VIDEO: cierran vía de Bogotá a Tunja por grave deslizamiento

Las autoridades abrieron un carril contraflujo para evitar tráfico y problemas de movilidad.

Deslizamiento en el kilómetro 64 + 800 metros de la autopista a Tunja. Foto: Gobernación de Cundinamarca
Deslizamiento en el kilómetro 64 + 800 metros de la autopista a Tunja. Foto: Gobernación de Cundinamarca

Si piensa viajar en el transcurso del día hacia la capital boyacense, esta información es para usted. La carretera que conecta a Bogotá con Tunja, en cercanías al kilómetro 64, fue cerrada de manera preventiva por un deslizamiento de tierra registrado en la tarde del pasado miércoles. El deslizamiento bloqueó el paso de vehículos.

Un video publicado en Twitter por el delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, evidencia la dificultad que generó la naturaleza en la vía, se ve cómo las aguas ‘se abren paso’ por la carretera y los escombros, árboles y tierra impiden completamente la calzada oriental de la autopista a la capital del departamento de Boyacá.

El video publicado por Farfán evidencia que la principal vía del municipio de Chocontá, Cundinamarca pudo impactar algunas viviendas aledañas y causar una tragedia. Al lugar de los hechos se presentó la Concesión vial Briceño - Tunja - Sogamoso, entidad que realizó labores de limpieza y remoción de escombros para permitir la reapertura de la calzada. Así mismo, la Policía Nacional se dirigió a la zona afectada para habilitar los pasos viales y evitar trancones en la vía.

Información por parte de las autoridades asegura que el impase se presentó por las fuertes lluvia que se han presentado en los últimos días. Por otro lado, el concesionario BTS abrió un carril occidental de contraflujo para no afectar la movilidad.

La furia de la naturaleza ha ocasionado otras dificultades en el territorio nacional. De hecho, desde hace algunos días, por otro deslizamiento la vía al municipio de La Calera en Cundinamarca está con evidente tránsito vehicular solo entre 4:00 a.m. y 10:00 p.m. en el kilómetro 2 + 850 metros, sector de El Salitre.

Le puede interesar: El enigmático caso de Sharick Márquez, la joven de 15 años desaparecida en Ciudad Bolívar

La capital del país tampoco se salvó de la ‘madre naturaleza’, en el transcurso de esta semana se presentaron vendavales que afectaron las viviendas de algunos capitalinos al sur del país. El cuerpo de Bomberos de Bogotá asegura que en la capital se registraron 66 viviendas y un parqueadero afectados, cuatro vehículos comprometidos y 17 techos desmontados por parte de los efectivos que atendieron estas emergencias.

Más situaciones en Bogotá

En la tarde del pasado 25 de noviembre, los habitantes de la localidad de Usme en Bogotá vivieron una emergencia por culpa de los fuertes vientos que estuvieron acompañados de lluvia, en horas de la tarde.

El viento afectó algunas viviendas y establecimientos. La emergencia quedó registrada en un video donde se ve como las tejas de las casas se levanta por el aire sin rumbo, junto a otros objetos

Además, los comerciantes ambulantes del sector tuvieron que luchar por mantener en pie sus negocios y puestos callejeros, pues el viento alcanzó velocidades nunca vistas por los habitantes de ese sector de Bogotá.

En las imágenes se puede ver que los transeúntes buscaron resguardo por temor a que un objeto de gran tamaño les cayera encima.

La Alcaldía de Usme reportó que el vendaval afectó los barrios de Cortijo, Marichuela y Santa Librada, donde 66 casas resultaron averiadas.

Asimismo, los barrios Gran Yomasa, Juan Bautista Barranquillita y La Andrea, presentaron problemas con el servicio de luz. La empresa Codensa trabaja para restablecer el servicio en su totalidad.

En respuesta, se activaron los protocolos de emergencia e Idiger instaló un Puesto de Mando Unificado en la zona para atender a la situación.

Ideam advirtió aumento de lluvias para lo que resta de noviembre

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé un aumento en las lluvias en las regiones Caribe y Andina de Colombia y advirtió además, que dichas lluvias pueden venir acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

De acuerdo con el organismo, ante las precipitaciones y la intensidad de las ondas tropicales, lo más recomendable es tomar medidas preventivas en zonas de ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Occidente de Arauca, Casanare y Meta.

En 10 días llovió lo esperado para todo noviembre en Bogotá

En la capital colombiana ya se superaron los promedios de lluvias esperadas para todo el mes de noviembre, el segundo mes más lluvioso del año. Además, en menos de dos semanas de lluvias intensas en la sabana y en Bogotá empezaron a registrarse las primeras emergencias como consecuencia de las crecientes de agua.

Deslizamientos de rocas y tierra que obstruyeron la vía a La Calera, así como inundaciones en Fusagasugá y alertas de desbordamientos de ríos han sido las consecuencias de ‘La Niña’. La Concesión Perimetral Oriental de Bogotá evaluó la posibilidad de restablecer el tránsito vehicular luego del retiro de aproximadamente 80 toneladas de rocas y tierra en la vía a La Calera, principal vía de comunicación para diferentes personas que viven en La Calera y que todos los días deben desplazarse para trabajar en Bogotá.

En la madrugada del puente festivo del 16 de noviembre, la creciente súbita de una quebrada en la vereda Curubital, en la localidad de Usme, afectó ocho viviendas y dejó cuantiosas pérdidas. Además, esa noche se presentó un deslizamiento que afectó la carretera entre las veredas Mochuelo Alto y Pasquilla, en la localidad de Ciudad Bolívar.

El Ideam además indicó que, se realizará un monitoreo especial en zonas inestables de áreas urbanas y en las márgenes de los ríos y para tomar medidas preventivas ante la posibilidad de crecientes súbitas en ríos, quebradas y arroyos en áreas rurales y urbanas de las regiones Caribe, Andina y Norte de la región Pacífica.


Le puede interesar

Ideam advirtió aumento de lluvias para lo que resta de noviembre

Procuraduría pide a Claudia López y a nueve gobernadores medidas urgentes por casos de maltrato infantil durante la pandemia