Estos son los 22 ciudadanos que le harán veeduría al Metro de Bogotá

Entre este comité se encuentran representantes de la población indígena, con discapacidad, y de la comunidad LGTBI.

Compartir
Compartir articulo
Los 22 ciudadanos que vigilarán el proyecto del metro en la capital del país, fueron elegidos por la Veeduría Distrital de Bogotá. Foto: Metro de Bogotá.
Los 22 ciudadanos que vigilarán el proyecto del metro en la capital del país, fueron elegidos por la Veeduría Distrital de Bogotá. Foto: Metro de Bogotá.

La Veeduría Distrital de Bogotá dio a conocer este viernes que a través de un sorteo cívico fueron elegidos los 22 ciudadanos que se encargarán de hacerle seguimiento al proyecto del Metro en la capital del país, en representación de todos los bogotanos.

El proyecto Metro representa un punto de quiebre en términos de infraestructura y movilidad para la ciudad. Los habitantes de Bogotá son quienes, en democracia, le deben hacer seguimiento, para lo cual cuentan con la asesoría de la Veeduría. La razón de ser de esta entidad es convertirse en los ojos de la ciudadanía.”, aseguró el veedor distrital, Diego Rivera, días antes del sorteo.

De acuerdo con la Veeduría, el grupo seleccionado está conformado por 10 mujeres y 12 hombres, entre los que se encuentran cuatro personas en condición de discapacidad, dos indígenas, dos representantes de la comunidad LGTBI, un afrocolombiano, una víctima del conflicto armado y cuatro jóvenes. La entidad además señaló que estos ciudadanos seleccionados son habitantes de diferentes localidades de la ciudad.

Por localidades la composición quedó de la siguiente manera: 22,7% son habitantes de Kennedy; 13,6% de Usaquén,13,6% de Puente Aranda; 9,1% de Tunjuelito; 9,1% de Engativá; 4,5% de San Cristóbal; 4,5% de Fontibón y 4,5% de Usme”, indicó la entidad.

Según información de la ente de control distrital, el 18% de las personas seleccionadas tiene entre 14 y 25 años de edad, más del 22% está entre los 26 y 35 años, el 22,7% tiene entre 36 a 45 años, mientras que el 18% tiene entre 56 a 65 años, y el 4,5% tiene 76 años o más.

Interesa hacer parte de la veeduría del Metro porque una parte del tramo pasa por mi localidad, quiero que se inviertan los recursos de forma asertiva y deseo verificar que la gestión de riesgo se tuvo y se tendrá en cuenta en el diseño, construcción y puesta en marcha del sistema como garantía de seguridad para todo tipo de población.”, expresó Emilfe Bautista Rodríguez, una de las ciudadanas seleccionadas y que representa a la población indígena.

Mauricio Pinzón Monroy, ingeniero ambiental, por su parte, le dijo a la Veeduría que al tener experiencia en proyectos de infraestructura, espera poder brindar todo su conocimiento para garantizar que el desarrollo y resultado del proyecto del metro de Bogotá sea exitoso.

Tengo gran experiencia en proyectos de infraestructura urbana, como residente y/o especialista SST y ambiental, tanto como contratista como interventor, en diferentes proyectos, así que considero que mi aporte ayudaría a la realización satisfactoria del proyecto.”, manifestó Pinzón.

La Veeduría además explicó que estos ciudadanos fueron seleccionados a través de un sorteo cívico, una técnica usada en países como Francia, Gran Bretaña y Alemania, para procesos democráticos y que facilita la transparencia y la pluralidad.

La entidad también añadió que luego de esta selección, los 22 ciudadanos harán parte de una “mesa multiactor” donde estarán representantes políticos y sociales, así como expertos en urbanismo y movilidad, en la cual podrán hacerle el seguimiento al proyecto del Metro en la capital del país.

A través de este mecanismo se permite que el ciudadano que conoce las necesidades de movilidad de la ciudad, pueda participar sin prevenciones políticas previas, en el análisis de un tema que despierta tantas pasiones como el Metro, y hacer parte de un ejercicio de control social que llevará a un diálogo multiactor nunca antes desarrollado en Bogotá”, señaló el veedor distrital, Diego Rivera.

La entidad de control le confirmó a este medio que los 22 ciudadanos escogidos son:

Astrith Natalia Fonseca González; Leidy Johana Vargas Giraldo; Emilfe Bautista Rodríguez; Zaira Molina; Cielo Rocío Martínez Forero; Elizabeth Aguirre Aguas; Luz Marina Pulido Huertas; Irene Gamboa Casallas; Milton Giovanny Cawtro Sáenz; Hugo Ernesto Medina Martínez; Mauricio Pinzón Monroy; Gabriel Andrés Niño Amado; Luis Javier López Franco; Sergio Mateo González Campos; Armando Rodríguez Rojas; Prudencio Palacios; Yasmina Serrano; Fredy Jovanni Vanegas Hernández; Wilson Fabián Quiroga; Johana Herrera Mayorga; Anderson Fernando Rodríguez Díaz, y Cristian Daniel Lagos Monsalve.

De acuerdo con la Veeduría Distrital, en los próximos días los ciudadanos elegidos sostendrán la primera sesión de trabajo con la Empresa Metro.

TAMBIÉN PUEDE LEER