Mujeres en riesgo: más de la mitad de presos por violencia intrafamiliar vive en casa por cárcel

Según reveló el congresista José Daniel López, representante por Bogotá del partido Cambio Radical, el 54% de los presos por violencia intrafamiliar goza de casa por cárcel.

Compartir
Compartir articulo
Ni una menos. Eduardo Sánchez. CITIZENSIDE / AFP
Ni una menos. Eduardo Sánchez. CITIZENSIDE / AFP

José Daniel López, representante por Bogotá del partido Cambio Radical, reveló cifras de violencia intrafamiliar que retratan la realidad que viven las mujeres en todo el territorio colombiano. La situación, que en el país ya era motivo de preocupación, se ha intensificado por el confinamiento para la contingencia del virus COVID-19.

Siga leyendo: En nuevo video, ‘Santrich’ agradece a Roy Barreras, Iván Cepeda, Piedad Córdoba y otros por defender su inocencia

En un dato alarmante, López denunció que, según cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el 54% de los presos por agresiones relacionadas con violencia intrafamiliar goza en el momento de arresto domiciliario.

Es decir, de 3.961 personas que pagan condena por este crimen, 2.161 de ellas fueron concedidas con el beneficio de casa por cárcel.

Según Caracol Radio, el congresista explicó la proporción de las cifras de esta manera: “En población sindicada y privada de la libertad, 326 personas están en prisión intramural y 1.446 en prisión domiciliaria. Mientras tanto, en condenados, 1.504 pagan su pena en una cárcel o centro penitenciario, y los 716 restantes en casa por cárcel. Esto, para un total de 1.830 en prisión y 2.161 en sus domicilios”.

López afirma que esto pone a las familias en serio riesgo de acciones reincidentes por parte de los perpetradores del delito, ya que más de la mitad de los hombres que agredieron a sus parejas o hijos se encuentran en detención domiciliaria. “Esto debe prender todas las alarmas del Inpec, los jueces de la Republica y la Fiscalía, para garantizar esa privacón de libertad en un lugar distinto a donde viven sus víctimas. Si no, en realidad, termina siendo una condición de revictimización”, aseveró.

Por medio de trinos y en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el congresista evidenció cifras de la materia en el país. En factores desencadenantes de la agresión, el machismo es la primera con el 42% de los ataques. Le siguen celos, desconfianza o infidelidad, con 35%; consumo de alcohol y/o substancias psicoactivas, con 13%; económicas, con 1%, se registra como la minoritaria; y otras razones, abarcando el 1%. Sin embargo, el 8% de las veces que ocurre el delito, no se tiene registro de qué lo desencadenó.

Otro dato que ilustra la realidad del país es que, de los países miembros de la OCDE, solo Turquía supera a Colombia en cifras de violencia de género. Según informa la organización, el 37,4% de las mujeres en el país han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja. Los otros tres países dentro de los primeros cinco son Estados Unidos, Nueva Zelanda y Latvia.

Según Medicina Legal, en el país, 3 de cada 4 actos de violencia sexual contra las mujeres ocurre en niñas entre los 5 y 17 años, con el 76% de los casos. En este macrorango, la división de edades que más incidencia de delitos sexuales presenta es de 10 a 13 años, con 3.826 casos.

En otros informes, según la Secretaría de la Mujer de Bogotá, se ha aumentado de manera considerable la incidencia de violencia de género durante la pandemia, debido al confinamiento por COVID-19 que hace ser obligatorio resguardarse en hogares por el mayor tiempo posible.

Las cifras de enero en denuncias acumuladas llegaron a 6.611 entre las recibidas por la Fiscalía, la Policía Nacional y el centro de atención de la alcaldía. En contraste, mayo registró un número de denuncias casi igual solo por medio de la Línea Púrpura Distrital, con 6.603 llamadas. En total, el quinto mes del año tuvo un total de 10.502 denuncias por estos casos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: