjeta.”

De acuerdo con el medio, Cruz manifestó que los hombres posteriormente realizaron retiros de su cuenta bancaria en la que tenía un monto de 3 millones de pesos.

Una familiar de la mujer, víctima del atraco, le aseguró al medio que eran todos los ahorros y prima para esta época. “Ella es operaria en una lavandería, tiene que madrugar y trasnochar. Todo esto de la pandemia nos golpeó muy duro y no es justo que pase esto.”

Por su parte, la periodista Laura Carolina Pava por poco fue víctima de esta modalidad, la comunicadora narró al medio que ella se encontraba en el Park way, el pasado 20 de noviembre, con su novio y amigos comiendo hamburguesa en la zona, a las 11 de la noche, cuando dos hombres se le sentaron al lado y empezaron a dialogar de manera confiable con ellos.

De repente, ellos les ofrecieron un trago de licor, el cual rechazaron, pero según lo contado por Pava, “se enfurecieron los delincuentes, y nos balbuceaba frases como: se dieron cuenta y no van a caer.” Esa no fue la suerte de otros jóvenes.

Escopolamina o burundanga, las sustancia con la que delincuentes roban en Bogotá. Imagen de referencia.
Escopolamina o burundanga, las sustancia con la que delincuentes roban en Bogotá. Imagen de referencia.

El pasado 26 de septiembre, Camilo Gómez, residente de este sector, estaba a las 2 de la mañana con un amigo en el parque, cuando fueron abordados por un hombre, al parecer amigable, que entabló conversación con ellos. Pasados los minutos él les ofreció una cerveza, “verificamos, estaba tapada, la destapamos. En ese momento nos pareció algo normal, no nos generó mayor desconfianza”, relató Gómez.

Los jóvenes se encontraban en un andén, en la carrera 24 con calle 50, al ver que este sujeto no se les despegaba, su compañero empezó a dudar, entonces, pese a estar un poco drogados, lograron hacerle el quite al extraño para solicitar ayuda a un policía, que los salvó del robo. Otro joven esa noche fue víctima de robo y se quedó sin dinero y su celular.

En otros puntos de la ciudad, se han presentado casos de atraco de dinero por medio del llamado ‘paquete chileno’, una forma de robo que lleva años practicándose en Colombia y que en esta época decembrina se incrementa.

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR:

En Soacha aparecen perros muertos y nadie sabe por qué: habitantes denuncian al menos 40 palizas y envenenamientos

Más controles, pero más gente: así se vivió el madrugón de este sábado en el centro de Bogotá

Lorna Cepeda será abuela: con fotos ‘baby shower’ la actriz anunció el embarazo de su hija mayor