Los entrenadores que podrían asumir el mando del barco ‘tricolor’

Luis Fernando Suárez, Juan Carlos Osorio y Hernán Darío el ‘Bolillo’ Gómez suenan como los candidatos colombianos más fuertes.

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La salida de Carlos Queiroz como seleccionador de Colombia marca el punto de partida en el proceso de búsqueda del entrenador que asumirá las riendas del equipo para los retos de las clasificatorias de Sudamérica rumbo a Catar 2022 y la Copa América del próximo año. Desde que la ‘tricolor’ cayó estrepitosamente, ante Uruguay y Ecuador, han empezado a sonar nombres de posibles candidatos al cargo, con estrategas criollos y extranjeros en la baraja.

Luis Fernando Suárez hace parte de la lista de timoneles nacionales. El antioqueño de 60 años se encuentra libre y su experiencia con selecciones lo avalan; estuvo presente en la Copa del Mundo de mayores de Alemania 2006, con Ecuador, y participó, nuevamente, con Honduras, ocho años más tarde.

Juan Carlos Osorio es otra de las alternativas. El risaraldense finalizó su vínculo con Atlético Nacional, el mes pasado, y tiene una dilatada carrera en los banquillos del mundo, incluyendo su formación en territorio europeo. Además, dirigió a la absoluta de México en la cita orbital de Rusia, dos años atrás, evento en el que derrotó a Alemania y alcanzó los octavos de final, fase en la que perdió ante Brasil. También comandó a Paraguay durante un breve lapso, entre septiembre de 2018 y febrero de 2019.

Hernán Darío el ‘Bolillo’ Gómez ha sido incluido de la discusión. Su buen suceso en la ‘tricolor’, como asistente, en Italia 1990 y Estados Unidos 1994, y como entrenador en propiedad, en Francia 1998, le dan pergaminos; también estuvo al frente de la selección ecuatoriana, la de Guatemala y la de Panamá.

En los últimos días, cobró fuerza el nombre de Jorge Luis Pinto, quien renunció a su puesto como seleccionador de Emiratos Árabes Unidos y ya dirigió a la ‘tricolor’, entre 2006 y 2008. El santandereano ostenta el reconocimiento como el estratega colombiano que más lejos ha llegado en un mundial; alcanzó los cuartos de final de Brasil 2014 con Costa Rica, en esa fase el combinado ‘tico’ cayó con Países Bajos.

El nombre de Reinaldo Rueda ha sido uno de los que más ha resonado, pero su contrato con Chile se mantiene vigente. El vallecaucano fue ratificado por las directivas de la ‘roja’, que también vive un momento turbio en las clasificatorias en Sudamérica por cuenta de los malos resultados, y eso le resta posibilidades respecto a sus otros colegas.

En la esfera de candidatos extranjeros, encabeza la lista José Néstor Pékerman. El argentino regresaría al banquillo ‘tricolor’, donde escribió un primer capítulo exitoso en el que llevó al equipo a la Copa del Mundo de 2014, donde Colombia alcanzó los cuartos de final y firmó su mejor participación en el certamen, y a la que se celebró en Rusia, en 2018.

También está Miguel Ángel Russo, con pasado en Millonarios y dos títulos: la Liga Águila del segundo semestre de 2017 y la Superliga, en 2018, pero fue descartado por la prensa argentina, que asegura que continuará en Boca Juniors. Su caso es similar al de Ricardo Gareca, un hombre querido por la afición del América de Cali, pero quien tiene un vínculo vigente con la selección de Perú.

En el sonajero apareció al actual entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, por su amistad con Mario Alberto Yepes, director deportivo de Colombia. Lo mismo sucedió con Jorge Sampaoli, quien ya dirigió a Chile y a Argentina y está al frente de Atlético Mineiro, y Luis Felipe Scolari, de 72 años, quien comandó a Brasil y a Portugal, años atrás.

Le puede interesar: