Iván Cepeda solicitó a la Fiscalía que acuse a Álvaro Uribe por soborno a testigos

El senador del Polo Democrático pidió que se elabore el escrito de acusación con todas las pruebas que existen en contra del expresidente.


infobae-image

Un nuevo capítulo se abre en el mediático proceso que enfrenta al senador Iván Cepeda y el expresidente Álvaro Uribe, en esta oportunidad Cepeda le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que acuse formalmente al expresidente por soborno.

Después de que el senador Uribe renunciara a su fuero y la investigación quedara fuera de la Corte Suprema de Justicia, el pasado mes de noviembre, el juez cuarto penal del circuito de Bogotá decidió que el expresidente debía quedar en libertad.

Ese mismo tribunal decidió que el avance de la Corte Suprema en el caso de Uribe, con sus pruebas y la indagatoria realizada, se podía considerar como una imputación de los cargos por fraude procesal y soborno a testigos. De esta manera, el proceso, ahora trasladado a la Fiscalía General de la Nación, debería comenzar desde una etapa posterior a la imputación y definir, en este caso, la acusación para llamar a juicio al exsenador.

Los representantes de Cepeda en el caso le solicitaron a la entidad competente, al despacho del fiscal encargado Gabriel Jaimes, que se “elabore y presente ante un juez de conocimiento competente el escrito de acusación”, con respecto a la imputación previa del alto tribunal del caso que pasó de la Ley 600 a la 906 por la renuncia al Senado del implicado.

“Solicitamos además que ese escrito de acusación esté acompañado de todos los elementos materiales probatorios, los testimonios, la evidencia física, la información muy copiosa y sólida, que da para una condena en este caso”, expresó el senador del Polo y también pidió que se le informara a la víctima, que en este caso es él, y a su abogado del desarrollo del proceso.

Cepeda envió documentos, registros y pruebas que, según su parecer, deben ser tenidas en cuenta por el ente acusador para determinar que Uribe es el autor de los delitos imputados. El senador, incluso, afirmó que los elementos probatorios en contra del expresidente son sólidos y favorecerían su acusación.

La tutela que le negaron a Cepeda

En medio del proceso judicial que enfrenta el expresidente de la nación, Álvaro Uribe Vélez, la jueza María de los Ángeles Díaz negó una tutela que el senador Iván Cepeda interpuso contra Uribe y sus hijos, Tomás y Jerónimo por acusarlo de estar vinculado con las FARC. El senador pedía que el exsenador y su familia debían “retractarse de las afirmaciones falaces y calumniosas realizadas en su contra”.

En los apartes de la tutela, el senador Cepeda aseguró que la familia del expresidente colombiano para el periodo 2002-2008, le lanzan constantemente sátiras y acusaciones que lo asocian directamente con las disidencias de la guerrilla. Además, han adelantado toda una campaña de desprestigio en contra del senador del partido Polo Democrático.

Después de que el fallo de la jueza del Juzgado 69 Penal Municipal con Función de Control de Garantías negara la tutela que interpuso el aforado en contra del expresidente y sus hijos, el senador anunció, en la mañana del 24 de noviembre, que apelará la decisión.

El senador afirma que posee “argumentos solidos para demostrar que se está violando mi derecho al buen nombre y el derecho a poder defenderme ante acusaciones que se están formulando a través de una empresa en el exterior”, expresó en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Dice el senador que actuará inmediatamente en contra de la acción que emitió la jueza. Sin embargo, aclara que respeta la decisión.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

El tango que Iván Duque le dedicó a Juan Manuel Santos

Veeduría pide explicaciones a Claudia López por aglomeración en inauguración de la temporada navideña