Ideam advirtió aumento de lluvias para lo que resta de noviembre

Posibles tormentas eléctricas y fuertes vientos podrían acompañar el aumento del fenómeno de ‘La Niña’ para fin de año en el país.

Inundaciones en poblaciones en la Costa Caribe colombiana tras fuertes lluvias y precipitaciones / (Archivo).
Inundaciones en poblaciones en la Costa Caribe colombiana tras fuertes lluvias y precipitaciones / (Archivo).

Este jueves 19 de noviembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que el fenómeno de ‘La Niña’ se intensificará los días 20, 21 y 22 del mes.

El Ideam prevé un aumento en las lluvias en las regiones Caribe y Andina de Colombia y advirtió además, que dichas lluvias pueden venir acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

Así lo informó vía Twitter la entidad gubernamental:

Ideam advierte que lluvias en Colombia continuarán / (Twitter: @IDEAMColombia).
Ideam advierte que lluvias en Colombia continuarán / (Twitter: @IDEAMColombia).

De acuerdo con el Ideam, ante las precipitaciones y la intensidad de las ondas tropicales, lo más recomendable es tomar medidas preventivas en zonas de ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Occidente de Arauca, Casanare y Meta.

En 10 días llovió lo esperado para todo noviembre en Bogotá

En la capital colombiana ya se superaron los promedios de lluvias esperadas para todo el mes de noviembre, el segundo mes más lluvioso del año. Además, en menos de dos semanas de lluvias intensas en la sabana y en Bogotá empezaron a registrarse las primeras emergencias como consecuencia de las crecientes de agua.

Deslizamientos de rocas y tierra que obstruyeron la vía a La Calera, así como inundaciones en Fusagasugá y alertas de desbordamientos de ríos han sido las consecuencias de ‘La Niña’. La Concesión Perimetral Oriental de Bogotá evaluó la posibilidad de restablecer el tránsito vehicular luego del retiro de aproximadamente 80 toneladas de rocas y tierra en la vía a La Calera, principal vía de comunicación para diferentes personas que viven en La Calera y que todos los días deben desplazarse para trabajar en Bogotá.

En la madrugada del lunes festivo, la creciente súbita de una quebrada en la vereda Curubital, en la localidad de Usme, afectó ocho viviendas y dejó cuantiosas pérdidas. Además, esa noche se presentó un deslizamiento que afectó la carretera entre las veredas Mochuelo Alto y Pasquilla, en la localidad de Ciudad Bolívar.

El Ideam además indicó que, se realizara un monitoreo especial en zonas inestables de áreas urbanas y en las márgenes de los ríos y para tomar medidas preventivas ante la posibilidad de crecientes súbitas en ríos, quebradas y arroyos en áreas rurales y urbanas de las regiones Caribe, Andina y Norte de la región Pacífica.

Ver más:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS