Iván Duque nombra gerente para la reconstrucción de Providencia

El mandatario designó, este jueves 19 de noviembre, a Susana Correa como gerente general del proceso de atención y reconstrucción de Providencia.

Compartir
Compartir articulo
Presidencia
Presidencia

Este jueves el presidente Iván Duque nombró a la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, como la nueva gerente general del proceso de atención y reconstrucción de la infraestructura dañada de Providencia y de atención al archipiélago de manera integral.

“Una vez concretada la remoción de escombros, se haya completado la limpieza, empezamos con lo que he denominado el Plan Cien, que son cien días para dar la máxima capacidad de trabajo para hacer la mayor reconstrucción posible de la isla de Providencia y donde vamos a convocar la mayor solidaridad del país”, explicó Duque.

Lea: Informe relata cómo los soldados de Colombia y sus familias fueron víctimas del conflicto entre 1985 y 2018

En el programa Prevención y Acción, la funcionaria aseguró que ya existe una hoja de ruta con el fin de reconstruir la isla de Providencia, que resultó gravemente afectada tras el paso del huracán Iota.

“El esfuerzo será en todo el archipiélago, después de los diez días de remoción de escombros empezaremos la estrategia para la reconstrucción de viviendas”, indicó Correa.

Con mano de obra local se reconstruirá la isla

Iván Duque afirmó que durante el proceso de reconstrucción de San Andrés y Providencia, el Gobierno Nacional empleará toda la mano de obra local.

“Por un lado, la remoción de escombros y la limpieza de la isla, uniéndose al trabajo de nuestros ingenieros, militares de nuestro equipo de la Armada Nacional, y por otro lado, también, dejándolos vinculados de cara al proceso de reconstrucción”, dijo el mandatario.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó los tres grandes hitos logrados por el Gobierno Nacional en las últimas horas en medio de la atención a la emergencia en la isla. Como primer gran hito destacó los avances en el proceso de limpieza y de remoción de escombros, que contará con obra de mano local.

People walk near a damaged house and fallen electricity poles after the passing of Storm Iota, in Providencia, Colombia November 17, 2020. Picture taken November 17, 2020. Efrain Herrera/Colombia Presidency/Handout via REUTERS   ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.
People walk near a damaged house and fallen electricity poles after the passing of Storm Iota, in Providencia, Colombia November 17, 2020. Picture taken November 17, 2020. Efrain Herrera/Colombia Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

“Se estima que en Providencia hay entre 370 y 390 personas que trabajan en el sector de construcción. Todos serán contratados por el Gobierno Nacional, a partir del día de hoy”, agregó el ministro.

Como segundo hito, el jefe de la cartera dio a conocer que el plan piloto de reconstrucción constará de diez viviendas, nueve en Providencia y una en Santa Catalina, que comenzarán a edificarse esta misma semana y para las cuales “ya tenemos definidos los lugares”.

Lea: James Rodríguez se refiere a las versiones de peleas al interior de la Selección Colombia

Estas viviendas servirán para evaluar materiales, tiempos de construcción, recurso humano necesario, cumplimiento de normas de sismo resistencia y estado de los terrenos.

Paralelamente, se concertará con la comunidad raizal y las familias damnificadas el diseño de las casas, permitiendo así proteger el paisaje cultural isleño, las costumbres de las comunidades y adaptando las nuevas viviendas a las condiciones climáticas de la Isla.

Y como tercer gran hito, en términos del proceso de reconstrucción, es la isla contigua de Santa Catalina. “A Santa Catalina también llegará el brazo amigo del Estado sacando adelante el proceso de reconstrucción, y ya tenemos tres potenciales lugares donde construir nuestra primera vivienda”, expresó.

El ministro Malagón informó también que se trabaja a toda marcha para reparar en un 100% las plantas de tratamiento de agua potable de la isla de San Andrés.

Debris and damaged houses are seen after the passing of Storm Iota, in Providencia, Colombia November 17, 2020. Picture taken November 17, 2020. Efrain Herrera/Colombia Presidency/Handout via REUTERS   ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.
Debris and damaged houses are seen after the passing of Storm Iota, in Providencia, Colombia November 17, 2020. Picture taken November 17, 2020. Efrain Herrera/Colombia Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

“Esta noche quedará operativa la planta desalinizadora de 50 litros por segundo, es la planta de agua potable más grande que tiene la isla. Todavía nos hace falta una reparación menor en nuestra segunda planta de 25 litros por segundo, estamos trabajando a doble jornada para que esa reparación esté lista entre el jueves y el viernes. De esta manera los habitantes de San Andrés podrán tener los 75 litros de agua por segundo al terminar esta semana”, sostuvo.

Además el Gobierno Nacional apoyará y acompañará a Providencia para que, en el corto plazo, con recursos del sistema general de regalías, se financie un proyecto integral de sistema de alcantarillado sanitario y aguas pluviales para todos sus habitantes.