Arrancó el día sin IVA: qué comprar y qué no durante la jornada

El gremio de los comerciantes estima un aumento del 20 % en comparación con las dos jornadas anteriores.

Compartir
Compartir articulo
Tercer día sin IVA en Colombia. Imagen de referencia.
Tercer día sin IVA en Colombia. Imagen de referencia.

Aunque, oficialmente, el día sin IVA se desarrollará el 21 de noviembre, este viernes 20 muchos comercios se adelantaron a la iniciativa, que busca impulsar las ventas y ayudar a recuperar la economía, tras la crisis económica desatada por la pandemia del COVID-19.

El director ejecutivo de Fenalco Bogotá - Cundinamarca, Juan Esteba Orrego, aseguró que, durante la jornada ,los establecimientos podrán abrir más temprano, y cerrar más tarde ,en el caso de la capital, pues, además, se implementará la iniciativa “Bogotá despierta”, que permitirá las ventas en los almacenes hasta la medianoche.

Más de 90 mil establecimientos físicos estarán disponibles para atender la demanda de los compradores que deseen visitar almacenes y centros comerciales en el país.

¿Qué comprar y qué no durante la jornada?

Preste atención para aprovechar los beneficios de las ventas.

Si desea comprar ropa, la iniciativa solo le permite adquirir, máximo, tres artículos de la misma referencia. Por ejemplo: no más de tres unidades de pantalones, tres camisas o tres pares de zapatos.

Importante, a la hora de su comprar no le pueden cobrar el IVA, lo que quiere decir que el precio del producto debe disminuir el valor exhibido al público.

Las compras las debe realizar una persona natural, con el fin de evitar el acaparamiento de comprar al por mayor para luego venderlas a mayor costo. Por lo tanto, el vendedor debe controlar el número máximo de unidades que pueden ser adquiridas por cada ciudadano.

Máximos permitidos en los precios de los productos para hacer válido el descuento del IVA

  1. Electrodomésticos: está permitido un máximo de $2.848.560 pesos por unidad, puede comprar nevera, lavadora, calentador de agua, horno eléctrico y microondas, cafeteras, entre otros.
  2. Complementos de vestuario: un máximo de $712.140 pesos por unidad, puede adquirir bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.
  3. Juguetes: máximo $356.070 pesos por unidad, entre los que incluye trenes eléctricos, rompecabezas, patinetas eléctricas, videojuegos, muñecas y animales de juguete, entre otros.
  4. Elementos deportivos: compras máximo por $2.848.560 pesos por unidad, en balones, raquetas, cascos, protectores de manos y codos, bicicletas, bicicletas eléctricas y gafas de natación.

En útiles escolares, un máximo de $178.035 pesos por unidad, y en artículos para el agro máximo $2.848.560 por unidad en lo que concierne a abonos de origen animal, químicos, insecticidas, sistemas de riego, guadañadoras, medicamentos para animales y alambres de púas para cercas.

Para tener en cuenta

No habrá venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. (Será de manera virtual)

El retiro de los productos adquiridos de manera virtual se debe realizar de forma programada para evitar aglomeraciones.

Adicional a esta jornada, otros descuentos a los que podrán acceder los compradores, con el fin de realizar comprar antes de diciembre y evitar aglomeraciones, es el ‘Black Friday’, el cual el Gobierno Nacional extendió a tres días: viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de noviembre.

TAMBIÉN PUEDE LEER: