Siete animales silvestres fueron reubicados en un Bioparque en Cota por la Secretaría de Ambiente

Seis aves silvestres y un mamífero exótico fueron reubicados en el Bioparque La Reserva, donde pasarán el resto de su vida.

Seis aves silvestres y un mamífero exótico fueron reubicados en un Bioparque en el municipio de Cota. Foto: cortesía dela Secretaría de Ambiente.
Seis aves silvestres y un mamífero exótico fueron reubicados en un Bioparque en el municipio de Cota. Foto: cortesía dela Secretaría de Ambiente.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá informó, este miércoles 18 de noviembre, que fueron reubicadas seis aves silvestres y un roedor exótico en el Bioparque La Reserva, ubicado en el municipio de Cota al norte de la capital luego de ser incautadas y cuidadas por las autoridades ambientales.

La Secretaría indicó que los animales trasladados a la reserva son dos tucanes, un pájaro carpintero, dos paraulatas, un chamón y una chinchilla, que se encontraban en el Centro Temporal de Fauna Silvestre de la ciudad al cuidado de profesionales del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba).

“Estamos trayendo seis animales silvestres que son aves, las cuales iniciarán su proceso de rehabilitación en estas instalaciones. También trasladamos una chinchilla, que es un animal exótico. Recordemos que a este tipo de individuos los recogemos por tráfico ilegal -y eso es lo que no tenemos que hacer en nuestros hogares, ya que ellos tienen que estar en sus hábitats naturales-”, señaló la subdirectora de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, Luisa Fernanda Moreno.

Los animales, que fueron recuperados de tráfico y la tenencia ilegal, recibirán rehabilitación y los cuidados especiales en el Bioparque de Cota donde se buscará ofrecerles las mejores condiciones de vida y pasaran sus últimos días, debido a que no tienen las habilidades, las condiciones de salud, ni las actitudes requeridas para su liberación.

Por su parte, la chinchilla llegó al Centro Temporal de Fauna en 2018 después de su recuperación de forma voluntaria. Este es un roedor endémico de la mitad sur de los Andes que es considerada en doméstica en Chile, pero que en Colombia su tenencia es ilegal.

Le podría interesar: El proyecto para aumentar cupo de endeudamiento está a un debate de aprobarse

“Muchos de estos animales, víctimas de tráfico ilegal, vienen con procesos de antropización. Vemos especímenes con mutilaciones o cambios nutricionales y de comportamientos ocasionados por el cautiverio”, aseguró Moreno.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente señaló que el Bioparque La Reserva es un santuario de flora y fauna que tiene la intención de educar a la ciudadanía sobre el uso sostenible de los recursos y la conservación de las especies. Este espacio está dividido en ocho zonas que reproducen distintos ecosistemas donde habitan cerca de 80 animales.

“Recibimos animales, los rehabilitamos, les damos un lugar donde pueden vivir el resto de su vida con altos estándares de bienestar y, obviamente, apoyamos procesos lúdicos y educativos con los visitantes para buscar que el tráfico se acabe en nuestro país”, señaló el director del Bioparque, Iván Lozano.

La chinchilla es un roedor endémico del sur de los Andes que fue rescatado por las autoridades ambientales. Foto: cortesía de la Secretaría de Ambiente.
La chinchilla es un roedor endémico del sur de los Andes que fue rescatado por las autoridades ambientales. Foto: cortesía de la Secretaría de Ambiente.

Por su parte, la autoridad ambiental aseguró que a parte de la reubicación de los siete animales silvestres se realizó una verificación de las condiciones a otros animales trasladados en meses anteriores, que habitan La Reserva en Cota.

Según la Secretaría, en el segundo semestre de 2020 se han incautado cerca de 1.216 animales, con lo cual se hace una invitación a la ciudadanía a denunciar la comercialización, extracción y tenencia de fauna en Bogotá en las líneas habilitadas por la entidad.

Le podría interesar: La polémica que gira en torno al nuevo contralor de Bogotá y su relación con el excontralor Granados

TE PUEDE INTERESAR