Agentes de tránsito de Cartagena declararon huelga de hambre porque llevan dos meses sin sueldo

Por falta de equipos, uniformes y el no pago de sus sueldos, los funcionarios del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) decidieron reclamar sus derechos protestando.

Huelga de hambre en el DATT. Foto: Caracol Radio
Huelga de hambre en el DATT. Foto: Caracol Radio

Funcionarios del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportede Cartagena (DATT) se tomaron la Plaza de la Aduana, en inmediaciones de la Alcaldía de la ciudad, para protestar por la precaria situación económica que vive la dependencia.

Los trabajadores del DATT convocaron a una asamblea permanente y, como medida de protesta, declararon una huelga de hambre, con el fin de que el alcalde de la ciudad, William Dau, normalice las deudas que se tienen con los empleados de la institución.

Siga leyendo: VIDEO: Mujer finge un robo de vehículo y utiliza a la Policía para atrapar a su esposo infiel

Entre las peticiones de los funcionarios están equipos para realizar sus labores, uniformes, mal estado de la señalización de la malla vial, medios de transporte y, principalmente, que se les paguen los dos meses de sueldo que en este momento se les adeudan.

Según Rafael Pupo, miembro del sindicato, solo hay 18 agentes por turno para cubrir toda Cartagena por la cantidad de incapacidades que se han presentado. Incluso, el funcionario asegura que “habiendo presupuesto no se invirtió en la entidad de tránsito para subsanar estas falencias. No tenemos radios de comunicación para trabajar y las motos que nos dan las mantienen los mismos agentes”, afirmó Pupo en conversación con Caracol Radio.

Según Edwin Marrugo, vicepresidente del Sindicato de los Agentes de Tránsito, esta problemática tiene dos años de existencia. Si bien no culpa la actual administración, en cabeza de Dau, afirmó que el alcalde aún no resuelve las peticiones del DATT.

De acuerdo con la información del sindicato, la criris empezó cuando se acabó una concesión llamada “Circulemos Cartagena” y empezó desde que Pedrito Pereira se posesionó como alcalde encargado en 2018. Además, según la información de los manifestantes, se ingresaron 450 funcionarios por prestación de servicios, los cuales la institución no podía sostener.

“Nosotros hemos estado 100% en la lucha, pero tenemos dos años sin uniforme, dos años sin comunicación de radio, nos comunicamos con nuestros propios teléfonos, las motocicletas están andando porque nosotros mismos tenemos que meterle de nuestros propios recursos. Son tantas cosas, nos deben dos meses de salario y no se deslumbran las prima”, expresó Marrugo a RCN Radio.

El agente expresó que con estas medidas tomadas por el sindicato, esperan que William Dau mire hacia la institución, porque según su testimonio, el DATT no cuenta con logística, grúas y elementos esenciales para trabajar.

Según el grupo manifestante, ninguno de los funcionarios ha dejado de trabajar, a pesar de la situación que viven con respecto a sus salarios.

Según Marrugo, el personal ha dado todo de sí, a pesar de los problemas que enfrenta. Sin embargo, alerta que la situación por Coronavirus ha intensificado la problemática. “Lo que más duele es que estamos dando la lucha con el COVID-19, el 30% de los compañeros están aislados por las diferentes patologías y sin embargo nosotros seguimos ahí, duplicándonos en esfuerzo para sacar esta empresa adelante, finalizó.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Duro golpe al ELN en la región caribe. Alias “El muñeco” capturado en Bolívar

Familia de Gómez Hurtado pide que magnicidio pase de la JEP a la Fiscalía