Colombia: el segundo gigabyte más costoso del mundo

La firma Arthur D. Little realizó un estudio para la empresa de telecomunicaciones WOM que reveló los altos precios de la conectividad en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo
FILE PHOTO REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo

Arthur D. Little, consultora de gerencia y liderazgo empresarial, reveló un estudio que realizó para la empresa de telecomunicaciones WOM, la cual recientemente llegó al mercado colombiano. El documento de la consultora evidencia que el precio por gigabyte de internet de Colombia es muy elevado, a comparación de otros países.

El estudio evidencia que Colombia tiene el segundo gigabyte de internet más costoso del mundo. A Colombia, con 3,5 dólares estadounidenses por unidad, solo lo supera México, con un precio de US $4,8 por giga.

Le sigue Holanda, con un precio de 3 dólares por unidad; Perú, registrando US $2,1; España, con US $1,8; Argentina, con un precio de US $1,5; Reino Unido, con 1,4 dólares; Brasil, registrando US $1; Francia, con US $0,8; Chile, registrando US $0,7; y Polonia cerrando el ranking de los primeros puestos con US $0,7.

Por otro lado, Colombia lidera la lista de la equivalencia al porcentaje del producto interno bruto (PIB). El país se encuentra en primer lugar, con un equivalente al 0,071%. Le sigue México (0,07%), Perú (0,036%), Argentina (0,019%), Brasil (0,017%), Chile (0,006%), España (0,006%), Holanda (0,006%), Polonia (0,005%), Reino Unido (0,003%) y Francia (0,002%).

De acuerdo con los datos de la consultora, el panorama de dominancia del sector está marcado en Colombia. Arthur D. Little revela que Claro se lleva ese puesto y que, a su vez, sus ingresos constituyen el 61,5% del mercado y el 47% de los usuarios. Según los expertos, se trataría de uno de los mercados de telecomunicaciones más concentrados del mundo.

Por otro lado, México se lleva el primer puesto en concentración, con la empresa Telcel, que acumula el 71,9% de las ganancias del sector. Después de Colombia, los más concentrados son España (Movistar), Brasil (Vivo), Chile (Entel), Perú (Claro), Francia (Orange), Holanda (KPN), Argentina (Claro), Reino Unido (O2) y Polonia (Orange). Con esto, se evidencia un liderazgo regional de la empresa mexicana-brasileña.

Según el documento, revelado por La República, la concentración del sector en Colombia puede tener repercusiones en la conectividad de la población del país. Los investigadores afirman que hay una correlación entre penetración de internet y el crecimiento de la economía, por el acceso a la información y el tiempo que le toma a una persona acceder a ella.

La firma agrega que, si se logra un aumento del 10% de la conectividad a internet en los países, puede desencadenar en un crecimiento del PIB hasta del 1,2%.

Un socio de Arthur D. Little, Guillem Casahuga, explicó que el ingreso de otra empresa de telecomunicaciones a Colombia fomentaría un cambio en el mercado y mejoraría los estándares de competitividad.

El socio de la firma asegura que “ha sido un mecanismo de mercado efectivo en varios países para estimular la competencia y romper los comportamientos monopolísticos y las ineficiencias”, además, agregó que también fomentaría la inversión en el país, la cual no está siendo contribuida de manera significativa por Claro. Según la información revelada por la firma, la empresa líder obtiene el 62% de los ingresos del mercado, pero contribuye con solo el 55% de inversión en red.

Inversión en conectividad en Colombia

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García y la ministra de TIC, Karen Abudinen, anunciaron el pasado 6 de noviembre la firma de un acuerdo en Girardot que pretende impulsar la conectividad con una inversión de $14.000 millones.

El proyecto tendrá 131 antenas para expandir la cobertura 4G, instalar 413 centros digitales en áreas rurales y entregar 4.000 computadoras. Se espera que estas herramientas conecten a 22.934 hogares de los estratos 1 y 2.

En el 2019, Colombia registró 30,9 millones de conexiones móviles entre enero, febrero y marzo. Sin embargo, en 2020, la cifra disminuyó 29,8 millones de accesos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: