El Sistema Nacional Ambiental se toma la Amazonía en una semana clave para su protección

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que se desarrollará una jornada desde la Amazonía colombiana, donde se plantearán iniciativas para proteger la riqueza natural de la región.

Departamento del Amazonas, Colombia. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Departamento del Amazonas, Colombia. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Durante la primera semana de noviembre el Sistema Nacional Ambiental (Sina), bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estará desde la región amazónica colombiana para impulsar las estrategias que protegen su riqueza natural y fortalecen la lucha contra la deforestación. La iniciativa se presenta dentro del Pacto de Leticia por la Amazonía.

“Esta semana estaremos con todo el equipo del Sistema Nacional Ambiental, enfocados en la protección de nuestra Amazonía. Desde esta región clave para la regulación climática del mundo queremos reafirmar nuestro compromiso con este patrimonio natural, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Lea también: Colombia reafirma el compromiso que asumió en París y va por más

Las entidades involucradas en la iniciativa estarán trabajando en el territorio desde Leticia, capital del departamento del Amazonas; Mocoa, capital del Putumayo; Florencia, capital del Caquetá; San José del Guaviare y Calamar, municipios ubicados en Guaviare; y Mapiripán y La Macarena, corregimientos del Meta.

El ministro Correa será el encargado de liderar las actividades junto a todo el equipo directivo del ministerio. También participarán el programa Visión Amazonía, el Instituto Sinchi, el Instituto Alexander von Humboldt, el Ideam y Parques Nacionales Naturales, entidades que además, trabajarán en conjunto con las Corporaciones, alcaldías y gobernaciones de cada una de las zonas de la Región Amazónica.

Foto de archivo. Panorámica del río Amazonas desde la selva amazónica de Colombia, 18 de enero 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Panorámica del río Amazonas desde la selva amazónica de Colombia, 18 de enero 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

“Durante este periodo de trabajo en terreno se anunciarán diferentes estrategias que están desarrollándose de la mano con las comunidades para fortalecer la conservación y el uso sostenible de los bosques, en materia de pago por servicios ambientales, educación ambiental, negocios verdes, economía circular, biodiverciudades y turismo de naturaleza, entre otros”, aseguró el Ministerio de Ambiente.

El órgano administrativo afirmó que las acciones que se adelantan durante esta semana en la Amazonía colombiana, no solo se darán para avanzar en la lucha contra la deforestación, sino también para buscar la visibilización del gran potencial de la Amazonía para la reactivación económica del país, a través del Pacto por la Sostenibilidad: ‘Producir Conservando, Conservar Produciendo’.

Los ocho puntos clave del “Pacto de Leticia” para la conservación del Amazonas

El 6 de septiembre de 2019, los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam firmaron el Pacto de Leticia, un documento de 16 puntos que se creó para coordinar acciones que buscan detener la devastación de la riqueza natural de la Amazonía.

El documento fue firmado por el presidente colombiano, Iván Duque, anfitrión de la cumbre realizada en la ciudad amazónica de Leticia, así como por sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Lenín Moreno.

Evo Morales, Lenín Moreno, Iván Duque y Martín Vizcarra, los mandatarios presentes en la firma del "Pacto de Leticia" (Reuters)
Evo Morales, Lenín Moreno, Iván Duque y Martín Vizcarra, los mandatarios presentes en la firma del "Pacto de Leticia" (Reuters)

También lo suscribieron el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller brasileño, Ernesto Araújo, quien fue en representación del mandatario Jair Bolsonaro, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

Estas son las ocho claves del acuerdo:

1. CREACIÓN DE UNA RED DE COOPERACIÓN ANTE DESASTRES NATURALES

Los siete países se comprometieron a articular sus sistemas nacionales de prevención y atención de desastres para atender de forma más efectiva las emergencias de impacto regional, como los incendios que destruyen parte de la Amazonía de Brasil y Bolivia.

2. ATENCIÓN A LAS ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS Y MINERÍA ILEGAL

En el quinto punto del Pacto de Leticia, los países amazónicos manifestaron su intención de restaurar, rehabilitar y reforestar aceleradamente los lugares degradados por incendios forestales y actividades ilegales, así como recuperar los ecosistemas y las especies que se han visto afectadas.

3. SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS

El objetivo de las siete naciones que suscribieron el acuerdo es incrementar el monitoreo del pulmón del mundo, principalmente con un sistema de alertas tempranas por deforestación y degradación que les permita prevenir tragedias.

4. VIGILANCIA MÁS ESTRECHA DEL CLIMA Y LA BIODIVERSIDAD

Los gobiernos se comprometieron a intercambiar información para mejorar el seguimiento que hacen al clima, la biodiversidad, los recursos hídricos e hidrobiológicos, todo bajo “un enfoque de cuenca hidrográfica y basado en comunidades”.

5. PROMOCIÓN DEL USO SOSTENIBLE DE LOS ECOSISTEMAS

El pacto propone que haya un uso sostenible de los bosques y un consumo responsable de los recursos para promover las cadenas de valor y otros enfoques de producción sustentable, incluidos los que están basados en la biodiversidad.

6. EMPODERAMIENTO DE MUJERES E INDÍGENAS

Los países impulsarán acciones para empoderar a las mujeres y a los indígenas de la Amazonía con el objetivo de que se fortalezca su participación en la conservación y desarrollo sostenible de la región.

7. CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN

Las naciones amazónicas articularán campañas de educación que tienen como objetivo crear “conciencia sobre el rol y función” de la región, así como dar a conocer cuáles son los retos y amenazas que enfrenta la protección de los bosques y de los conocimientos de las comunidades que viven allí.

8. FORTALECEMIENTO DE LOS MECANISMOS FINANCIEROS

La idea es que los países trabajen en conjunto para conseguir recursos, tanto públicos como privados, para fortalecer las iniciativas que permitan la protección del pulmón del mundo e implementar el “Pacto de Leticia”.

También le puede interesar:

La OEA reportó casi cinco millones y medio de migrantes venezolanos: pese a la pandemia, 500 personas cruzan por día a Colombia por pasos irregulares

Conciliación entre Cámara y Senado, último paso para las vacunas gratis contra el COVID-19