La violencia no para: Denuncian asesinato de líder social en Putumayo

En las últimas horas se registró el homicidio de dos personas en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo.

Compartir
Compartir articulo
La víctima era director de acción comunal de la vereda La Independencia en Puerto Caicedo, Putumayo. EFE/Archivo
La víctima era director de acción comunal de la vereda La Independencia en Puerto Caicedo, Putumayo. EFE/Archivo

Según dio a conocer el portal Abre Noticias, el doble asesinato se registró sobre las 5:00 p.m. de este 23 de noviembre, sobre una vía de la vereda El Coqueto, jurisdicción de San Pedro Arizona en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo.

Los cuerpos fueron hallados por habitantes de la zona que transitaban por la vía, que alertaron a las autoridades sobre lo sucedido.

Abre Noticias también aseguró que la Policía Nacional y personal judicial acudieron al lugar de los hechos, en donde recogieron evidencias y procedieron con las diligencias del levantamiento de los cuerpos. Uno de ellos fue identificado como Edgar Hernández, quien según el medio nariñense, era el presidente de la Junta de Acción Comunal JAC de la vereda La Independencia ubicada en el municipio de Puerto Caicedo.

Según la información de este medio, “las víctimas se movilizaban en una motocicleta por la zona rural, cuando fueron abordados por desconocidos que sin mediar palabra accionaron sus armas y los acribillaron al conductor y al parrillero”.

Hasta el momento la persona que acompañaba al líder social no ha sido identificada, pero testigos aseguraron que el dirigente comunal acompañaba a esta víctima como parrillero de la moto en la que se movilizaban.

El senador indígena Feliciano Valencia, también denunció el hecho:

infobae

<mark class="hl_orange"><b>Mindefensa insiste en que hay una reducción de la violencia</b></mark>

Entre la noche del sábado 21 de noviembre y la madrugada del domingo 22, al menos, 15 personas fueron asesinadas en masacres en Colombia, diez en Betania, Antioquia, y cinco en Argelia, Cauca.

Indepaz aseguró que las medidas que se están tomando respecto al caso no están funcionando, pero, en la mañana de este lunes, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, insistió en que hay una reducción de la violencia en varias zonas del país.

A su vez, expresó sus condolencias de parte del Gobierno y ofreció recompensas de $200 millones en Antioquía, y $50 millones en Cauca para quien dé información de los responsables.

“Estos hechos nos duelen, los rechazamos todos los colombianos y nos obligan a adelantar una acción dentro de la legitimidad entre las autoridades, la Fuerza Pública y la ciudadanía”, expresó Trujillo.

Iván Duque, en medio de la clausura del Curso de Altos Estudios Militares, CAEM, y del Curso de Integral de Defensa, CIDENAL, aseguró que las masacres que se han dado a conocer en los últimos días son consecuencia del fenómeno del narcoterrorismo, “criminales como alias Mayimbú, como Iván Márquez, como El Paisa, como Santrich, como Iván Mordisco, responden a esas estructuras donde el narcotráfico es el combustible de su accionar”. Duque también mencionó al ELN, el Clan del Golfo y a bandas delincuenciales como Los Pelusos y Los Caparros, contra los que, según él, las instituciones deben enfrentarse.

Según las cifras de Indepaz (Instituto para el Desarrollo y la Paz), hasta este 22 de noviembre, en Colombia habían sido asesinadas 303 personas, incluidos 256 líderes sociales, en 76 masacres.

También le puede interesar: