La SIC multó a Panamericana con 507 millones de pesos por poner en riesgo la vida de los bebés

Los productos contenían piezas pequeñas que podían desprenderse y ocasionar asfixia o ahogamiento en los menores de edad.

Shutterstock
Shutterstock

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó que Panamericana tendrá que pagar una millonaria multa por haber vendido productos que podrían afectar contra la vida de cientos de bebés del país. Los productos investigados fueron: “Set de sonajeros x 3” y “Set de sonajeros baby”, los cuales tenían piezas que podrían desprenderse y asfixiar o ahogar a los menores.

Según el comunicado que envió la SIC para confirmar la noticia, Panamericana faltó a la seguridad del consumidores al vender este producto dirigido a menores de edad, una población considerada vulnerable en Colombia y, además, se hallaron más de 2.400 unidades de los productos mencionados, que fueron puestas en el mercado en diferentes ciudades.

infobae-image

Hasta el momento fueron retiradas 727 unidades del mercado, sin embargo, aún hay 1.688 unidades pendientes de recuperar.

Según el comunicado, “Panamericana puso en riesgo la seguridad y la vida de los menores de edad, al comercializar los productos Set de sonajeros y Set de sonajeros Baby, juguetes que en condiciones normales de uso son susceptibles de liberar piezas pequeñas que representan un peligro de asfixia, que no son aptos para niños y niñas de 0 a 36 meses de edad y que representan un riesgo incluso para menores que superen dicha edad”.

Junto a eso, la entidad mencionó que las medidas del producto y los usos o cuidados no eran del todo legibles “toda vez las advertencias de peligro de asfixia contenidas en el empaque de los productos ‘Set de sonajeros x 3 (código 519139)’ y ‘Set de sonajeros baby (códigos 519137, 519138 y 519140)’, se encontraban ubicadas en la base de la caja, con una visibilidad mínima y tamaño de texto minúsculo, dificultando de esa manera el acceso a la advertencia por parte de los adultos que adquirían los productos”, confirmaron a través del comunicado.

infobae-image

Además, la SIC aseguró que el producto que decía “para niños mayores de 6 meses” tenía unas indicaciones de uso que podían tranquilizar a los adultos con el uso del sonajero pero que podría afectar la vida de cualquier menor que manipulara este producto.

La sanción en contra Panamericana fue establecida a través de la Resolución No. 73872 de 2020.

Vea también:

Alcaldía de Cali confirma que la ruta de atención a la mujer no está funcionando

Se reportan más de 41 mil muertes confirmadas y sospechosas por COVID-19 en el país