Denuncian amotinamiento y fuga de 28 menores en el Hospital Mental de Antioquia

Además de la fuga, el hecho ocasionó la conducción de dos recluidos al Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes del ICBF, daños materiales dentro de la institución y 17 miembros de la entidad lesionados.

infobae-image

Este martes 1 de diciembre, la Personería de Bello denunció la fuga de 28 menores de edad del Hospital Mental de Antioquia.

Según la entidad, el escape de los jovenes se presentó entre el 26 y el 27 de noviembre en medio de graves disturbios que no habrían sido reportados a tiempo por el personal del sitio.

En respuesta, la institución explicó a El Colombiano que no reportó el motín y las fugas porque comprometían la integridad de las familias y, por ende, debían coordinar con el Icbf.

“El Hospital Mental de Antioquia no es una cárcel, es una entidad encargada de su protección y restablecimiento de derechos, y parece al contrario, los revictimiza”, puntualizó el personero Bernando García.

Al parecer, los internos se amotinaron y enfrentaron al personal que custodia y acompaña los procesos de rehabilitación en ese centro asistencial.

“Se presentaron unos hechos de violencia donde los menores se amotinaron y en enfrentamiento con el personal de custodia y que acompaña procesos de rehabilitación, resocialización y restablecimiento de derechos, dejó como resultado la fuga de 28 menores”, denunció el centro en un comunicado.

La fuga de los menores ocurrió en medio de la rendición de cuentas que entregó el hospital mental de Antioquia, el cual también mostró imágenes aéreas de cómo quedarán las nuevas áreas del centro de rehabilitación.

Además de la fuga, el hecho ocasionó la conducción de dos recluidos al Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes del ICBF, daños materiales dentro de la institución y 17 miembros de la entidad lesionados.

Por su parte, la Personería juzgó la capacidad institucional y administrativa del hospital para resolver este tipo de situaciones, y manifestó que tomará todas las acciones preventivas y judiciales necesarias para garantizar los derechos de los internos.

“En defensa de los derechos superiores de los Niños, Niñas y Adolescentes, sumado a la condición de discapacidad física, mental y cognitiva (...) reprocha y cuestiona las formas con la que HOMO viene tratando el asunto a espaldas de los entes de control”, expresó García en el comunicado.

infobae-image

Según medios locales, por el momento se desconoce el paradero y el estado de salud de los jóvenes que huyeron del centro asistencial.

Por su parte, el hospital mental no se ha referido públicamente al caso, ni entregado información en sus redes sociales. Sin embargo, tras el hecho, varias personas empezaron a cuestionar los tratamientos y medicamentos que les suministran a los menores en este centro de rehabilitación.

infobae-image


Le podría interesar

Informe de víctimas entregado a la Comisión de la Verdad revela más de 5.500 víctimas de desaparición forzada en Nariño

¡James Noel! El volante realiza generosa donación de juguetes para los niños de Venezuela

Víctimas harán plantón frente a la JEP para insistir en la exclusión del general (r) Mario Montoya