Lideresa ambiental de El Carmen de Chucurí es amenazada de muerte por miembros de ‘Los Caparrapos’

La amenaza se efectuó por medio de dos llamadas telefónicas en las que un hombre, que se identificó como el comandante “Bajiirá” de “Los Caparrapos”, le manifestó a la lideresa Nini Johana Cárdenas su presencia en el departamento de Santander y en particular en el municipio del Carmen de Chucurí.

Compartir
Compartir articulo
Cortesía Blu Radio
Cortesía Blu Radio

Organizaciones ambientales y sociales alertaron sobre la seguridad de la líder Nini Johana Cárdenas, quien fue amenazada de muerte en horas de la mañana de este 1 de diciembre. Cárdenas vive en el municipio de El Carmen de Chucurí, Santander, y recibió dos llamadas que provenían, aparentemente, de miembros del grupo paramilitar Los Caparros.

La amenaza se efectuó por medio de dos llamadas telefónicas entre las 8:30 y 8:45 de la mañana en las que un hombre, que se identificó como el comandante “Bajiirá” de Los Caparrapos, le manifestó su presencia en el departamento de Santander y en particular en Carmen de Chucurí.

Lea: Esta es la fecha de llegada y el precio al que el Gobierno comprará la vacuna contra el COVID-19 en Colombia

En la llamada alertaron a la líder de la ejecución de un plan pistola contra “consumidores de drogas”, “cuatreros” y “delincuentes”.

Según denuncian estas organizaciones sociales, el grupo criminal ha asesinado a profesores y líderes sociales por no colaborar con ellos; y cuentan que a Nini Cárdenas la increparon por ser la presidenta de la Junta de Acción Comunal de una de las veredas de la región.

Posteriormente, se comunicó otro hombre, que se identificó como Michael Sierra, segundo al mando, quien la citó a la vereda La Salina de El Carmen de Chucurí, informando que varios de sus hombres serían enviados a trasladarla. En el transcurso de la conversación le exigieron aceptar las políticas de Los Caparrapos, además de su colaboración.

infobae

Michael Sierra le contó a Nini Cárdenas cómo en otras regiones como Corozal -Sucre- tuvieron que asesinar a líderes sociales. Finalmente, amenazaron a su familia y expresaron que si no los apoyaban, debía salir de la región.

“La compañera Nini Johana Cárdenas desarrolla el liderazgo en este municipio para la defensa del territorio, la naturaleza y la vida, mediante la denuncia de proyectos extractivistas en la región, que han afectado o pueden llegar a afectar la fauna y flora, fuentes hídricas, los cultivos así como demás bienes colectivos de quienes viven en el municipio”, señalan las organizaciones que a través de un comunicado piden acción urgente para salvaguardar la vida de esta mujer.

Además, Cárdenas hace parte de las plataformas nacionales ambientales Alianza Colombia Libre de Fracking y Movimiento Nacional Ambiental, y al parecer no es la primera vez que afronta este tipo de amenazas.

Lea: Gustavo Petro recuerda el papel que jugó Eduardo Pulgar el día que Paloma Valencia reveló el ‘Petrovideo’

Exigimos al gobernador de Santander Mauricio Aguilar, al secretario del interior de la Gobernación de Santander, Camilo Arenas, a los comandantes de las fuerzas militares, al defensor del pueblo del Magdalena Medio, al comandante de policía del Magdalena Medio, Gustavo Adolfo Martínez Bustos, a la Fiscalía General, a la Procuraduría Provincial, a la Personería del municipio del Carmen de Chucurí, al Comandante de la policía del municipio del Carmen de Chucurí garantizar la vida de la ambientalista, lideresa y presidenta del al Junta de Acción Comunal.

La denuncia delas amenazas está firmada por 60 organizaciones sociales, ambientalistas, sindicales, estudiantiles y de plataformas de derechos humanos.