Leonor Espinosa obtuvo el Chef’s Choice Award en los ‘50 Best’, el conteo de los mejores restaurantes del mundo

Esta semana la prestigiosa lista de los ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’ dio a conocer que la cocinera sucreña, Leo Espinosa, fue la ganadora del premio Estrella Damm Chefs ‘Choice 2020, que otorgan por votación los chefs que hacen parte del reconocido conteo.

Otro galardón para el trabajo gastronómico de la colombiana. Foto: Archivo.
Otro galardón para el trabajo gastronómico de la colombiana. Foto: Archivo.

Según la reconocida organización, que año tras año premia la excelencia gastronómica en todo el mundo, Leo, el restaurante que Espinosa fundó en Bogotá en 2007, empezó con “un concepto que se basó en encontrar formas innovadoras de incorporar especies biológicas poco utilizadas, en un nuevo tipo de cocina colombiana moderna”.

Hoy en día, su idea ha germinado exitosamente, a tal punto que Leo ha estado presente en seis ediciones de los ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’ y se convirtió en el primer restaurante colombiano en ingresar en la lista de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ en 2019, donde ocupó el lugar 49.

El premio fue anunciado como antesala de la publicación de los mejores restaurantes latinoamericanos, que se conocerán a inicios de diciembre. El Estrella Damm Chefs’ Choice Award es el único galardón votado por los chefs en la lista de los ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’, de ahí la importancia del reconocimiento.

<mark class="hl_orange">Un breve recorrido por la carrera de Leonor Espinosa </mark>

La organización hizo un recuento por la exitosa trayectoria de Espinosa, en el que recordó sus inicios y su gran pasión creativa, la cual por supuesto terminó desplegando en la gastronomía.

“En su juventud la pionera chef colombiana estudió economía y bellas artes, luego consiguió trabajo como ejecutiva de publicidad. Aunque pronto se dio cuenta de que esta línea de trabajo no podía satisfacer su espíritu creativo, nunca dejó de practicar las artes y estudiar economía, simplemente comenzó a hacerlo a través de una lente gastronómica, relató ’50 Best’ en su portal web.

Por otro lado, también reconoció cómo Leonor, junto a su hija Laura Laura Hernández-Espinosa, creó la organización sin fines de lucro FunLeo con la que ha trabajado con las comunidades nativas colombianas para fortalecer su inspiración gastronómica.

“Con Hernández-Espinosa, licenciada en estudios de desarrollo y sumiller titulado, como directora de la fundación, el equipo de madre e hija desenterró un nuevo paradigma para su gastronomía. Los secretos de los ingredientes indígenas y las técnicas ancestrales que inspiraban los menús de Leo fueron preservados por las comunidades étnicas de Colombia, y FunLeo fue la respuesta a su deseo de apoyar a estas comunidades”, señaló la organización.

Este trabajo comunitario, que la chef ha impulsado a través de su fundación, también le ha permitido llevarse otros premios como el Basque Culinary World Prize en 2017.

FunLeo continúa identificando, recuperando y promoviendo las tradiciones culinarias de las comunidades rurales y étnicas al mismo tiempo que promueve su bienestar y salud, con programas que mejoran el uso de ingredientes autóctonos en todo el país y empoderan a los grupos hacia la soberanía alimentaria. En el menú de Leo, el proyecto se manifiesta como un mapa que muestra de dónde proviene cada ingrediente: hormigas limón y gusanos mojojoy de los bosques húmedos; El atún de aleta larga del océano y el maíz cariaco del desierto se encuentran entre los ingredientes utilizados por Espinosa y su equipo”, relato el conteo sobre el trabajo de FunLeo.

Según ’50 Best’, el trabajo de Espinosa es una inspiración para los chefs de Latinoamérica, motivo por el cual se le otorgó este gran reconocimiento:

“Con un fuerte sentido de responsabilidad social y una actitud humilde, Espinosa se ha convertido en un referente para sus pares en América Latina y más allá. Al ser reconocida con el Estrella Damm Chefs ‘Choice Award 2020, el único galardón votado por los chefs en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina”.

La publicación aseguró que Leo se prepara para trasladarse a inicios de 2021, lo que “seguramente será otro capítulo inspirador de su vida y carrera”.

Siga leyendo:

TE PUEDE INTERESAR