Durante la pandemia, los divorcios y matrimonios se redujeron en el país

De acuerdo con expertos, el desempleo y la suspensión de los servicios de los despachos de familia, fueron los factores que influyeron en la disminución de estos trámites.

Bogotá es la ciudad donde más matrimonios y divorcios hay en el país. Foto: Pixabay.
Bogotá es la ciudad donde más matrimonios y divorcios hay en el país. Foto: Pixabay.

Desde el 25 de marzo de este año, en Colombia fue decretada una cuarentena obligatoria a nivel nacional, con el fin de mitigar los casos de covid-19 que iban en incremento en el país. A partir de la fecha, las familias colombianas debieron aprender a convivir más tiempo, pues actividades cotidianas como estudiar, trabajar o recrearse ahora debían realizarse desde casa.

Según expertos, de acuerdo con información del periódico El Tiempo, esta situación causó, no solo que los problemas en los hogares salieran a flote, sino que, además, los que ya existían, se agudizaran.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, durante este periodo de pandemia, la violencia intrafamiliar en el país se incrementó, pues, según datos de la entidad judicial, durante el inicio de la cuarentena las llamadas al 155, la Línea Púrpura, habilitada por el gobierno para denunciar casos de violencia contra las mujeres, aumentaron en un 142%, y en la actualidad cada día se reciben en la línea un promedio de 249 denuncias.

Sin embargo, pese a las cifras, este año los divorcios en Colombia se redujeron en comparación con el año pasado.

Según cifras recopiladas por la Superintendencia de Notariado y Registro, entre enero y septiembre, 12.637 parejas se han divorciado en Colombia, mientras que el año pasado se registraron 17.855 divorcios en la misma época, es decir, un 29% menos.

Los mismos datos de la Superintendencia, sin embargo, también revelan que, aunque las cifras de divorcio en el país han disminuido, las de matrimonio igualmente lo han hecho. Este año solo se han casado 25.093 parejas, en comparación con el año anterior cuando se registraron 38.845 matrimonios.

De acuerdo con la institución, Bogotá es la ciudad donde más matrimonios se han registrado este año a corte de septiembre, con una cifra de 4.195, seguida por Medellín con 1.831, Cali con 1.730, y Barranquilla con 1.102.

En cuanto a los divorcios, Bogotá también lidera como la ciudad donde más se han registrado con una cifra de 2.692; seguida de Cali, con 1.730, y Medellín, con 747.

¿Y a qué se debe que los divorcios hayan disminuido en el país? Una de las primeras razones que se podrían plantear, es la suspensión de la prestación de servicios de los despachos de familia entre el 16 de marzo y el 30 de junio de este año, lo que causo que los trámites de divorcio presentados antes de esas fechas quedaran aplazados, y que no se pudieran presentar nuevos.

Los divorcios que se adelantaban antes del decreto de emergencia quedaron suspendidos y los cónyuges quedaron atrapados en sus residencias, porque no se podía llevar a cabo la separación de cuerpos y tuvieron que convivir con el conflicto matrimonial.”, le explicó al periódico El Tiempo, el abogado especializado en derecho civil y familia, Helí Abel Torrado.

De acuerdo con el mismo medio, otro factor que pudo influir en que los divorcios disminuyeran fueron la capacidad financiera de la pareja, y las dificultades de movilidad, por lo que las personas preferían postergar dichos trámites.

Según las cifras del Dane, entre marzo y agosto, época en la que le país estaba en cuarentena obligatoria, el desempleo en el país llegó al 16,8%, es decir, la pandemia dejó a 3,8 millones de ocupados menos, 1,5 millones de desempleados, y 2,7 millones de colombianos inactivos.

De esta manera, las cifras revelan que a pesar de que la pandemia incrementó los conflictos en el núcleo familiar, también causó que el proceso y formalización del divorcio quedara suspendido, o aplazado.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR









MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nicolás Artusi: “El café se impuso con la llegada a la fábrica... no podían tomar cerveza desde las 6 de la mañana”

´Perdió la batalla contra las gaseosas en el aporte de cafeína a la dieta, se produce en países pobres pero se consume en países ricos y tiene un gran rival. Secretos de cómo preparlo mejor y algunos fragmentos del “Diccionario del café”, que escribió el periodista.

El Spiderman de Sudán, el activista enmascarado que se convirtió en símbolo de la resistencia contra el régimen militar

Desde que estallaron las protestas en octubre pasado, cuando los militares derrocaron a un gobierno de transición civil, este súper héroe de la vida real se enfundó las mallas del arácnido para recuperar la revolución que los golpistas le robaron al pueblo y liberar a su país

5 claves para entender el primer año de Guillermo Lasso en el poder

El presidente del Ecuador se enfrenta a la inseguridad y la escalada de violencia en las prisiones, al mismo tiempo que carece de una mayoría en el legisladores necesarios en el Congreso para impulsar su plan de gobierno

Siete preguntas para entender qué es la viruela del mono y cómo actuar

Distintos países del mundo informaron de un aumento de casos que encendieron las alarmas

Detuvieron al Mayor de la GNB que hace dos años se negó a abandonar el cargo por ser amigo del hijo de Nicolás Maduro

José Rolando Machuca Osuna está acusado de tener nexos con el narcotráfico, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR