Video: angustioso relato de una mujer víctima de violencia intrafamiliar en Bogotá

Natalia Aragón grabó un video que lo compartió la concejal Heidy Sánchez en el que pide ayuda desesperadamente luego de sufrir una agresión física por parte de un hombre.

infobae-image

La concejal de Bogotá Heidy Sánchez compartió una delicada denuncia en su cuenta de Twitter sobre una mujer que ha sido violentada por un hombre en repetidas ocasiones.

Acompañado de una angustiosa grabación, la cabildante escribió: “Compartimos esta denuncia por petición de la víctima. Ella es Natalia Aragón, quien ha sido víctima sistemática de violencia intrafamiliar. A pesar de haber hecho múltiples denuncias no ha habido justicia en su caso”.

Lea: Dolorosa reconstrucción: así fueron las últimas horas de Rogino Livingston, el héroe fallecido en Providencia tras el huracán Iota

En la grabación sale la víctima pidiendo ayuda luego de que fuera golpeada por un hombre al que identifica como José Ignacio Reyes, quien al parecer sería su esposo.

“Este es el estado en el que estoy, por favor ayúdenme”, dice la mujer con voz ahogada y con sangre en su rostro.

Imágenes sensibles

Twitter

La concejal Sánchez también contó que Natalia está siendo atendida por una ambulancia, pero dijo que la Policía a pesar de haber hecho presencia, no actuó acudiendo a que tenían más casos por atender.

“Ella ya ha puesto denuncias ante el ICBF, Fiscalía, comisarías de Usme y San Cristóbal, sin embargo la impunidad persiste ante este caso de violencia intrafamiliar”, escribió la cabildante.

Al parecer el hombre agresor tiene antecedentes por violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria a sus hijos.

infobae-image

Línea de atención a la mujer en Bogotá

Bogotá cuenta con la Ruta Única de Atención para mujeres víctimas de violencias, a través de la cual las mujeres víctimas y la ciudadanía en general, pueden informarse sobre a donde acudir en casos de violencias de género, cómo y dónde solicitar orientación, atención en salud, medidas de protección o cómo acceder efectivamente a la justicia.

La Ruta Única nació con el Acuerdo 676 de 2017 del Concejo de Bogotá para prevenir el delito de feminicidio (asesinato de una mujer por el hecho de serlo) o cualquier otra expresión de violencia en contra de las mujeres, que se pueda manifestar en los ámbitos públicos o escenarios comunitarios y en los espacios privados o familiares.

Desnaturalizar las violencias contra las mujeres es otro de los objetivos que tiene esta ruta, por esto, a través de ella se hace un llamado a denunciar y acudir a las autoridades competentes, según el caso, y de acuerdo a los cuatro tipos de violencias consignados en la Ley 1257 de 2008 (física, sexual, psicológica y económica), ya que en algunas ocasiones estas manifestaciones violentas pueden aumentar o presentarse de manera simultánea contra una mujer y poner en peligro su vida o su integridad.

Lea: De la esperanza a la decepción, la historia de la draga china en el puerto de Barranquilla

Cuando las mujeres estén ante una situación de emergencia deben llamar a la Línea de Emergencias de Bogotá 123, o en caso de requerir información u orientación telefónica, y si su vida no corre peligro inminente, pueden comunicarse con la Línea Púrpura Distrital 01-8000-112-137.

En 2019 cada tres días una mujer fue asesinada en Colombia, cada 24 minutos al menos una fue agredida sexualmente y cada 13 minutos una fue agredida por otro tipo de violencia, según datos de Sisma Mujer que indican que en todos los casos el agresor fue su pareja o expareja. EFE/Archivo
En 2019 cada tres días una mujer fue asesinada en Colombia, cada 24 minutos al menos una fue agredida sexualmente y cada 13 minutos una fue agredida por otro tipo de violencia, según datos de Sisma Mujer que indican que en todos los casos el agresor fue su pareja o expareja. EFE/Archivo

A través de esta línea telefónica – gratuita, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año- se asesora a las mujeres sobre el proceso de denuncia en casos de violencias, se activan las rutas de atención, se articula la oferta institucional del Distrito, se orienta acerca de cómo salir de ciclos de violencia. Las mujeres también pueden hacer consultas sobre el derecho a la salud plena, especialmente en temas relacionados con los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Presencialmente, las mujeres pueden solicitar información en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de la Secretaría Distrital de la Mujer, ubicadas en cada localidad de Bogotá, y en las que sus actividades permanentes promueven el conocimiento de los derechos de las mujeres y el desarrollo de procesos orientados al empoderamiento de las organizaciones sociales. Allí las mujeres encuentran:

- Orientación y asesoría jurídica.

- Orientación psicosocial.

- Actividades de empoderamiento y bienestar.

- Información y sensibilización sobre políticas públicas para la protección de los derechos de las mujeres.

- Fortalecimiento a grupos, redes, colectivos y organizaciones sociales de mujeres.

También pueden acudir presencialmente a las Casas de Justicia y acceder a información o asesoría jurídica. A la Defensoría del Pueblo para orientación, asesoría psico-jurídica y asistencia técnico legal o a los Centros Locales de Atención a Víctimas-CLAV o a las oficinas de quejas y contravenciones o Estaciones de Policía.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos