Adriana del Rosario Mendoza, la funcionaria señalada de gastar dinero del Estado en muebles y comida, será la embajadora de Colombia en Finlandia

Mendoza se desempeñaba como embajadora de Colombia ante la ONU pero, la cancillería solicitó su traslado para ser la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Finlandia.

Compartir
Compartir articulo
Adriana del Rosario Mendoza (a la izquierda) en su ceremonia de posesión como Viceministra de Asuntos Multilaterales con María Ángela Holguín (a la derecha), en 2017.
Adriana del Rosario Mendoza (a la izquierda) en su ceremonia de posesión como Viceministra de Asuntos Multilaterales con María Ángela Holguín (a la derecha), en 2017.

Adriana del Rosario Mendoza, quien se desempeñaba como embajadora de Colombia ante la ONU, ocupará ahora el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Finlandia, aún cuando, en marzo, se vio envuelta en un escándalo de corrupción que involucra a la funcionaria en irregularidades con dineros públicos, pues, al parecer, había hecho uso de recursos del país para gastos personales.

Los hechos fueron informados por Noticias Caracol, que denunció que, entre las facturas que demostraban las irregularidades de gastos injustificados, se encontraban, entre otros, una costosa cena y la compra de muebles.

El informe transmitido por el noticiero revela que la funcionaria le había solicitado a la Cancillería, en varias ocasiones, dinero para compras personales, como una plancha para la ropa que le costó $2 millones.

A esto se le sumó una compra hecha por Mendoza en 2018, también con dinero de la cancillería, de dos sofás que costaron 12.350 francos suizos, cortinas que ascendían a los 3.735 francos suizos, y un tapiz para un comedor de 4.690 francos suizos. Este dinero, traducido a pesos colombianos, llevaría a una cifra de $72 millones.

En los recibos, encontrados por el equipo investigativo de ese medio, también se evidenció una costosa salida a comer a la que Mendoza habría invitado a sus empleados a almorzar en el restaurante Together de Ginebra. Por su comida y la de sus acompañantes, la funcionaria habría pagado 175,50 francos suizos, es decir $800.000.

Lo que llamó la atención, es que no se trató de una invitación formal de la que se necesitaran dineros públicos, fue, por el contrario, una invitación personal de su parte.

A pesar de las pruebas y la investigación que se comenzó en su contra para el mes de mayo cuando la polémica se desató, Adriana del Rosario Mendoza ocupará un nuevo cargo como embajadora de Colombia en Finlandia. El decreto 1531 del 23 de noviembre, por el que se manifiesta por escrito que la mujer es la indicada para el cargo porque “se hace necesaria una gestión del más alto nivel en ese país”, fue firmado por Claudia Blum, quien está enterada de la investigación que se adelanta en la actualidad por parte de la Procuraduría en contra de Mendoza por posible corrupción.

“Dado el nivel de relacionamiento político con el Gobierno de la República de Finlandia, se hace necesaria una gestión del más alto nivel, para lo cual, deberá enviarse un funcionario escalafonado en la categoría de Embajador a dicho país, quien ostentará la calidad de Jefe de Misión”, explicó Blum respecto al nombramiento.