Alcaldía de Cali confirma que la ruta de atención a la mujer no está funcionando

Desde la Secretaría de Gobierno aseguraron que no sirve de nada crear acciones para que las mujeres puedan denunciar más fácil, si la respuesta de quienes atienden es nula.

Compartir
Compartir articulo
19/01/2020 Imagen de archivo de una protesta contra los feminicidios.
POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO INTERNACIONAL
NOTIMEX / ROMINA SOLIS
19/01/2020 Imagen de archivo de una protesta contra los feminicidios. POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO INTERNACIONAL NOTIMEX / ROMINA SOLIS

Tras conocerse la noticia del asesinato de una mujer delante de sus hijas, en una estación del transporte público del MIO en Cali, a manos de su expareja, las autoridades de la ciudad y varios colectivos de mujeres empezaron a cuestionar la efectividad de la ruta de atención para mujeres en riesgo.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se aborda esta problemática. Según el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, la iniciativa para ayudar a las mujeres tiene problemas que ya se habían encontrado meses atrás, inclusive, confirmó que están desarrollando una app para que las mujeres puedan denunciar más fácilmente. De igual forma, el funcionario confirmó que no va a servir de nada un aplicativo si la respuesta de quienes atienen en esta línea es nula.

A través de un comunicado de prensa, el funcionario confirmó: “Tenemos en vista un aplicativo para presentarlo, a ver si se vuelve una herramienta de apoyo y de alerta temprana para las mujeres. Sin embargo, ese tampoco es el problema: el app puede funcionar, el asunto es el sistema interinstitucional. Si los actores que lo integran no se articulan debidamente, vamos a seguir teniendo feminicidios”

infobae

Además aseguró que, varias de las mujeres que han sido asesinadas, en muchas ocasiones, ya habían mandado mensajes de ayuda, o alertas que no fueron contestadas a tiempo, “la ruta de atención a la mujer no está funcionando bien. No basta con que se llame ‘ruta’, sino que tiene que funcionar”, dijo el secretario.

<mark class="hl_yellow"><b>¿Cómo van a mejorar la ruta de atención?</b></mark>

Carlos Alberto Rojas aseguró que se ha planeado una modernización a la ruta de atención para mujeres que incluye dotar a las Comisarías de Familia de un recurso humano con más psicólogos, trabajadores sociales y equipos que resulten útiles en la fase de atención previa.

Además, se busca crear una estrategia que agilice y dinamice la manera en la que se están atendiendo las denuncias de violencia intrafamiliar o amenazas a mujeres. Parte de la iniciativa es que las personas que trabajan en la entidad de la ruta, dejen las oficinas y empiecen a salir a las calles para identificar condiciones de riesgo.

Adicionalmente, es necesario crear campañas para que las mujeres puedan denunciar, pues muchas de ellas ni siquiera se atreven a hablar.

infobae

“Los casos tampoco están llegando lo suficiente. Si lo que conocemos nos asombra, quizá lo que no conocemos debería asombrarnos más. Por temas de intimidación, amenazas o control al interior del hogar, las mujeres no salen a poner las denuncias”, aseguró el secretario.

En abril de 2020, las integrantes de la Comisión Legal de la Mujer le solicitaron al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y a la secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo, ajustar las rutas de atención a la mujer y la niñez afectada por la violencia intrafamiliar en tiempos de pandemia. Las mujeres aseguraron que la línea de atención no estaba funcionando en su totalidad.

En ese entonces, se solicitó a la Alcaldía ajustar las rutas de información, facilitar los canales de comunicación y articular a las distintas autoridades, además de tener el día a día el control de las denuncias y las llamadas de emergencia por maltrato intrafamiliar. Sin embargo, no se ha avanzado al respecto.

Vea también:

Más Noticias

Las implicaciones del dinero recolectado con la “vaca” para las vías 4G: “El problema es del Estado”

En diálogo con Infobae Colombia, el abogado Jhon Alexander Pinzón Restrepo afirmó que debido a que el dinero no llega directamente a los contratistas, estos no se deben preocupar por el origen de lo recolectado
Las implicaciones del dinero recolectado con la “vaca” para las vías 4G: “El problema es del Estado”

Educación virtual: estas son las universidades en Colombia que ofrecen programas a través de esa modalidad

El país está viviendo una tercera generación de educación a distancia, que se caracteriza por el empleo de tecnologías más avanzadas y por la interacción en tiempo real entre el docente y su alumnado
Educación virtual: estas son las universidades en Colombia que ofrecen programas a través de esa modalidad

Jueves Santo: conozca el significado del color morado en este día de la Semana Mayor

Con el gesto del lavatorio de pies, la Iglesia celebra a todos aquellos que dedican su vida a servir de manera humilde y extraordinaria a los demás, cumpliendo con el último mandamiento de Cristo
Jueves Santo: conozca el significado del color morado en este día de la Semana Mayor

Colombia está cerca de ser eliminada en el Sudamericano sub-17 femenino: así están las cuentas rumbo al mundial

El equipo de Carlos Paniagua empató 2-2 con Brasil, no ha ganado en la fase final y cierra el torneo ante Ecuador
Colombia está cerca de ser eliminada en el Sudamericano sub-17 femenino: así están las cuentas rumbo al mundial

Video de hinchas del Deportes Tolima en “mula” se volvió viral: hinchas sacaron todo su “arsenal” de armas blancas

Los seguidores del Vinotinto y Oro, que visitará al Alianza Fútbol Club por la fecha 14 de la liga, han sido protagonistas de lamentables hechos, luego de que uno de estos automotores apagara la existencia de una de sus seguidoras, en una muerte trágica
Video de hinchas del Deportes Tolima en “mula” se volvió viral: hinchas sacaron todo su “arsenal” de armas blancas
MÁS NOTICIAS