En Cali se invertirán $500.000 millones para reactivar el sector cultural y creativo

El Ministerio de Cultura anunció que con esta inversión se espera poner en marcha ocho proyectos estratégicos para la reactivación.

Compartir
Compartir articulo
Actividades culturales en la ciudad de Cali, Colombia. Foto: Alcaldía de Santiago de Cali.
Actividades culturales en la ciudad de Cali, Colombia. Foto: Alcaldía de Santiago de Cali.

El pasado 1 de diciembre el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio, firmaron el ‘Compromiso ReactivARTE - Agenda Creativa Cali – Valle del Cauca 2020 – 2023′, una iniciativa que busca impulsar el desarrollo socioeconómico de las regiones.

El compromiso consiste en reconocer y reactivar los sectores de la economía naranja como fuentes de crecimiento en el territorio. Según el Ministerio de Cultura, “esta agenda pondrá en marcha ocho proyectos estratégicos para la reactivación del sector cultural y creativo de la ciudad”.

Lea también: Días y Noches del Libro: La iniciativa de MinCultura para incentivar el comercio editorial en Navidad

“Se estima que, a partir de los proyectos de la agenda, los actores vinculados a los mercados fortalecidos de las industrias culturales y creativas alcancen ventas por más de $150 mil millones para el 2023”, aseguró el ministerio. A su vez, señaló que espera fortalecer dos laboratorios de innovación y emprendimiento en artes digitales, una acción que representará ventas de $100 mil millones al 2023.

Bailarines de salsa en la ciudad de Cali. Foto: Alcaldía de Santiago de Cali.
Bailarines de salsa en la ciudad de Cali. Foto: Alcaldía de Santiago de Cali.

La entidad gubernamental dio a conocer que la firma del compromiso también representa retos como la facilitación de los procesos de innovación y sustentabilidad, para que a través del ecosistema de las artes digitales se brinden oportunidades a los jóvenes y también se permita integrar a las comunidades, además de crear valor en otros sectores culturales, sociales y económicos.

Esto a su vez ayudará con el desarrollo sostenible de la capital del Valle del Cauca, “como uno de los epicentros creativos de Latinoamérica”.

Hoy podemos decir con confianza que tenemos un plan con un impacto estimado en $500.000 millones de pesos. En Cali hay un compromiso fuerte por el desarrollo de la industria audiovisual y con la denominación de Ciudad Creativa de la Unesco, en el área de las artes digitales, se evidencia el potencial y la vocación de las artes en Cali, la ciudad donde se originó la cinematografía colombiana”, afirmó, Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura.

En el 2019, Cali fue reconocida por la UNESCO como ciudad creativa de las artes digitales, la cuarta en el continente americano después de Austin, Toronto, Guadalajara, y la única en Sudamérica con este título.

<mark class="hl_orange"><b>Proyectos con los que se ejecutará la inversión</b></mark>

El secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés Buitrago, aseguró a través del portal web del Ministerio de Cultura que planea construir el parque Somos Pacífico, “un espacio que le hará honor a la cultura afro”, también agregó que ya se iniciaron los diseños del parque San Fernando para la promoción de las industrias culturales y creativas.

Por otro lado, afirmó que se intervendrá el parque de La Salsa, donde se hará una remodelación de la plaza de mercado La Alameda. La inversión destinada para este proyecto es de $40.000 millones, “para convertirlo en un referente mundial”.

Dentro de la Agenda Creativa también se planteó la creación de tres nuevas Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) adicionales a las ya delimitadas en la ciudad de Cali, entre las cuales se priorizará el ADN Centro Río de la Artes y el ADN Centro de Danza y Coreografía La Licorera.

Estas áreas se caracterizan por tener vocación para la danza, las artes escénicas, la salsa, las artes digitales, las artes grá­ficas y audiovisuales, el emprendimiento, la formación para el trabajo y la creatividad en desarrollo de bienes y servicios culturales.

infobae

También se trabajará en el ADN Parque Cultural Pací­fico, donde serán protagonistas la música, la gastronomía, el patrimonio cultural y el diseño de modas. Pero además, será parte de la agenda el ADN Alameda de la Salsa, un espacio para la danza, las artes escénicas y la música fonograbada .

Otros proyectos que destacó la cartera fueron el Movimiento de Empresas Creativas (MEC), Media Arts LAB, Centro de Creación, Producción y Emprendimiento y el Desarrollo de Laboratorios de Artes Digitales, Innovación y Emprendimiento UNESCO.

“Esta alianza entre los nodos de Economía Naranja permite la generación de capacidades y competencias para que nuestros creativos y emprendedores puedan llegar a nuevos mercados en el sector cultural y creativo existente en Colombia y el mundo. Estamos comprometidos con esta agenda, representando a más de 100.000 empresas registradas en Cali, muchas de ellas vinculadas con las industrias creativas, aseguró Esteban Piedrahita, presidente Cámara de Comercio de Cali.

También le puede interesar: