Van más de 300 muertos en masacres este año, pero Min Defensa asegura que la violencia ha disminuido

Carlos Holmes Trujillo asegura que la violencia se ha reducido en el país. Iván Duque saca a relucir los nombres de Jesús Santrich e Iván Márquez al hablar de las masacres.

Carlos Holmes Trujillo asegura que la violencia en Colombia se ha reducido.
Carlos Holmes Trujillo asegura que la violencia en Colombia se ha reducido.

Entre la noche del sábado 21 de noviembre y la madrugada del domingo 22, al menos, 15 personas fueron asesinadas en masacres en Colombia, diez en Betania, Antioquia, y cinco en Argelia, Cauca. Indepaz aseguró que las medidas que se están tomando respecto al caso no están funcionando, pero, en la mañana de este lunes, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, insistió en que hay una reducción de la violencia en varias zonas del país.

Según las cifras de Indepaz (Instituto para el Desarrollo y la Paz), hasta este 22 de noviembre, en Colombia, habían sido asesinadas 303 personas, incluídos 256 líderes sociales, en 76 masacres.

Gráfico de la Indepaz en donde se representan las muertes que van en lo corrido del año hasta el 22 de noviembre.
Gráfico de la Indepaz en donde se representan las muertes que van en lo corrido del año hasta el 22 de noviembre.

“Estamos recobrando niveles que no se veían desde hace más de 10 años, porque se habían disminuido muchísimo; tuvimos el nivel más bajo de masacres en el año 2016 y, desde el año 2016 para acá, ha venido creciendo” explicó Camilo González, director de Indepaz, en la W Radio.

Según las cifras otorgadas por la institución, la situación ha venido en una línea ascendente y constante, al punto que septiembre se convirtió en el mes más crítico, pues se reportaron 16 muertes violentas.

Gráfico de la Indepaz en donde se representan las muertes que van en lo corrido del año hasta el 22 de noviembre.
Gráfico de la Indepaz en donde se representan las muertes que van en lo corrido del año hasta el 22 de noviembre.

Para González, las cifras demuestran que las estrategias implementadas por el Gobierno nacional no están ayudando a resolver la situación. “Escuchamos muchos anuncios después de que ocurren los hechos, llega el ministro, el Consejo de Seguridad, anuncian recompensas... pero no hay prevención, no se atienden las alertas tempranas, y sobre todo no hay planes estructurales en territorios que han sido afectados, históricamente por conflictos violentos. Falta una actividad preventiva”.

Las masacres, según explicó González, se deben a la disputa entre grupos armados al margen de la ley. En Antioquia, por ejemplo, en donde fueron asesinados siete personas que adelantaban acciones dedicadas al café, hay una alta expectativa por la inversión que espera hacer una empresa australiana para explotar oro allí, situación que ha generado tensiones.

“No es la situación anterior de presencia de insurgencia y paramilitares, ahora son mafias criminales asociadas a diferentes formas delincuenciales”, explicó el director González que hizo un paralelo de esto con la masacre en el Cauca, en donde él le atribuye la violencia a bandas dedicadas al narcotráfico y a sus disputas por apropiarse del mercado de tráfico de cocaína.

“No hay permanencia en una política de territorio, una política más estructural, más de largo aliento. Es que esa situación se repite. Son 100 municipios donde está la situación más crítica, y ya se sabe, es decir, se sabe cuáles son las regiones más afectadas. Se sabe que ahí hay combinaciones de intereses económicos alrededor de negocios legales e ilegales de oro, de coca, de madera, de tierras, de hidrocarburos”, reiteró González en una entrevista para el periódico El Tiempo.

Ante las más recientes masacres, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, este lunes expresó sus condolencias de parte del Gobierno y ofreció recompensas de $200 millones en Antioquía, y $50 millones en Cauca para quien dé información de los responsables.

“Estos hechos nos duelen, los rechazamos todos los colombianos y nos obligan a adelantar una acción dentro de la legitimidad entre las autoridades, la Fuerza Pública y la ciudadanía”, expresó Trujillo.

A pesar de las cifras que registra Indepaz en su página oficial, en una rueda de prensa que ofreció Carlos Holmes Trujillo en la mañana de este lunes, aseguró que los “indicadores de violencia y criminalidad han registrado una tendencia a la baja”.

Según datos del Ministerio de Defensa, en Medellín se ha reducido la violencia en un 39%, en Bucaramanga en un 9%, en Cali en un 2% y en Bogotá en un 2%.

De la misma manera, Trujillo resaltó que el Gobierno nacional, de la mano de la fuerza pública, han estado trabajando para detener las acciones violentas perpetradas por grupos armados al margen de la ley. Manifestó que se han logrado neutralizar a 639 integrantes del ELN en lo que va de 2020, de los que nueve han sido cabecillas.

Aseguró el ministro que, además de los operativos que han dado de baja o han logrado la captura de miembros de esta organización, se ha logrado neutralizar a 972 integrantes de los llamados Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), de los cuales, 12 han sido también cabecillas al mando de acciones ilegales y violentas.

Iván Duque, en medio de la clausura del Curso de Altos Estudios Militares, CAEM, y del Curso de Integral de Defensa, CIDENAL, aseguró que las masacres que se han dado a conocer en los últimos días son consecuencia del fenómeno del narcoterrorismo, “criminales como alias Mayimbú, como Iván Márquez, como el Paisa, como Santrich, como Iván Mordisco, responden a esas estructuras donde el narcotráfico es el combustible de su accionar”. Duque también mencionó al ELN, el Clan del Golfo y a bandas delincuenciales como los Pelusos y los Caparros, contra los que, según él, las instituciones deben enfrentarse.