Con panfletos firmados por las Águilas Negras amenazan a voceros de Movice

Líderes y voceros del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- fueron amenazados, mediante panfletos firmados por el grupo paramilitar ‘Águilas Negras Bloque Capital’.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cortesía Movice
Foto: Cortesía Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- denunció este martes la constante y persistente situación de amenaza, hostigamiento y persecución que vienen sufriendo líderes/as del movimiento en todo el territorio nacional.

La organización informó que los voceros nacionales Luz Marino Hache y Luis Alfonso Castillo, así como la lideresa del Movice Capítulo Bogotá Cármen Mayusa, han sido objeto de amenazas constantes, mediante panfletos firmados por el grupo paramilitar ‘Águilas Negras Bloque Capital’.

Lea: Exfiscal Eduardo Montealegre arremete contra Vicky Dávila y personajes de la opinión pública salen a defenderla

Según Movice, estos casos se suman a una larga lista de amenazas del grupo paramilitar Águilas Negras Bloque Capital desde el año 2018 en la ciudad de Bogotá, que se han presentado con mayor frecuencia después del Paro Nacional del 21 de Noviembre de 2019 “producto, en parte, de los señalamientos y estigmatizaciones del Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa a eventos de protesta social”.

Con panfletos los líderes/as y organizaciones sociales de la localidad de San Cristóbal, Bosa, Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha han venido sufriendo amenazas desde las protestas ocurridas en el mes de septiembre en la capital del país.

“Además, de manera directa estos hechos se presentan en el marco de otra serie de hechos de persecución, amenazas, atentados y desplazamiento forzado que han sufrido líderes/as regionales del Movice en departamentos como Cauca, Tolima, Sucre y Putumayo durante los últimos meses, como es el caso del líder campesino Hernando Benítez en San Benito Abad (Sucre), el pasado lunes 19 de octubre”, comunicaron.

El logo que utilizan quienes se reivindican como  "Águilas Negras" en sus amenazas
El logo que utilizan quienes se reivindican como "Águilas Negras" en sus amenazas

Estas amenazas se presentan en el contexto de un preocupante aumento de los asesinatos a líderes/as sociales y personas defensoras de derechos humanos, acompañado de modalidades como masacres, desapariciones forzadas, agresiones, atentados, perfilamientos, violencia policial y otros hechos de violencia y represión ocurridos en lo que va corrido de 2020.

Según el último informe del Programa Somos Defensores, existe un aumento alarmante de los asesinatos a liderazgos sociales (95 personas) en el primer semestre del año 2020, correspondiente al 61% en comparación con el mismo periodo de 2019, de los cuales, alrededor del 48% del total han sido perpetrados en contexto de confinamiento producto de la pandemia del covid-19.

Lea: “Santos está cada vez más feo y más gago”, María Fernanda Cabal arremete contra el expresidente Juan Manuel Santos

Ante esta situación Movice le exige al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, y al alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, que respeten los acuerdos de paz y avancen en la creación de la política del desmonte o desmantelamiento del paramilitarismo.

“Exigimos a la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del Fiscal Francisco Barbosa, que adelante de manera rápida y efectiva investigaciones que permitan dar con los responsables de las amenazas y otros hechos de violencia, así como información clave que permita desarticular dichos grupos paramilitares”, pidió la organización.