Colombia, por debajo del promedio de los países de la OCDE en conexión a internet

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló el informe de conectividad en los países miembros. Colombia se encuentra muy por debajo del promedio y es la menos conectada de América Latina.

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo
REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó el informe ‘Perspectivas de la Economía Digital’, en el que evidencia las cifras en conectividad a internet de las naciones y resalta las brechas que aún existen en países miembros de la organización.

La OCDE pudo evidenciar brechas pronunciadas entre países y, también, dentro de los mismos. El porcentaje más alto de suscripción a banda ancha fue el de Corea, con 82%, y el más bajo lo registró Grecia, con el 0,2%.

“El COVID-19 acentuó nuestra dependencia de las tecnologías digitales y expuso la realidad de las brechas digitales entre los países y en el interior de estos. Los hogares y las empresas de todo el mundo sienten los efectos tangibles de un avance desigual en la transformación digital”, expresó el secretario general adjunto de la OCDE, lrik Vestergaard Knudsen.

Con foco en banda ancha, en 2019, el promedio de la organización es sorprendentemente bajo: 27% de conectividad a este tipo de red de alta velocidad. Los países que se posicionan como los tres con más suscripciones a la red son Corea, con 82%; Japón, con 79%; y Lituania, con 75%. Le sigue Suecia, Latvia, España, Islandia y Finlandia.

Siga leyendo: En nuevo video, ‘Santrich’ agradece a Roy Barreras, Iván Cepeda, Piedad Córdoba y otros por defender su inocencia

Por otro lado, los tres peores son Israel, con 2%; Bélgica, con 1%; y Grecia, con 0,2%. Parece sorprendente, pero los países desarrollados que registran menos de 5% en suscripción a banda ancha se justifican en que no cuentan con la velocidad para considerarla como tal en zonas rurales.

En América Latina, los países miembros también se ven debajo del promedio en población suscrita a internet de banda ancha. Según los datos de la organización, Chile lidera la región con una conectividad del 25%, es decir, solo 2% por debajo de la cifra promedio a nivel mundial. Por otro lado, México no se queda atrás y registra 22% de población suscrita, 5% por debajo del promedio.

Colombia, por su parte, se encuentra entre los 10 últimos países con 14% de conectividad a internet, 13% por debajo del promedio mundial de los países miembros. Esto se acompaña con la noticia de que Colombia cuenta con uno de los costos más elevados del mundo por fracción de conectividad a internet.

Arthur D. Little, consultora de gerencia y liderazgo empresarial, reveló un estudio que realizó para la empresa de telecomunicaciones WOM, la cual recientemente llegó al mercado colombiano. El documento de la consultora evidencia que el precio por gigabyte de internet de Colombia es muy elevado, a comparación de otros países.

Siga leyendo: Colombia: el segundo gigabyte más costoso del mundo

El estudio evidencia que Colombia tiene el segundo gigabyte de internet más costoso del mundo. A Colombia, con 3,5 dólares estadounidenses por unidad, solo lo supera México, con un precio de US $4,8 por giga.

Por otro lado, Colombia lidera la lista de la equivalencia al porcentaje del producto interno bruto (PIB). El país se encuentra en primer lugar, con un equivalente al 0,071%. Es decir, el monto representa más dinero para los colombianos, que en cualquier otro país del mundo.

Le sigue México (0,07%), Perú (0,036%), Argentina (0,019%), Brasil (0,017%), Chile (0,006%), España (0,006%), Holanda (0,006%), Polonia (0,005%), Reino Unido (0,003%) y Francia (0,002%).

“El presente es un punto de inflexión para la transformación digital, y la forma que adopten nuestras economías y sociedades en la etapa posterior al covid dependerá de cuán bien podamos avanzar y reducir dichas brechas”, expresó Knudsen, de la OCDE, e incentivó la priorización de la conectividad en el mundo para que todos avancen en igualdad de condiciones.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: