Gobierno tendrá que cubrir hasta $1,39 billones por subsidios de energía

El déficit para el primer trimestre de 2020 ascendió a $523.127 millones, mientras que para el segundo trimestre fue de $694.984 millones.

Compartir
Compartir articulo
A employee counts Colombian pesos at a store in Bogota, Colombia December 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez
A employee counts Colombian pesos at a store in Bogota, Colombia December 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este lunes 23 de octubre, el Ministerio de Hacienda publicó un proyecto de decreto en el que establece los requisitos, los plazos y las condiciones para pagar los subsidios para la prestación del servicio de energía durante el resto del año.

“El Ministerio de Minas y Energía determinará mediante resolución los subsidios para la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica que se hayan causado durante la vigencia 2020 y que no hayan sido cubiertos con las apropiaciones presupuestales disponibles ”, dice el documento.

Asimismo, el Gobierno hará el pago de los subsidios que hayan quedado pendientes con recursos provenientes de operaciones de crédito público por un total de hasta $1,39 billones.

Por su parte, el Ministerio notó que existen empresas deficitarias, que al cierre de cada trimestre a pagar tienen un saldo a favor por concepto de subsidios aplicados a los usuarios beneficiados, que debe ser cubierto con recursos del Presupuesto General de la Nación.

Pese a esto, según el MinHacienda, el presupuesto ordenado para las vigencias fiscales ha sido insuficiente para cubrir el endeudamiento de los subsidios.

En consecuencia, el Gobierno debe cubrir el déficit que se presenta para pagar los subsidios con mayor endeudamiento. Para esto, se utilizarán Títulos de Tesorería (TES) clase B.

“La emisión de los títulos de que trata el presente artículo no implica operación presupuestal y solo debe presupuestarse para efectos de su redención y pago de intereses”, advierte el documento.

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Minas con relación al Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos (FSSRI), la deuda al final de este año para el pago del déficit de los subsidios en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) sería de alrededor de $760.312 millones.

Por su parte, según información suministrada por las empresas distribuidoras del SIN, el déficit para el primer trimestre ascendió a $523.127 millones, mientras que para el segundo trimestre fue de $694.984 millones.

Al comparar el valor del déficit causado en el segundo trimestre del 2020 con el valor trimestral proyectado inicialmente, se evidencia que el valor real se encuentra por encima al valor proyectado en un 26,4% que representa aproximadamente $145.277 millones adicionales”, expresó el Ministerio.

Asimismo, una vez sean identificados los destinatarios del dinero, el Ministerio de Hacienda empezará a realizar el desembolso de los recursos.

Respecto a 2021, se espera que el endeudamiento del Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos sea de aproximadamente $3,5 billones.

<mark class="hl_yellow"><b>Le podría interesar:</b></mark>