Con panfletos firmados por las Águilas Negras amenazan a voceros de Movice

Líderes y voceros del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- fueron amenazados, mediante panfletos firmados por el grupo paramilitar ‘Águilas Negras Bloque Capital’.

Foto: Cortesía Movice
Foto: Cortesía Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- denunció este martes la constante y persistente situación de amenaza, hostigamiento y persecución que vienen sufriendo líderes/as del movimiento en todo el territorio nacional.

La organización informó que los voceros nacionales Luz Marino Hache y Luis Alfonso Castillo, así como la lideresa del Movice Capítulo Bogotá Cármen Mayusa, han sido objeto de amenazas constantes, mediante panfletos firmados por el grupo paramilitar ‘Águilas Negras Bloque Capital’.

Lea: Exfiscal Eduardo Montealegre arremete contra Vicky Dávila y personajes de la opinión pública salen a defenderla

Según Movice, estos casos se suman a una larga lista de amenazas del grupo paramilitar Águilas Negras Bloque Capital desde el año 2018 en la ciudad de Bogotá, que se han presentado con mayor frecuencia después del Paro Nacional del 21 de Noviembre de 2019 “producto, en parte, de los señalamientos y estigmatizaciones del Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa a eventos de protesta social”.

Con panfletos los líderes/as y organizaciones sociales de la localidad de San Cristóbal, Bosa, Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha han venido sufriendo amenazas desde las protestas ocurridas en el mes de septiembre en la capital del país.

“Además, de manera directa estos hechos se presentan en el marco de otra serie de hechos de persecución, amenazas, atentados y desplazamiento forzado que han sufrido líderes/as regionales del Movice en departamentos como Cauca, Tolima, Sucre y Putumayo durante los últimos meses, como es el caso del líder campesino Hernando Benítez en San Benito Abad (Sucre), el pasado lunes 19 de octubre”, comunicaron.

El logo que utilizan quienes se reivindican como  "Águilas Negras" en sus amenazas
El logo que utilizan quienes se reivindican como "Águilas Negras" en sus amenazas

Estas amenazas se presentan en el contexto de un preocupante aumento de los asesinatos a líderes/as sociales y personas defensoras de derechos humanos, acompañado de modalidades como masacres, desapariciones forzadas, agresiones, atentados, perfilamientos, violencia policial y otros hechos de violencia y represión ocurridos en lo que va corrido de 2020.

Según el último informe del Programa Somos Defensores, existe un aumento alarmante de los asesinatos a liderazgos sociales (95 personas) en el primer semestre del año 2020, correspondiente al 61% en comparación con el mismo periodo de 2019, de los cuales, alrededor del 48% del total han sido perpetrados en contexto de confinamiento producto de la pandemia del covid-19.

Lea: “Santos está cada vez más feo y más gago”, María Fernanda Cabal arremete contra el expresidente Juan Manuel Santos

Ante esta situación Movice le exige al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, y al alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, que respeten los acuerdos de paz y avancen en la creación de la política del desmonte o desmantelamiento del paramilitarismo.

“Exigimos a la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del Fiscal Francisco Barbosa, que adelante de manera rápida y efectiva investigaciones que permitan dar con los responsables de las amenazas y otros hechos de violencia, así como información clave que permita desarticular dichos grupos paramilitares”, pidió la organización.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU prometió seguir trabajando para que Irán rinda cuentas por el ataque al petrolero Mercer Street

El secretario de Estado Antony Blinken reiteró sus condolencias al Reino Unido por la muerte de un ciudadano británico en el episodio ocurrido en el mar Arábigo cerca de Omán

Después de ser detenido por el régimen cubano, el activista Ariel Falcón dijo estar “alejado de todos los temas políticos”

El opositor fue arrestado este miércoles por segunda vez en menos de un mes. Tras regresar a su casa publicó un video en el que explicó por qué borró los mensajes publicados con el etiqueta #SOSCuba

Pedro Castillo se vacunará contra el COVID-19 para generar confianza en los peruanos sobre su utilidad

El ministro de Salud peruano lamentó que integrantes del partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, hayan puesto en duda el inmunizador que se utiliza en el país

EEUU investiga la extraña desaparición de una botella de whisky valorada en USD 5.800 que Japón le regaló a Mike Pompeo

El asunto salió a la luz en la contabilidad anual que realiza el Departamento de Estado de los obsequios otorgados a funcionarios estadounidenses por Gobiernos y líderes extranjeros

EEUU podrá negar visados a autoridades de Centroamérica acusadas de “socavar la democracia”

Antony Blinken aseguró que a ex funcionarios y familiares de Guatemala, Honduras o El Salvador “se les puede denegar” el permiso para ingresar a la nación estadounidense si se comprueba que tienen nexos con actos de corrupción u obstrucción de procesos o instituciones democráticas
MAS NOTICIAS