El Jardín Botánico presenta sus estrategias para reverdecer a Bogotá

El Corredor Verde de la Séptima y el Metro de la ciudad serán arborizados por la entidad, que brindará un acompañamiento a los grandes proyectos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Jardín Botánico de Bogotá presentó, este viernes 4 de diciembre, el balance de las acciones realizadas durante 2020 y las apuestas para reverdecer la ciudad en el Plan de Desarrollo para la capital: “Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.

En un diálogo entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo Ramírez, se realizó una evaluación en la que se resaltaron las acciones que se realizarán en 2021 como el “manejo integral de las coberturas verdes de la ciudad, que incluye actividades de plantación, replante, mantenimiento y control de enfermedades de árboles y arbustos en las 20 localidades de la ciudad”, indicó la alcaldía en un comunicado.

En articulación con los importantes proyectos que desarrollará la ciudad, el Jardín Botánico será el encargado de arborizar los espacios del Metro de Bogotá y el Corredor Verde de la Séptima, mediante un apoyo en el diseño, selección de las especies de árboles para los espacios y los esquemas de compensación.

Dentro de las acciones que realizó la entidad durante este año se destaca la siembra de 3.650 árboles en la ciudad, así como el mantenimiento de más de 68 mil metros cuadrados de los jardines en la capital, lo que representa cerca de la mitad de los que tiene Bogotá.

Le podría interesar: Autores del asesinato de Oswaldo Muñoz en TransMilenio ya estarían en Venezuela

“Queremos que más bogotanos puedan venir, gozársela, estudiarla y conocerla. Además, esperamos trasladar esta belleza del Jardín Botánico al resto de la ciudad, a nuestro Páramo de Sumapaz a nuestras zonas rurales y a los bosques urbanos que queremos hacer para que logremos reverdecer a Bogotá”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Durante la jornada de “DespachAndo”, organizada por la Administración Distrital también se reconoció el trabajo de la entidad en el tema de la agricultura urbana, debido a que ha capacitado a más de 2.400 personas en esta materia y ha fortalecido más de 1.326 huertas en toda la ciudad con semillas y materiales.

Cerca de 65 especies de árboles nativos se sembrarán en la ciudad en los próximos meses. Foto: cortesía Secretaría de AMBIENTE.
Cerca de 65 especies de árboles nativos se sembrarán en la ciudad en los próximos meses. Foto: cortesía Secretaría de AMBIENTE.

Asimismo, el Jardín Botánico realizó un reconocimiento en los trabajos de investigación y conservación de la flora que se ha realizado en la ciudad, especialmente en los cerros orientales donde fueron instaladas terrazas y miradores “como modelo de intervención sostenible”, así como la capacitación de guardabosques de diez importantes senderos en la capital.

De igual forma, la entidad señaló que una de las iniciativas más importantes llevadas a cabo este año es “Replantando Confianza”, en la que se han vinculado a los ciudadanos a 17 jornadas de plantación en zonas verdes y parques en nueve localidades para la ciudad.

El Jardín Botánico aseguró que se tienen previstas 12 jornadas para el próximo año, en nuevas localidades en la ciudad.

“Nos transformamos para llegar a más personas en medio de la emergencia sanitaria, llegando a 68.280 personas a través 962 jornadas virtuales y presenciales de formación ambiental, para la promoción del conocimiento ambiental, eventos culturales y artísticos con franjas técnicas, científicas, musicales, artísticas y gastronómicas para grandes y chicos”, aseguró Perdomo.

Le podría interesar: Así se vivió uno de los episodios más oscuros de Bogotá: 34 años de la masacre de Pozzetto