Capturado el segundo señalado como el asesino de Gustavo Herrera, exgerente de la campaña de Gustavo Petro

El miembro de la Colombia Humana en el Cauca fue asesinado el pasado 20 de octubre en la vía Popayán-Coconuco

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Herrera, líder político asesinado el 20 de octubre en el Cauca.
Gustavo Herrera, líder político asesinado el 20 de octubre en el Cauca.

La Fiscalía General de la Nación informó, este domingo 22 de noviembre, que en un operativo conjunto con la Policía y el Ejército Nacional se logró la captura de otro presunto partícipe del homicidio de el excandidato al Concejo de Popayán por el partido Colombia Humana, Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez.

Según la Fiscalía, la detención se efectuó en un allanamiento a una casa ubicada en el barrio San José de Popayán, en la que se hizo efectiva la orden de captura del presunto partícipe del asesinato perpetrado contra el gerente de la campaña presidencial del líder de la oposición, Gustavo Petro.

Las autoridades señalaron que este sujeto es el segundo capturado por el homicidio de Herrera Gutiérrez que será “presentado ante un juez de control y garantías de Popayán para su respectiva judicialización por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, indicó el organismo de control fiscal en un comunicado

Estos hechos ocurrieron el pasado 20 de octubre en la vía que conduce de la capital de la capital del departamento del Cauca al municipio de Coconuco, en la vereda La Cabrera, donde según investigaciones de la Seccional Cauca, la víctima que se movilizaba en un vehículo a la altura del kilómetro 13 con la compañía de su hermana y fue atacado por un individuo con un arma de fuego.

La Fiscalía señaló que en este operativo fueron incautados dos celulares, prendas militares y un casco que serán analizados.

Le podría interesar: ‘Arete’, el sicario de Pablo Escobar, le habría mentido a Colombia sobre el atentado del avión de Avianca en 1989

Otros asesinatos a miembros de la Colombia Humana

El pasado 3 de noviembre, por estos mismos hechos, fue judicializado y privado de la libertad José William Gallego Ceballos, capturado el día anterior en un operativo entre el CTI, la Dijín y el Ejército Nacional en el barrio La Paz de Popayán.

“Estos resultados se suman a los obtenidos en otros cuatro casos de homicidios de líderes del movimiento político Colombia Humana cometidos este año, como lo son el del líder ambientalista Alejandro Llinás, en Santa Marta (Magdalena); el del líder Campo Elías Galindo, Medellín (Antioquia); y los de Jhonatan Borja Pérez e Iván Giraldo Fúquene, veedores ciudadanos y líderes políticos del municipio de Candelaria (Valle del Cauca)”, aseguró el organismo fiscal.

Campo Elías Galindo, Gustavo Herrera y Eduardo Alarcón. Lideres de oposición asesinados durante 2020 en Colombia.
Campo Elías Galindo, Gustavo Herrera y Eduardo Alarcón. Lideres de oposición asesinados durante 2020 en Colombia.

Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez

Hacía parte del movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro y fue el gerente de la campaña presidencial del senador en 2018. Además de líder político era era abogado, psicólogo y dueño de la empresa Agregados Terra, dedicada a la extracción de materiales para la construcción en la capital del Cauca.

Según la familia de Herrera, el empresario se dedicaba a trabajar con las comunidades campesinas y estudiantiles de Popayán.

En lo corrido del 2020, han sido asesinados siete militantes del partido Colombia Humana, cuatro de ellos durante octubre.

Le podría interesar: Video: nueva masacre en Colombia, cinco personas fueron asesinadas en una discoteca en Argelia, Cauca