Oficial del Ejército fue vilmente asesinado por las disidencias de las Farc en San José del Guaviare

Según el Ejército Nacional, el oficial Carlos Arturo Becerra, en total estado de indefensión, fue asesinado por parte de integrantes de la estructura `Jorge Briceño Suárez´ de las disidencia de las Farc.

infobae-image

El pasado 17 de octubre de 2020, en horas de la mañana, se evidenció la ausencia del subteniente Carlos Arturo Becerra Castellanos, en el inicio del servicio en el Batallón de Operaciones Terrestres N.° 7, en San José del Guaviare, por lo que posteriormente fue reportado como desaparecido ante la Fiscalía General de la Nación.

El oficial, que había iniciado su carrera militar por vocación, era oriundo de la ciudad de Bogotá, e hijo único; y el pasado 17 de noviembre, cumplió 23 años de edad.

Tras su desaparición, el Comando Específico del Oriente desplegó sus unidades tácticas en el área de responsabilidad en donde fue visto por última vez, con la única misión de obtener información que llevara a su ubicación y recuperación; entre tanto, la Fiscalía General de la Nación activó el mecanismo de búsqueda urgente.

Lea: Colombia estaría fuera de los países latioamericanos que recibirán la vacuna para el covid desde enero de 2021

A pesar de los esfuerzos operacionales del componente terrestre, fluvial y aéreo desarrollados durante más de un mes, el día domingo, se recibió la noticia de la ubicación de un cuerpo sin vida cerca al centro poblado de Puerto Nuevo, vereda Bajo Vergel, en el municipio de San José del Guaviare.

El Ejército informó que después de adelantar las respectivas diligencias de rigor, Medicina Legal identificó que se trataba del subteniente Carlos Arturo Becerra Castellanos.

El oficial, en total estado de indefensión, fue vilmente asesinado por parte de integrantes de la estructura `Jorge Briceño Suárez´ de la disidencia de las Farc, cuyo principal terrorista es el sujeto que se hace conocer con el alias de `Gentil Duarte´”, señaló la institución.

“Este Comando rechaza vehementemente el asesinado de nuestro Subteniente, así mismo denuncia públicamente ante los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, esta clara y categórica infracción al Derecho Internacional Humanitario”, agregaron desde el Ejército Nocional.

Hace unos días cayó El Indio Ronal, tercer jefe al mando de las disidencias en el Guaviare

El pasado 16 de noviembre, José Luis Rodríguez Martínez, alias El Indio Ronal, fue capturado por miembros de la Policía Nacional en el Guaviare, cuando fue interceptado el vehículo en el que se movilizaba., a lo que los ocupantes ofrecieron $175 millones a los agentes para evitar la detención.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que alias El Indio Ronal llevaba más de 20 años en las Farc y, actualmente, hacía parte del Grupo Armado Organizado Residual, GAOR, donde habría escalado hasta alcanzar el liderazgo. El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, señaló que se trata de un duro golpe a las disidencias de las extintas Farc.

Lea: Adriana del Rosario Mendoza, la funcionaria señalada de gastar dinero del Estado en muebles y comida, será la embajadora de Colombia en Finlandia

Alias El Indio Ronal figuraba como uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas por ser el responsable de actos terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil. También es señalado de infundir temor entre comunidades indígenas de los departamentos del Guaviare y Guainía, en los cuales reclutaba menores bajo la orden de alias Iván Mordismo, máximo líder de las disidencias de las Farc en Guaviare.