El tango que Iván Duque le dedicó a Juan Manuel Santos

Al mandatario colombiano le preguntaron por las críticas que ha recibido de su antecesor y respondió con la letra, adaptada, de un tango de Gardel.


infobae-image

El expresidente Juan Manuel Santos ha realizado varias críticas a la manera en la que el actual gobierno ha implementado el acuerdo de paz. Este lunes, el presidente Iván Duque tuvo la oportunidad de responderle al exmandatario y recordó la letra de un tango clásico de Carlos Gardel: ’Cuesta abajo’.

Durante el XIII Foro Atlántico: ‘Iberoamérica y el mundo: desafíos post pandemia’ a Iván Duque le cuestionaron sobre los reparos que ha realizado públicamente el expresidente Santos, al referirse a cómo se está implementado el Acuerdo de Paz actualmente.

El presidente Duque enfatizó que él siempre ha sido claro con sus diferencias con lo pactado en La Habana con la otrora guerrilla de las Farc y que, a pesar de esas diferencias, sus acciones demuestran un compromiso con la paz. A diferencia, recordó el mandatario, de personajes como Jesús Santrich quien dijo “quizás, quizás, quizás” sobre la reparación a las víctimas del conflicto.

“Frente a ciertas afirmaciones siempre me acuerdo del tango que dice: “La tristeza de haber sido y el dolor de ya no ser”, eso suele pasar muchas veces cuando uno ve comentarios, pero aún así los hechos son más elocuentes que los discursos y los testimonios”, respondió el presidente cambiándole una palabra a la canción, pues el tango de Gardel dice ‘vergüenza’ , no ‘tristeza’.

Aunque Iván Duque aseguró que no se estaba refiriendo a nadie en específico, quienes asistieron al foro sí interpretaron su respuesta como una dedicatoria al nobel Juan Manuel Santos, pues en la pregunta el entrevistador sí hizo referencia al exmandatario.

Recientemente, Santos dijo en una entrevista con El Tiempo que todavía faltaba mucho por implementar, “no hay una sola iniciativa del Gobierno en materia legislativa. Pero yo todavía sueño. ¿Se imagina lo que significaría para el país si se sienta el Gobierno con la oposición a cumplir con el punto uno, el de la reforma rural? Se podría saldar una deuda con el campo de 200 años, se atacaría de forma contundente la pobreza y la desigualdad que tanto van a crecer con la pandemia. Tenemos la peor distribución de tierra del planeta”.

Específicamente sobre el compromiso del Gobierno Duque con el Acuerdo de Paz el exmandatario dijo al medio que “puede y debe hacer mucho más. Las palabras bonitas deben convertirse en acciones concretas y con la financiación adecuada”.

“Ahora, cuesta abajo en mi rodada , las ilusiones pasadas no me las puedo arrancar. Sueño con el pasado que añoro, el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá”, dice otra parte de la canción del uruguayo Gardel.

Iván Duque destacó que “cuando asumí la presidencia, siempre dije frente al proceso de paz una frase: ‘ni trizas ni risas’”, asegurando que, aunque él había hecho campaña por el no en el plebiscito, sí se había comprometido con cumplir y reparar a las víctimas.

El mandatario recordó que, durante su gobierno se han hecho avances con la política ‘Paz con legalidad’, y que a pesar del aumento de los cultivos ilícitos, este será el año con mayor incautación y erradicación de estos.

Sobre los exguerrilleros que siguen comprometidos con lo pactado en La Habana, que son más de 13 mil según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, el presidente Duque dijo que “las personas que han dejado las armas puedan hacer la transición a la legalidad, ese para mí es el punto más importante porque si eso sale mal todo sale mal y nadie puede estar en desacuerdo que haya personas que dejen las armas y entren a la legalidad. Por eso, nosotros hemos garantizado que el proceso avance y hoy las Naciones Unidas, que son los que monitorean, reconocen eso como lo reconoce la comunidad internacional”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Por coronavirus, Bogotá no tendrá temporada taurina en 2021

Bancos registraron una caída anual de 45% en sus utilidades