:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/QMKALJCH7JCYHFO3KFDJ6UTRDI.jpg)
La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó que Panamericana tendrá que pagar una millonaria multa por haber vendido productos que podrían afectar contra la vida de cientos de bebés del país. Los productos investigados fueron: “Set de sonajeros x 3” y “Set de sonajeros baby”, los cuales tenían piezas que podrían desprenderse y asfixiar o ahogar a los menores.
Según el comunicado que envió la SIC para confirmar la noticia, Panamericana faltó a la seguridad del consumidores al vender este producto dirigido a menores de edad, una población considerada vulnerable en Colombia y, además, se hallaron más de 2.400 unidades de los productos mencionados, que fueron puestas en el mercado en diferentes ciudades.
:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/N66BPZ7RZNF4DLSNUUX7K4OGNU.png)
Hasta el momento fueron retiradas 727 unidades del mercado, sin embargo, aún hay 1.688 unidades pendientes de recuperar.
Según el comunicado, “Panamericana puso en riesgo la seguridad y la vida de los menores de edad, al comercializar los productos Set de sonajeros y Set de sonajeros Baby, juguetes que en condiciones normales de uso son susceptibles de liberar piezas pequeñas que representan un peligro de asfixia, que no son aptos para niños y niñas de 0 a 36 meses de edad y que representan un riesgo incluso para menores que superen dicha edad”.
Junto a eso, la entidad mencionó que las medidas del producto y los usos o cuidados no eran del todo legibles “toda vez las advertencias de peligro de asfixia contenidas en el empaque de los productos ‘Set de sonajeros x 3 (código 519139)’ y ‘Set de sonajeros baby (códigos 519137, 519138 y 519140)’, se encontraban ubicadas en la base de la caja, con una visibilidad mínima y tamaño de texto minúsculo, dificultando de esa manera el acceso a la advertencia por parte de los adultos que adquirían los productos”, confirmaron a través del comunicado.
:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/XML4S4HNYFCTVFBLJUDE5HKHME.png)
Además, la SIC aseguró que el producto que decía “para niños mayores de 6 meses” tenía unas indicaciones de uso que podían tranquilizar a los adultos con el uso del sonajero pero que podría afectar la vida de cualquier menor que manipulara este producto.
La sanción en contra Panamericana fue establecida a través de la Resolución No. 73872 de 2020.
Vea también:
Alcaldía de Cali confirma que la ruta de atención a la mujer no está funcionando
Se reportan más de 41 mil muertes confirmadas y sospechosas por COVID-19 en el país