Ingresos de hoteles en Colombia bajaron un 91,5% durante la pandemia

A pesar de que los vuelos ya están permitidos, la situación de los hoteles sigue siendo delicada.

La fiesta se llevaba a cabo en un hotel del sur de la ciudad transformado en motel durante la cuarentena.
La fiesta se llevaba a cabo en un hotel del sur de la ciudad transformado en motel durante la cuarentena.

Desde que inició la pandemia el sector de la hotelería y el turismo fue uno de los más afectados debido a la cuarentena estricta y al cierre de los aeropuertos. A pesar de que los vuelos locales e internacionales ya están permitidos, la situación de los hoteles sigue siendo una de las más delicadas económicamente.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que los ingresos de los hoteles en Colombia bajaron un 91,5% durante la pandemia, la caída más grave se registró en los ingresos de los hoteles en San Andrés y Providencia, donde la disminución fue entre un 90% y un 100%, situación que empeoró con el paso del huracán ETA.

En segundo lugar se ubicó Cartagena, la ciudad tuvo una caída del 98,7% de ocupación, seguida por la Costa Caribe, en donde la disminución fue del 93,1%. Pero lo más grave es que los salarios del sector hotelero se redujeron un 36,5%.

Cartagena fue la ciudad en la que más se redujeron los salarios del sector hotelero al registrar una disminución del 45,6% en los ingresos de los empleados. En la Amazonía, la reducción de los salarios del sector fue del 41,2%, mientras que en Bogotá fue del 41,2%. Lastimosamente, en ninguna región del país se registró algún ingreso adicional o un aumento económico.

infobae-image

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que Bogotá fue la ciudad en la que más cayó el personal ocupado del sector hotelero, al representar una disminución del 49,7% durante agosto. En el Eje Cafetero el personal ocupado bajó un 47,6% mientras que en la Costa Caribe la disminución fue del 47,5%.

De acuerdo con el Dane, la ocupación hotelera promedio en todo el país fue del 13,5% durante los últimos meses. La ocupación hotelera en Colombia se encuentra por debajo del promedio histórico del 48%. Pero el peor resultado que se ha visto en ocupación hotelera en el país, sucedió en abril, cuando se registró un 8,7%.

infobae-image

La ocupación hotelera en Bogotá volvió a caer desde el 10,3% registrado en julio, hasta 9,9% en agosto. De igual manera, la ocupación en Cartagena bajó del 14,3% al 8,9%.

Por su parte, Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que el próximo 18 de noviembre el Parque Nacional del Tayrona reabrirá sus puertas al ecoturismo, después de ocho meses de cierre debido a la pandemia de covid-19. Esto para incentivar visitas de turistas y re activar la economía.

El Parque Tayrona reabrirá nuevamente sus puertas a los visitantes bajo las recomendaciones, directrices y orientaciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, las disposiciones del Departamento de Magdalena, el Distrito de Santa Marta y las medidas de los guardaparques.

Además, se confirmó que fue aprobado, en primer debate en las Comisiones Sextas conjuntas de Senado y Cámara, el proyecto de Ley de Turismo, para darle un impulso a uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Según el Consejo Mundial del Viaje y Turismo, el sector ha presentado una caída de ingresos de, al menos, US$230.000 millones y el despido de 12,4 millones de trabajadores a raíz de la pandemia.

Con esto, el sector verá una serie de beneficios que le darán la oportunidad de ser más atractivo y de encontrar opciones de expansión en medio de la fase de reactivación.

Vea también:

Estos son los productos que no tendrán IVA el próximo 21 de noviembre

Tenga en cuenta estas recomendaciones para la temporada de lluvias en Bogotá