El 25,7% de las empresas dice que no podrá pagar las deudas en noviembre, según el DANE

La economía colombiana se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus y las restricciones que se han decretado para no propagar el virus mortal.

La construcción se hundió un 26,2 % y la explotación de minas y canteras un 19,1 %. EFE/ José Manuel Vidal/Archivo
La construcción se hundió un 26,2 % y la explotación de minas y canteras un 19,1 %. EFE/ José Manuel Vidal/Archivo

Este jueves 19 de octubre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) hizo público los resultados de la encuesta Pulso Empresarial, en la que revela cómo está el sector económico en Colombia y cómo los afectó la pandemia del coronavirus.

Dentro de los resultados, resalta que el 25,7% de las firmas consultadas aseguró que retrasará el pago de sus pasivos pendientes en noviembre.

El informe y asegura que el sector que más retrasará los pagos es el constructor con 37,6%; seguido por el sector servicios con 30,5%.

Por su parte, la industria manufacturera, con 24,3% y la de comercio con 19,9 % ocupan los puestos tres y cuatro.

En octubre de 2020, por lo menos el 37,7% de las empresas que fueron consultadas en el sondeo creen que verán mayores ingresos en los próximos tres meses. “Dichos porcentajes por sectores fueron comercio, 42,9%; industria manufacturera, 39,7%; construcción, 35,7%, y servicios, 30,7%”, se puede leer en el informe.

Por su parte, el 63,1% de las compañías de los anteriores sectores económicos mencionados dijo que para octubre de este año esperaba que hubiese mejor estabilidad en el personal ocupado dentro de la empresa en los siguientes tres meses.

Así mismo, estos sectores de la economía vieron afectada su mano de obra con una reducción de trabajadores y horas laborales. En mayo, por ejemplo, se registró que la proporción de este ítem fue del 34,5%.

En septiembre de 2020, la construcción fue el sector con el porcentaje más alto de unidades económicas (24,2%) que reportó disminución de trabajadores y horas laboradas, en comparación con comercio, que presentó la menor proporción (15,1%) en ese mismo mes.

El 83,6% mismos sectores dijeron que operaron con normalidad en septiembre, lo que mostró un incremento de 12,9 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2020, que solo mostró un aumento de 20,7 pps frente a julio pasado en comparación de julio.

Economía de Colombia se contrae

La economía de Colombia se contrajo un 9% interanual en el tercer trimestre, por los efectos adversos de la pandemia del coronavirus sobre la actividad productiva, aunque mostró una recuperación frente al periodo previo, informó el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La caída fue superior a la expectativa del mercado, que en la mediana de un reciente sondeo de Reuters esperaba una contracción de 8,7% entre julio y septiembre.

No obstante, la contracción anual para el periodo analizado se suavizó en comparación con el desplome de 15,8% que reportó el Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio, pero estuvo lejos de la expansión de 3,5% que exhibió en el tercer trimestre de 2019.

Las caídas se registraron en las actividades artísticas con un 29,7%, en la construcción con un 26,2%, en el comercio con un 20,1%, en la explotación de minas con un 19,1%, en la industria manufacturera con un 7,2%, en los servicios públicos con un 4,2% y en el sector de la información y comunicaciones con un 3,2%.

En tanto, las alzas interanuales en el tercer trimestre se dieron en las actividades inmobiliarias con un 1,8%, las financieras con un 1,5% y el sector agropecuario con un 1,5%.

La inversión privada se contrajo un 18,3% interanual entre julio y septiembre.

La cuarta economía de América Latina reportó una expansión de 8,7% en el tercer trimestre con respecto al segundo periodo del año, precisó el DANE.

El país suramericano de 50 millones de habitantes permaneció en un aislamiento obligatorio ordenado por el Gobierno entre marzo y finales de agosto para contener el contagio de la pandemia de COVID-19 que deja hasta el momento 1,2 millones de personas infectadas y más de 34.000 muertos.

Mientras, en el acumulado entre enero y septiembre, el PIB se desplomó un 8,1%, en comparación con el mismo lapso de 2019.

El DANE revisó el dato del comportamiento de la economía en el primer trimestre a un crecimiento de 1,2% interanual y para el segundo a una caída de 15,8%.

El Gobierno estima que la economía colombiana se contraerá un 6,8% en el 2020, desde una estimación inicial que apuntaba a un crecimiento de 3,7%, antes de que apareciera la pandemia del COVID-19.

Por su parte el equipo técnico del Banco Central proyecta una contracción en un rango de entre 6,5% y 9% para este año.

El banco emisor recortó en 250 puntos básicos su principal la tasa de interés de referencia, a un mínimo de 1,75% entre marzo y septiembre para tratar de reducir los costos financieros en medio de los temores de una recesión económica. (Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta)

Le puede interesar

Video: Armando Benedetti llegará a la Colombia Humana de Gustavo Petro

Colombia registró 7.487 nuevos contagios y 198 muertes por COVID-19, este 19 de noviembre