Piden que Colombia apoye la suspensión temporal de patentes de vacuna contra el COVID-19

El Gobierno Nacional se había declarado neutral en la votación anterior a esta propuesta hecha por India y Sudáfrica.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer sostiene una pequeña botella etiquetada con "Vacuna COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS / Dado Ruvic    REUTERS/Dado Ruvic/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer sostiene una pequeña botella etiquetada con "Vacuna COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS / Dado Ruvic REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

Este jueves 19 de noviembre, se conoció que la senadora del partido Alianza Verde Angélica Lozano le pidió al Gobierno de Iván Duque que vote de manera favorable a la proposición de Sudáfrica e India, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), para que se suspenda de manera temporal los derechos de propiedad de la futura vacuna contra el covid-19.

Advertimos la inminente necesidad de que el Gobierno Nacional se manifieste este viernes 20 de noviembre ante el Consejo ADPIC, con sede en la Organización Mundial de Comercio, en favor de la propuesta de India y Sudáfrica consistente en una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual aplicable a los conocimientos necesarios para enfrentar la pandemia.

Para la congresista la suspensión no es “un desconocimiento de los derechos, pues con posterioridad a la vigencia de la suspensión los titulares podrán continuar explotándolos económicamente”.

En la misiva enviada por Angélica Lozano al Gobierno, la congresista asegura que la vacuna “solo garantiza el 20% de cobertura y únicamente incluye algunas eventuales vacunas en estudio. Por otro lado, la negociación directa con farmacéuticas tampoco es eficaz pues el país no tiene la capacidad financiera para pagar los altos costos que puede tener una vacuna con patente, ni mucho menos competir por su adquisición con los países desarrollados”.

Aseguró, además que en octubre, cuando se dio la primera discusión de la propuesta, Colombia decidió declararse neutral.

Entendemos que Colombia no opinó sobre el tema y se declaró neutral, lo cual nos parece inexplicable y tremendamente preocupante, debido a que los esfuerzos para obtener la vacuna deben incluir tomar medidas para superar las barreras que representan los derechos de propiedad intelectual.

Por su parte, la organización Médicos Sin Marca publicó una carta abierta al gobierno donde hace la misma solicitud y aseguran que “la propuesta busca resolver las restricciones que enfrentan los países en desarrollo, especialmente los de ingreso medio como Colombia, para tener acceso oportuno y en condiciones de mercado competitivo, tanto a los kits de diagnóstico y los dispositivos médicos (respiradores y otros equipos médicos) como a vacunas y medicamentos necesarios para enfrentar esta pandemia”.

Aseguran que como el Gobierno ya había adoptado “una conducta cercana a esta propuesta”, al declarar “interés público los medicamentos, vacunas, equipos e insumos médicos necesarios para la pandemia, mediante el numeral 1.7 del artículo primero del Decreto 476 de marzo del presente año”

Por lo que esperan que “Colombia apoye la proposición de la suspensión temporal”, algo que permitiría “enfrentar la pandemia en condiciones mucho menos onerosas, sino también invertir en la recuperación y expansión de nuestras capacidades de generación de conocimiento y de productos necesarios para resolver esta pandemia con una dependencia científica y tecnológica mucho menor”.

El pasado 9 de noviembre, la compañía farmacéutica norteamericana Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus ofrece una protección del 90%; al menos así lo evidencian los resultados de sus ensayos en la fase III. La noticia también impactó directamente a Colombia, debido a que contribuyó con la caída de cerca de $100 del dólar en el país.

Ante la pregunta que ronda a los colombianos, acerca de qué tan cerca o no se está del acceso a la vacuna, una vez culminen todas las pruebas por parte de Pfizer, ni el presidente Iván Duque ni el Ministerio de Salud se han pronunciado oficialmente aún. Sin embargo, de acuerdo con Blu Radio, fuentes del Ministerio de Salud aseguraron que están a la expectativa de los avances de las investigaciones antes de emitir cualquier tipo de pronunciamiento

No obstante, no es la primera vez que se habla de la posibilidad de la llegada de esta vacuna al país.

El pasado 19 de agosto, se conoció el titular de prensa ‘Colombia firmó con Pfizer la compra de 16 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19’, hecho que generó expectativa y que, posteriormente, el Ministerio de Salud desmintió. También lo desmintió Colombian Check, asociación de periodistas que investiga y chequea noticias falsas.

“No es cierta la información que circula en medios sobre la compra, por parte del Gobierno colombiano, de 16 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. Seguimos avanzando con estrategias multilaterales y bilaterales para el acceso a la vacuna”, dijo en ese entonces el Ministerio de Salud.

Le puede interesar