Esto opina Jorge Luis Pinto sobre la posibilidad de dirigir a la Selección Colombia

El entrenador santandereano no niega que le gustaría volver a dirigir al equipo cafetero. Sin embargo, se mantiene escéptico sobre una posible candidatura.

 Jorge Luis Pinto de Costa Rica AFP 162
 Jorge Luis Pinto de Costa Rica AFP 162

Las reacciones no se hicieron esperar después de la salida del estratega portugués Carlos Queiroz del puesto de director técnico de la Selección Colombia de Fútbol. Tampoco lo hicieron las propuestas y el primero en insinuar su interés en el cargo fue Jorge Luis Pinto.

En diálogo con RCN Radio, y después de afirmar que “a cualquier colombiano le gustaría dirigir la Selección Colombia”, el entrenador santandereano comentó que él mismo lo haría gustoso. No obstante, aclaró que es mejor esperar que “los directivos de manera libre elijan a la persona conveniente”.

En ese sentido, Pinto llena varias de las casillas que podrían considerarse como convenientes: en primer lugar, está disponible, pues apenas hace dos días renunció a la dirección técnica de la selección de Emiratos Árabes Unidos, luego de cuatro meses en el cargo.

Por otra parte, es colombiano, un factor que se ha tachado de deseable desde que comenzó a especularse sobre la salida de Queiroz y que incluso Carlos ‘El Pibe’ Valderrama recomendó en la mañana de hoy.

Además, está el palmarés del entrenador, en el que se destaca la campaña de 2006, cuando sacó al Cúcuta Deportivo como campeón del Torneo Finalización, los dos títulos nacionales alcanzados con el Deportivo Táchira de Venezuela, y los tres logrados con el Alajuense de Costa Rica, dos nacionales y uno internacional.

Eso sin contar los tres títulos centroamericanos ganados con las selecciones de Honduras (uno) y Costa Rica; o el logro de haber llevado a esta última hasta los cuartos de final del mundial de Brasil 2014, lo que lo convierte en el timonel colombiano que más lejos ha llegado en la cita orbital.

Finalmente, y junto a toda esa experiencia internacional, está el hecho de que Pinto ya fue preparador físico de la escuadra cafetera en 1979 y seleccionador de la misma entre 2007 y 2008, lo que le da algo de conocimiento de las dinámicas internas de la Federación.

No obstante, el entrenador de 67 años insistió en la entrevista en que es mejor esperar, e incluso señaló que es fundamental que el próximo DT de la Selección Colombia “conozca la competencia suramericana y que conozca el juego colombiano”.

Adicionalmente, dijo que quien llegue debe interpretar bien a los jugadores y conocer bien la posición de cada uno, incluso preguntarles dónde se sienten cómodos en el campo, para que “se sienta bien y produzca”.

Posteriormente, durante su intervención en el VBar de Caracol Radio, el seleccionador reiteró sus palabras y agregó que, aunque no cierra la puerta, se mantiene escéptico sobre una posible llegada al equipo nacional.

No obstante, si se animó a dar los nombres de otros posibles entrenadores colombianos capacitados para asumir las riendas de la selección, como Luis Fernando Suárez, Juan Carlos Osorio, Reinaldo Rueda y Hernán Darío Herrera. Todos con “experiencia en mundiales y en eliminatorias”.

De ellos, Suárez y Osorio se encuentran actualmente sin equipo. Herrera trabaja con Atlético Nacional, pero no como DT, y Rueda está a cargo de liderar la campaña de clasificación de la selección chilena al mundial de Catar 2022, donde hasta ahora lleva dos derrotas, un empate y una victoria.

También te puede interesar:

Lo que costó la salida de Carlos Queiroz de la selección Colombia

Los entrenadores que podrían asumir el mando del barco ‘tricolor’