Duro golpe al ELN en la región caribe. Alias “El muñeco” capturado en Bolívar

El guerrillero, miembro del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN, es señalado por concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

Compartir
Compartir articulo
Captura de alias "El Muñeco". Foto: CR. Gustavo Adolfo Martínez Bustos
Captura de alias "El Muñeco". Foto: CR. Gustavo Adolfo Martínez Bustos

La Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional anunció la captura de Ferney Orozco Marín, alias “El Muñeco, integrante del frente Héroes y mártires de Santa Rosa del ELN. Según las autoridades, su rol era logístico y se concentraba el el sur del departamento de Bolívar.

La captura se llevó a cabo en el municipio de Simití, a 584 kilómetros de Cartagena de Indias. En el barrio Tres Cruces se realizó el operativo, para el cual los agentes de la Policía contaban con orden judicial emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Cantagallo.

Siga leyendo: ‘Pestañas’, la estafadora que engañó a 26 personas en Antioquia y robó cerca de 800 millones de pesos

A “El muñeco” se le imputan cargos por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico. Además, se dice que otra de sus labores en el frente guerrillero era abastecer con víveres y medicamentos a los miembros del ELN en la zona.

Orozco Marín cuenta con un proceso abierto en la Fiscalía Primera Especializada de Barrancabermeja, en el cual se le acusa de realizar actividades de surtido de alimentos, elementos vitales y material de guerra para varias comisiones del grupo insurgente en los municipios que colindan con el Magdalena Medio. Entre ellos San Pablo, Simití y Santa Rosa, en el sur del departamento de Bolívar.

Después de la captura, las autoridades lograron realizar tres audiencias preliminares. Posterior a la diligencia, se le impuso medida de aseguramiento intramural al guerrillero. La Fiscalía se encuentra en poder de Orozco Marín, quien será presentado ante un juez de control de garantías, para definir el siguiente paso de su situación jurídica.

Otro reciente golpe al narcotráfico

El pasado martes, la Policía Nacional, junto con la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, capturaron a Jorge Armando Dorante Acosta, alias ‘Conejo Zanahoria’. El delincuente, de nacionalidad venezolana, era pedido en extradición por Estados Unidos, donde es señalado de pertenecer a una organización ilegal responsable de propiciar la salida de cargamentos de cocaína desde Venezuela.

‘Conejo Zanahoria’ fue capturado en el kilómetro 18 de la vía que conduce de Cúcuta, Norte de Santander, hacia Bucaramanga, Santander. La Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico solicitaba al ahora detenido por los delitos de tráfico de narcóticos y lavado de dinero.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, Dorante Acosta controlaba las rutas de salida de clorhidrato de cocaína desde el estado de Falcón, norte de Venezuela. La Fiscalía General de la Nación señala que, al parecer, el narcotraficante venezolano recibía los cargamentos de organizaciones criminales colombianas, los guardaba en predios ubicados en la zona costera y, posteriormente, los embarcaba en lanchas rápidas hacia Puerto Rico, República Dominicana y Curazao.

La captura fue inmediatamente comunicada a la embajada de Estados Unidos en Colombia y a las autoridades competentes para que se emitan los trámites legales y diplomáticos correspondientes para lograr su extradición.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: