Concejal solicita investigación disciplinaria para la alcaldesa Claudia López

Ante la Procuraduría y la Personería, la cabildante Carolina Arbeláez instauró la petición luego de que López realizara el domingo un evento de Navidad, al parecer, sin protocolos de bioseguridad.

Por este evento masivo de Navidad en el sur de la ciudad, en el que se habría incumplido con los protocolos de bioseguridad, solicitaron una investigación disciplinaria para la alcaldesa de Bogotá Claudia López. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Por este evento masivo de Navidad en el sur de la ciudad, en el que se habría incumplido con los protocolos de bioseguridad, solicitaron una investigación disciplinaria para la alcaldesa de Bogotá Claudia López. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Según la concejal Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, se puso en riesgo la vida de la comunidad en el evento que llevó a cabo la Alcaldía Mayor de Bogotá el pasado domingo en el parque Illimaní del barrio El Paraíso, en el sur de la capital colombiana.

Allí se realizó una presentación artística a la que en principio acudieron pocas personas, pero que conforme se fue desarrollando llegó a congregar a varias decenas de personas y en las que se evidenciaría, de acuerdo con la concejal, falta de distanciamiento social -incluso por parte de la misma alcaldesa López- como también ausencia de protocolos de bioseguridad para evitar contagios del nuevo coronavirus, ya que no se contaba con zonas de desinfección en las que estuvieran dispensadores de gel antibacterial y alcohol antiséptico.

Tampoco se realizaron tomas de temperatura corporal y algunos de los asistentes habrían hecho un mal uso de los tapabocas. “Se convirtió en un evento multitudinario convocado por el Distrito, cuando la ciudad registra más de 374.000 casos de covid-19.”, señaló la cabildante.

Lea más: Colombia: puesto 48 en lista de resiliencia ante el Covid-19

La mandataria, no obstante, respondió el lunes a varios medios de comunicación sobre esta polémica: “No era realmente un evento, era un recorrido por el parque, sin embargo, en efecto, nos hicieron falta gestores de convivencia para garantizar un poquito mejor el distanciamiento”.

Pero pese a estas explicaciones, la concejal Arbeláez señaló que presentó la respectiva queja ante la Personería de Bogotá y solicitó una investigación disciplinaria para la alcaldesa ante la Procuraduría General de la Nación.

“Puso en riesgo a la comunidad: a niños, adultos mayores y a muchas personas que asistieron a este evento convocado por la Alcaldía Mayor sin cumplir con los protocolos de bioseguridad, con lo que violó las normas establecidas por el Gobierno Nacional y por el mismo Distrito”, dijo Arbeláez.

infobae-image

En el documento enviado a los entes de control, la cabildante anexó fotos y un video en el que se demostraría que asistieron más de 50 personas lo que iría en contra los decretos nacionales sobre aglomeraciones.

Lea más: En octubre cayó interés de los colombianos en vacunarse contra el coronavirus

“No pueden realizarse eventos masivos y con aforo de más de 50 personas. Ningún mandatario puede estar por encima de la norma. Esto tiene consecuencias disciplinarias y es por eso que hemos pedido a la Personería y a la Procuraduría que investiguen”, agregó la concejal.

La concejal Carolina Arbeláez señaló que con el evento del domingo en el barrio El Paraíso se puso en riesgo a la comunidad. Foto: Tomada del Twitter de la cabildante
La concejal Carolina Arbeláez señaló que con el evento del domingo en el barrio El Paraíso se puso en riesgo a la comunidad. Foto: Tomada del Twitter de la cabildante

En los documentos que envió a los entes de control, Arbeláez recordó que la alcaldesa López ha criticado que hayan ocurrido aglomeraciones como las protestas ciudadanas en septiembre y octubre, o a las que causó el Día sin IVA que implementó el presidente Iván Duque en esos mismo meses.

“Desde que inició este confinamiento, las autoridades y expertos han enviado el mensaje que de esta situación salimos juntos y por eso, a pesar de haberse reactivado la economía en una mayor escala, los cuidados y precauciones se deben mantener”, concluye la concejal en el documento que envió a los entes de control.

Por el momento, en la Alcaldía de Bogotá no se han pronunciado sobre estos procesos de investigación que solicitó la concejal y habría que esperar que deciden al respecto los entes de control.

Entre tanto la capital colombiana reportó para el martes 1.914 nuevos contagios, lo que sumaría un total de 377.229. Además se registraron 34 fallecimientos, para un consolidado de 8.570 muertes en la ciudad. Pese a esto se han recuperado 345.646 personas.

También le puede interesar

Hace 63 años, las mujeres colombianas votaron por primera vez

Denuncian amotinamiento y fuga de 28 menores en el Hospital Mental de Antioquia

Video | Ingreso de hombre herido de bala, acabó en fuerte riña dentro de un hospital en Sucre