Gobierno se compromete a fortalecer la gobernanza ambiental de indígenas en la Amazonía

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció una serie de iniciativas que buscan apoyar la gobernanza ambiental de los pueblos de la Amazonía colombiana.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Panorámica del río Amazonas desde la selva amazónica de Colombia, 18 de enero 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Panorámica del río Amazonas desde la selva amazónica de Colombia, 18 de enero 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Durante el Diálogo Regional Compromiso Por Colombia que se llevó a cabo el pasado 1 de diciembre en Leticia, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, anunció que se invertirá en importantes compromisos con la Amazonía colombiana como: “Convertir a Leticia en una biodiverciudad, fortalecer la gobernanza ambiental de los pueblos de la Amazonía e impulsar los negocios verdes, el pago por servicios ambientales y modelos de transporte sostenible”.

“Firmaremos un memorando de entendimiento con la Alcaldía, el Instituto Sinchi, Corpoamazonia y la Gobernación con el cual Leticia ratifica su compromiso de convertirse en biodiverciudad. Esto estará acompañado del impulso a la bioeconomía, la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes estructurales del desarrollo sostenible, señaló el ministro Correa.

Lea también: Lideresa ambiental de El Carmen de Chucurí es amenazada de muerte por miembros de ‘Los Caparrapos’

Según informó el ministerio, las acciones que se emprenderán para lograr este compromiso estarán orientadas a fomentar el uso eficiente de los recursos naturales, con enfoque en economía circular, promoción de estilos de vida saludable y la participación ciudadana, para hacer una gestión integral del riesgo y mitigar el cambio climático.

Frutas recogidas por Indígenas en Leticia, Amazonas. REUTERS/Luisa Gonzalez
Frutas recogidas por Indígenas en Leticia, Amazonas. REUTERS/Luisa Gonzalez

Correa a su vez señaló que se está adelantando un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte, para poner en acción planes de infraestructura y transporte intermodal sostenible en la región de la Amazonía.

<mark class="hl_orange"><b>Fortalecimiento de la gobernanza ambiental de los pueblos indígenas</b></mark>

Según la cartera, se realizará una inversión de 21.600 millones de pesos que se implementará en 34 proyectos asociados a las comunidades indígenas de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés, Putumayo y Vichada. Estos se ejecutarán a partir de 2021, en el marco del programa Visión Amazonía y del trabajo articulado con los ministerios del Interior y Agricultura.

El Ministerio de Ambiente también dio a conocer que de la mano de Corpoamazonia, “se avanza en la implementación del programa de pagos por servicios ambientales en los departamentos de Caquetá y Putumayo con recursos que ascienden a 2.800 millones de pesos y benefician a cerca de 800 familias comprometidas con la conservación de la biodiversidad”.

<mark class="hl_orange"><b>Bioempaques a partir de recursos amazónicos renovables</b></mark>

Por otro lado, Correa anunció que se destinarán 4.625 millones de pesos para la puesta en marcha de una planta piloto en el municipio amazónico de Puerto Nariño, con el cual se llevarán a cabo procesos de fabricación de bioempaques derivados de producción de biopolímeros.

“La reducción en el consumo de empaques no biodegradables en el departamento de Amazonas lo desarrollaremos en un modelo de economía circular con el apoyo del Instituto Sinchi, la Alcaldía de Puerto Nariño, la Universidad del Cauca y Agrovarzea”, manifestó el ministro.

Indígenas participan como espectadores de una cumbre presidencial en el Amazonas, en Leticia, Colombia, 6 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez
Indígenas participan como espectadores de una cumbre presidencial en el Amazonas, en Leticia, Colombia, 6 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

<mark class="hl_orange"><b>El Centro de Valoración de Fauna Silvestre será una realidad en el Amazonas</b></mark>

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Gobierno Nacional está comprometido con la protección de la Amazonía como una de las regiones más ricas del país en fauna.

“Estamos gestionando los recursos necesarios para la creación del Centro de Valoración de Fauna silvestre del Amazonas, avanzamos a paso firme”, afirmó el ministro Correa.

También mencionó que se ratifica “el compromiso del Sistema Nacional Ambiental en la reactivación de la economía del país, por esto durante toda la semana y en el marco del Pacto de Leticia todo el accionar del Ministerio se concentrará de manera articulada en una agenda ambiental en la Amazonía”.

También le puede interesar: