Derrumbe en la vía La Línea obliga a su cierre temporal

Mientras se restablece el paso por el corredor Calarcá-Cajamarca, el Invías dispuso de dos rutas alternas para que los colombianos puedan movilizarse por esta zona.

Compartir
Compartir articulo
 Se presentó un deslizamiento de grandes proporciones a la altura del kilómetro 39+800 en el corredor vial Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima).
Se presentó un deslizamiento de grandes proporciones a la altura del kilómetro 39+800 en el corredor vial Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima).

En las horas de la noche de este miércoles 3 de noviembre, el Instituto Nacional de Vías (Invias), informó que se presentó un deslizamiento de grandes proporciones a la altura del kilómetro 39+800 en el corredor vial Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), a causa de las fuertes lluvias provocadas por la ola invernal, por lo que el paso por este corredor quedó inhabilitado.

Los intensos aguaceros provocaron la saturación del suelo en el talud Bellavista, donde se llevan a cabo las obras de estabilización de un sitio crítico y el emportalamiento del túnel 16, afectando los trabajos que la entidad viene realizando desde el pasado 26 de octubre en la zona y que motivaron la resolución del cierre nocturno de la vía, que se encuentra vigente hasta el 11 de diciembre.”, explicó el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.

Anuncio del Invías sobre el deslizamiento en la vía Calarcá-Cajamarca. Foto: Tweet Invías.
Anuncio del Invías sobre el deslizamiento en la vía Calarcá-Cajamarca. Foto: Tweet Invías.

El director del Invías agregó que debido a la caída de material producida por el deslizamiento, las actividades nocturnas fueron suspendidas con el fin de garantizar la seguridad del personal de la zona. La vía se encuentra con su paso restringido a un carril.

El tránsito de los vehículos por el lugar se mantendrá de esta manera hasta garantizar el control de la situación, a fin de preservar la vida y seguridad de los usuarios.”, indicó Gil.

El Invías, así mismo informó que aunque la vía Calarcá-Cajamarca ya tenía cierres totales de 11 pm a 5 am, a causa del deslizamiento, este corredor quedó con el paso totalmente cerrado desde las 6 de la tarde del día de ayer.

La entidad también dio a conocer que equipos de topografía se encuentran en la zona realizando constantes monitoreos para informar sobre posibles movimientos en el talud, y que además se ingresó maquinaria al interior del túnel 16 para remover el material y poder generar una rampa de acceso al deslizamiento.

“El Gobierno nacional, a través del INVÍAS, en este momento realiza operaciones con el fin de restablecer la transitabilidad regular en este importante corredor. Teniendo en cuenta que lo más importante es la seguridad de los usuarios, les solicitamos tomar las rutas alternas y verificar la información a través de los canales de atención dispuestos por el INVÍAS para conocer de primera mano la situación en la vía.”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Mientras se restablece el funcionamiento regular de la vía, Invías dio a conocer algunas de las rutas alternas que pueden tomar los colombianos para movilizarse por esa zona.

1. Desde Bogotá: Madrid - Facatativá - Villeta - Guaduas - Honda - Mariquita - Manizales - Pereira - Armenia o La Paila.

Ruta alterna 1 Calarcá-Cajamarca. Foto: Invías.
Ruta alterna 1 Calarcá-Cajamarca. Foto: Invías.
Ruta alterna 2 de la vía Calarcá-Cajamarca.  Foto: Invías.
Ruta alterna 2 de la vía Calarcá-Cajamarca. Foto: Invías.

2. Desde Cundinamarca hacía Quindío: Cundinamarca - Boyacá - Llanos Orientales - Huila - Caquetá - Putumayo - Tolima - Quindío o Risaralda.

Ruta alterna 3 de la vía Calarcá-Cajamarca. Foto: Invías.
Ruta alterna 3 de la vía Calarcá-Cajamarca. Foto: Invías.

El Invías continuará su trabajo para habilitar lo más pronto posible el corredor, y por ahora recomienda usar esta vías alternas, y estar pendientes de la información de la entidad y las autoridades de la zona sobre la vía.

TAMBIÉN PUEDE LEER